El festival cultural Black Mountain Bossòst tendrá tres sedes, una en Andorra

EN ABRIL ARRANCA LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL BLACK MOUNTAIN BOSSÒST

Ya está en marcha la sexta edición del festival cultural Black Mountain Bossòst que se celebrará este año entre los días 25 de abril y 3 de mayo en las localidades de Bossòst y Vielha, Val d’Aran, y terminará en Andorra la Vella, una semana de actividades culturales que incluye las relacionadas con la literatura (negra, histórica, rural y erótica), las conferencias (el yihadismo, el papel de la mujer en la historia y en la literatura), debates (La literatura del mal), el espionaje (Los espías ya no vienen del frío), el periodismo de sucesos, la dramática situación de Ucrania y el panorama de las pequeñas editoriales, entre otros temas.

Durante el festival habrá homenajes a dos autores recientemente desaparecidos, Almudena Grandes y Fernando Marías, y se reconocerá la valía literaria y ética de Alfons Cervera que este año recibirá el premio Black Mountain Bossòst a toda su trayectoria literaria, un galardón en el que le han precedido Juan Madrid, Guillermo Orsi, Andreu Martín, Fernando Martínez Laínez y Mariano Sánchez Soler. El otro premio importante, el BMB 2022 de novela negra inédita, se lo ha llevado el escritor navarro Miguel Izu con Retorno a Balincourt, que se presentará ya editada en una de las últimas jornadas.

Durante el festival van a ser presentadas una serie de novedades literarias como la novela La bala que llevo adentro, del argentino Gustavo Abrevaya, El retorno, de José Vaccaro, La corporación de José María García Sánchez, Las alas rotas de la libélula, reciente premio Bellvei Negro, de Eva Molina Noguera y Jerónimo García Tomás, Monstruos amaestrados, de Carlos Manzano, La bahía humeante, reciente premio Carmen Martín Gaite, y Brother Libertad, primera parte de una trilogía épica sobre el lado oscuro de Estados Unidos, de José Luis Muñoz, Després de la vergonya, de Marc Moreno, Madrid prisión de Paco Gómez Escribano, Alter ego de David Llorente y El habitáculo de Lluna Vicens. Asimismo tendrá lugar la puesta de largo de la antología erótica hispanoargentina El origen del mundo que reúne a una veintena de autores de uno y otro lado del Atlántico.

La poesía ocupará una de las actividades nocturnas. La cantante de jazz, Ananda Massa, una asidua del festival, amenizará otra de las noches con su voz aterciopelada y su banda de música. El barítono Oriol Alié cantará su repertorio operístico en el marco incomparable de la iglesia románica de Bossòst. Y habrá una noche de lecturas eróticas.

Las sesiones de cine, otro de los platos fuertes del festival, tendrán lugar en la sala de proyecciones de Vielha y los films a proyectar estarán relacionados con la temática tratada a continuación. Syriana, el thriller de Stephen Gaghan protagonizado por George Clooney, Winters Bone, el drama negro rural de Debra Granik; Masacre: ve y mira, el doloroso alegato antibélico del director ruso Elem Klimov; Aflicción, el drama de Paul Schroeder y Las amistades peligrosas de Stephen Frears son las películas anunciadas.

Habrá una muestra fotográfica del fotógrafo Marc Muñoz titulada Tokio Blúes, sobre la capital de Japón, que se podrá visitar todos los días en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, cuyas fotos podrán también adquirirse.

En el festival no podía faltar la gastronomía (el BMB se abre y se cierra con dos cenas abiertas a los invitados) que tendrá su punto álgido en la charla del maestro quesero del Valle Tonho Tarrau que será seguida de una degustación de sus productos, ni tampoco del excepcional paisaje del Valle de Arán en la actividad de senderismo y posterior comida campestre a la que están invitados a participar todos los asistentes.

Y el martes 3 de mayo, en la reciente sede del Instituto Cervantes instalada en la Embajada de España en Andorra, como colofón de las jornadas, cuatro autores charlarán sobre los entresijos de la creación literaria bajo el enunciado El sueño de la razón produce monstruos.

Los escritores José Luis Caballero, Alejandro Gallo, José Vaccaro, Gustavo Abrevaya, José Luis Muñoz, Gabriel Monte Vado, Inma Chacón, Lluna Vicens, José Antonio Bonilla Hontoria, Alberto Pasamontes, Ángela Martín del Burgo, Jerónimo García Tomás, José María García Sánchez, Carlos Salem, Esther Abellán Rodes, Mariano Sánchez Soler, Eva Molina Noguera, Mercedes de Vega, Salvador Robles Miras, Carlos Manzano, Gustavo Forero, Ramón Valls, Víctor Claudín, Marisa Pinta, Sebastiá Bennasar, Dolors Fernández, Alberto García Gutiérrez, Tess Lorente, Mari Carmen Sinti, Jaime López, Susana Hernández, Sandra Martínez-Raguso, José Piqueras, Miguel Izu, Paco Gómez Escribano, David Llorente, Alfons Cervera y Albert Villaró, la lectora Charo González, la activista social Rosa Cañadell, los periodistas Carlos Quílez y Miriam Saint Germain, los editores Marisa Carbajo, Albahaca Martín Gon, Gonzalo Saénz y Marc Moreno, también escritor, el fotógrafo y periodista cultural Marc Muñoz, el maestro quesero Tonho Tarrau y el propio alcalde de Bossòst, Amador Marqués, serán las almas de ese evento que tiene lugar cada año en el espectacular marco paisajístico del Valle de Arán, el único valle español situado en la cara norte del Pirineo.

El ayuntamiento de Bossòst patrocina este festival cultural con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento de Vielha, la Diputación de Lleida, la embajada de España en Andorra, el Instituto Cervantes de Toulouse, la librería Alibri de Barcelona, las editoriales Bohodón, Vencejos y Literatura Abierta, la Hostería Catalana y el Hotel Garona, los restaurantes Hiru, Tirabuçon y Aranés, la Hormatgeria Tarrau y el blog de montaña Bailando con Sarrios. Organiza el evento el colectivo de escritores Lee o Muere y son sus comisarios Lluna Vicens y José Luis Muñoz. Todas las actividades del festival son gratuitas y abiertas al público

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.