Espadas salvajes

¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto magazine y Preguntas con arte, en este caso es una entrevista muy especial ya que hablamos con todos los autores y el editor de la nueva revista Espadas salvajes, que homenajea al autor Robert E. Howard. Empecemos por las presentaciones. Raúl Montesdeoca es el jefe y cabeza visible del proyecto, ¿puedes contarnos algo de ti, Raúl?

Fundamentalmente soy un fan del pulp muy inquieto al que le gusta hacer cosas. Mis dos grandes pasiones siempre han sido recuperar obras clásicas de este género y, al tiempo, seguir creando nuevas historias de los mismos personajes. Creo que para mantener vivo el espíritu del pulp hay que llegar a nuevas generaciones, y eso se hace consiguiendo un equilibrio entre reediciones y pastiches. Supongo que es la razón de que me apunte a todo proyecto que incluya una de las dos premisas anteriores. Estoy firmemente convencido de que todavía quedan muchas historias por contar de esos personajes inmortales.

Sigamos con José Luis Pastor Díez, su editor. José Luis, tú ya eres un viejo conocido en Preguntas con arte, pero los lectores de Entretanto no te conocen, así que te cedo la palabra.

Buenas a todos, soy el responsable de Suseya Ediciones, una pequeña editorial que intenta darle a cada libro casi tanto cariño como el que le pone su autor. En esta ocasión he tenido el placer de maquetar y editar este proyecto.

Llevo ya un tiempo en el mundo de las letras tanto a un lado del teclado como al otro, y aunque es un mundo complicado no lo cambiaría por nada.

Y aparte, tenemos varios autores que han contribuido al primer número con sus relatos: Javier Arnau, Luis Guillermo del Corral, Andrés Díaz Sánchez, Xavi Marturet y José Francisco Sastre. Por favor, que cada uno se presente.

Javier Arnau: J. Javier Arnau, editor desde hace varios años de la revista digital de fantasía, ciencia ficción y terror Planetas prohibidos. Ganador del Ignotus 2011 con Paraísos Cibernéticos, poemario coescrito con Carlos Sueiro. Varios relatos en antologías (de las que he coordinado algunas), dos novelas compartidas, una de ellas publicada en Bélgica, y otra corta coescrita con Beatriz T. Sánchez. Un par de poemarios propios, disponibles en Lektu. Colaborador del portal de reseñas Anika Entre Libros. Relatos, poesías, artículos y reseñas en diferentes webs, revistas, portales… (Pulsar, Alfa Eridiani, NGC3660, Efímeros, miNatura, Papirando, Tierras de Acero, etc).

Luis Guillermo del Corral: Pues a mi me gusta definirme como perpetrador de historias, porque suena bien y tambien ayuda a recordar que es imposible gustar a todo el mundo. Más que original, que tambien quiero serlo, me interesa contar bien mis historias

Andrés Díaz Sánchez: Hola, soy Andrés Díaz Sánchez, un aficionado a la EYB y escritor también de Fantasía, Ciencia Ficción, Aventura y Terror. Podéis encontrar mis libros en Amazon y allí también está mi curriculum editorial de autor, por si alguien quiere consultarlo. Y encantado de participar con mi relato “El aliento de la muerte” en el primer número de Espadas Salvajes.

Xavi Marturet: Mi nombre es Xavi Marturet y llevo desde más tiempo del que puedo recordar metido en el mundo del cómic, así como en la literatura fantástica y de ciencia ficción. Antes de meterme de lleno a escribir relatos y novelas, he sido guionista de cómics y de dibujos animados en el pasado. Así que si recordáis mi nombre en alguno de aquellos correos del lector, traducciones o artículos de la línea First Comics de Ediciones B (Elric, Corum, Hawkmoon, Nexus y Dynamo Joe), en Comics Forum (Marvel, DC y Eclipse) o en las colecciones de Aliens, Terminator, Predator y Dark Horse en general… sí, lo confieso. Era yo.

