La soprano pacense Mar Morán, ganadora del IV concurso de Canto “Martín i Soler”

Mar Morán es una de las voces nacidas de la cantera del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el Coro del Conservatorio de Badajoz. Ocho cantantes optaban al premio de canto “Martín i Soler”; en el que la soprano pacense se impuso en la prueba final. El repertorio solicitaba cuatro canciones  de concierto en cualquier idioma y cuatro arias de ópera, zarzuela u oratorio. Las obras opcionales requerían un autor valenciano y una obra de mujer compositora de cualquier época. El certamen, se desarrolló en Polinyà de Xúquer el 25 de Abril.

Ocho cantantes de alto nivel concursaron por el primer puesto.  Mar Morán optó por el aria “Regnava nel silenzio” de la ópera Lucia di Lammermoor. Una obra que juega con abundantes trinos, rápidos ornamentos y frases muy largas, con dificultad en el fraseo y el fiato.  Un desafío donde se puede descansar poco la voz, y con todas las dificultades posibles. También eligió otras obras de Richard Strauss, Oscar Esplá o María Rodrigo. El premio conlleva la programación de un recital en solitario para la temporada 2021-2022. Aparte del público presencial, con las normas condicionadas por la situación actual, 1500 espectadores siguieron la final vía streaming.

Para la presente edición, el jurado  estaba formado por la catedrática de canto Ana Luísa Chova, la directora de coro Katia Cabrera Cuesta, José Lapiedra Martínez, miembro de la Societat Filharmònica de València, la mezzosoprano Desirée Halac y el regidor de cultura del Ajuntament de Polinyà de Xúquer, Joan Nogueroles García, acompañada por la pianista Husan Park.

 

La soprano estudió flauta de pico, en Grado Profesional, en el Conservatorio de Badajoz. Voz con Delia Agúndez y Teresa Loring y en Madrid con Elena Muñoz Valdelomar. En el Coro Amadeus, recibió formación de Alonso González Gallego. Fue Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez Aragón”.

Algunos de sus roles han sido: Clarita (La del manojo de rosas), la Reina de la noche en La Flauta Mágica y Kate Pinkerton (Madama Butterfly),  realizando diversos recitales.

 

 

Recientemente ha sido seleccionada International Opera Academy (IOA) de Gante (Bélgica) para participar en el programa Opera Studio (2019-2021) y formará parte de las 36º Jornadas Formativas Amadeus como vocal coach.

 

Melómano Digital ha otorgado el Premio Melómano de Oro, en la edición del mes de Mayo, a la grabación “Luna Clara” , donde comparte con el pianista Alberto Viribay la integral de la canciones de concierto del compositor Jesús García Leoz, en un alabado disco por la crítica, dónde aparecen textos de Lorca, Juan Ramón, Turina, Machado  o Rosalía de Castro. Un ramillete de obras exigentes para el instrumentista y que permiten un abanico de color enriquecedor y amplia paleta  para la cantante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.