Nace Subur Negre en Sitges, una jornada dedicada al género negro

Sitges, sin duda, es conocida por su Carnaval, uno de los más espectaculares que se celebran en Cataluña, su festival internacional de cine fantástico, uno de los más prestigiosos, su calle del Pecado, sus tiendas, la belleza de su zona modernista y su exquisita gastronomía, pero faltaba un evento literario de magnitud, y ya lo tenemos.

Capitaneado por el abogado, arquitecto y escritor José Vaccaro, vinculado a la ciudad desde hace muchos años, y con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, la biblioteca Santiago Rusiñol, en donde tendrá lugar el encuentro, y la Asociación cultural Lee o Muere, que lucha por difundir la cultura por el país y está detrás de una serie de festivales (Bellvei Negre, Lloret Negre, Black Mountain Bossòst, Els Dijous del Mercantic, Octubre Negro en Madrid, Feria del Libro de Carmona) este viernes 10 de junio   tendrá lugar una extensa jornada dedicada al género negro, tan en boga en estos tiempos, con cuatro actividades que ocuparán la mañana y la tarde. Subur (por el antiguo nombre de Sitges) Negre se llama este evento cultural que aspira a ser festival.

A las 10:30 se abre el fuego, nunca mejor dicho, tras la presentación y bienvenida, en una mesa que tiene por enunciado “La novela negra como expresión de nuestro tiempo y nuestra sociedad”. A las 12:15 el tema será más técnico: “La creación literaria y su difusión delante y detrás de las bambalinas”. La siguiente mesa, ya por la tarde, a las 16:45, versará en torno a la creatividad: “Escritores de plano y de brújula”. Para terminar a las 18:30 con “Realidad y ficción en la novela negra”.

José Vaccaro, el comisario del evento, es un veterano en el arte de la novela negra y ha publicado dentro del género El Negro, el Nano y la Muerte, ¿Dónde estás, corazón?, Conjura Gaudí, Ángeles negros, No dar papaya, Catalonia Paradís, La granja, La Vía Láctea, Tablas, El invitado de Nunca Jamás y el libro Relatos de 4 filos. Su último libro es El retorno. En la jornada se dan cita cinco comisarios de festivales, además del anfitrión: Xavier Borrell (Cubelles Noir), Ramón Valls (Bellvei Negre), Angelique Pfiztner (Lloret Negre) y Lluna Vicens y José Luis Muñoz (Black Mountain Bossòst), el editor (Terra Ignota), y escritor, Jordi Matamoros, el historiador Pere Cardona, los autores José Luis Caballero (vicepresidente del club John Le Carré), José María García Sánchez, Alicia Estopiña, Emili González Bou, Neus Roig (presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores), Úna Fingal, Montse Ríos Ortega y Susana Villafañe, la activista cultural y bloguera Rosa Querol (Mucho más que un libro) y la apasionada lectora Charo González.

La entrada a la jornada Subur Negre es libre y gratuita pero, por limitaciones de aforo se recomienda la inscripción previa al correo b.sitges.sr@diba.cat de la biblioteca Santiago Rusiñol. Los autores presentes firmarán sus libros a los lectores que los soliciten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.