El secreto de haber vuelto al redil tras varios años desaparecido está sujeto a cierta máquina del tiempo asociada a una cámara hiperbárica, pero los malditos servicios secretos del Papa Alejo I me han dicho que eso no lo puedo contar.

José Francisco Sastre: Hola a todos, soy José Francisco Sastre García, escritor de Valladolid dedicado a la ficción en general. Para mí es un honor que mis relatos basados en el cimerio figuren en una revista como ésta…

Empecé hace tiempo, en la década de los 90, con pastiches de Conan y Lovecraft, que fui engordando con material de todo tipo, desde misterio/terror hasta espada y brujería, pasando por ciencia ficción, aventuras, ficción histórica, etc.

Mis autores de cabecera han sido Robert E. Howard, H. P. Lovecraft, J.R.R. Tolkien y Michael Moorcock, aunque hay muchos más que han influido notablemente en mi obra.

He publicado cinco libros, la tetralogía de Calet-Ornay (en realidad, trilogía), y un homenaje a Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu en forma de relatos sueltos. Al mismo tiempo he participado en muchas antologías de relatos.

Actualmente me mantengo en dique seco, participando apenas en revistas y poco más, y dedicándome al rol y las amistades…

Espadas salvajes surgió como parte de la iniciativa Proyecto Pulp. Raúl, ¿puedes explicarnos qué es exactamente Proyecto Pulp?

El principal motivo es que cuando se creó apenas había información sobre el género pulp en la web. Y lo poco que existía solía ser en inglés. Así que monté el grupo y el blog para intentar llenar ese vacío. Al principio sacaba sobre todo artículos sobre reediciones o novelas neopulp en Estados Unidos, pero poco después se me ocurrió crear un serial de creación propia con héroes poco conocidos para el público hispano. Luego la cosa fue creciendo y Proyecto Pulp se ha convertido en un punto de reunión para aficionados, autores, editores o ilustradores. Esto ha propiciado la creación de un buen número de proyectos literarios. Creo que el secreto está en que no competimos con nadie y que todo el mundo tiene su espacio. Hace relativamente poco nos hemos lanzado al mundo editorial, con un sello propio en colaboración con la editorial Suseya.

José Luis, ¿qué te atrajo de este proyecto para decidirte a editarlo?

¿Puedo decir TODO? Bromas aparte, es un privilegio que me hayan dejado meterme en este proyecto. Conozco la obra de varios de los autores participantes y tengo la suerte de conocer a alguno en persona. Como amante del Pulp no podía dejar pasar esta oportunidad.

Ahora, a los autores en general. Habladnos de vuestros relatos.

Raúl Montesdeoca: “El rey bárbaro de Aquilonia” se sitúa cronológicamente justo después de la novela “Conan de Aquilonia”. Su época de rey siempre me ha fascinado, “La Espada en el Fénix” o “La Hora del Dragón” son de mis relatos favoritos de Howard. En el cómic se ha explotado bastante más el reinado del cimmerio, pero en la literatura no tanto. Así que ni corto ni perezoso mi mente de pastichero se puso en marcha. Decidí aprovechar el lapso de tiempo que transcurre en la vida del bárbaro entre “Conan de Aquilonia” y “Conan de las Islas” para situar mi historia.

Javier Arnau: El mío, “Los Señores de la Luz”, es una reescritura y puesta al día de un relato que de entrada forma parte de una obra mayor de fantasía. Como digo, lo he actualizado y adecuado para que forme parte de una historia de juventud de Conan y tenga entidad por sí mismo. Además, he colaborado con un artículo en este número, una actualización de las diferentes versiones audiovisuales de Conan (novelas, cómics, cine, TV…)

Luis Guillermo del Corral: Mi relato tiene como protagonista a Kull. Lo elegí porque no quería escribir uno dedicado a Conan, que me parecía la elección más fácil. Y de Solomon Kane ya había escrito uno y completado un fragmento inacabado. A Kull me parece que se le olvida un poco y quería hacer justicia a mi modo. Aquí vemos a Kull recién ascendido al trono de Valusia, lidiando con… un asunto pendiente.

Andrés Díaz Sánchez: Mi relato, “El aliento de la muerte” transcurre durante las guerras pictas en las fronteras aquilonias, y conecta con “Más allá del Río Negro”, el famoso relato de Howard en el cual Conan pelea contra los pictos. Mi relato narra el asedio y conquista de un fuerte aquilonio, invadido por las salvajes hordas pictas, y está protagonizado por uno de los soldados del fuerte. También aparece Conan, aunque de refilón y de manera muy secundaria, tangencial. Es un relato en el que he intentado mostrar el espíritu de los escritos de Howard, su épica, salvajismo y también su visión lúgubre de la Humanidad, y su gusto por la barbarie.

Xavi Marturet: Mi relato aparecido en el primer número se titula “El templo en la jungla”. Como puedes ver, se trata de un título muy poco original, y está hecho así con toda la intención del mundo. No pretendía escribir una historia que fuera más allá de la clásica aventura de Conan, pero añadiendo diversos puntos que sorprendieran al lector, jugando con lo inesperado para el lector habitual de las aventuras de este personaje.

Para ser precisos en cronologías y demás, la sitúo justo tras el primer encuentro de Conan con Red Sonja (y especifico) según la historia narrada en la colección de cómics, no en las novelas originales. Todos sabemos que Red Sonja realmente nunca se cruzó con Conan en las novelas de Howard (buscad en Internet Sonya de Rogatino y me comprenderéis). Y Red Sonja no aparece en mi historia, si bien hay una alusión de Conan a este encuentro que solo tuvo lugar en las páginas de los cómics Marvel gracias a la genialidad del guionista y adaptador Roy Thomas.

Mi principal intención también ha sido crear una aventura que la pueda disfrutar cualquier lector, tanto el que conoce bien al personaje y su historia como aquel que se adentra por primera vez en sus relatos.

José Francisco Sastre: “El Rastro de los Antiguos” es una historia de Conan ambientada en las regiones hyrkanias, hacia el Norte, donde el cimerio se encuentra inmerso en una situación muy complicada: he hecho un crossover entre mis dos autores favoritos, en el que enfrento al protagonista con los Mitos de Cthulhu, introduciéndolo en una meseta terrible, donde se encontrará con criaturas conocidas por los fans y…

He intentado ser lo más fiel posible al espíritu de Howard, al personaje que creó para el mundo de Hiboria, trazando una ruta que procuro pueda integrarse en la cronología oficial de Conan sin problemas. ¿El resultado? No soy yo quien ha de definirlo, sino los lectores: ellos juzgarán si he conseguido lo que me proponía, crear un pastiche adecuado y cercano al maestro de Peaster.

Está claro que Robert E. Howard ha influido en la literatura universal, sobre todo a través de su creación más famosa, Conan el bárbaro. ¿Qué representa Howard para cada uno de vosotros?

Raúl Montesdeoca: Es el rey del pulp, mi autor favorito. Howard ha captado como nadie la quintaesencia del género. Ningún autor ha sabido captar la magia de este tipo de relatos como él lo hizo.

Javier Arnau: Para mí el “culmen” de la Espada y Brujería; al igual que para mí Tolkien lo es de la Fantasía Épica (Alta Fantasía) y Lovecraft del terror, Howard lo es del género que comento. Por supuesto, hablo del Howard de Conan, Kull, Solomon Kane… tiene muchos otros personajes en muchas otras temáticas, pero, a mí, la faceta que más me atrae es la de EyB, seguramente derivado de mi gusto por los cómics que, tal vez, sea donde conocí la obra del autor.

Luis Guillermo del Corral: Para mi el Maestro de Texas representa una fuerza como narrador que te la pueden explicar. Pero que no la entiendes de verdad hasta que la vives leyendo su obra. Representa un modelo, un mentor, un ejemplo, un creador de mundos y personajes, en el mas intenso y fascinante sentido. Y también el surgimiento de una vocación.

Andrés Díaz Sánchez: Como ya he dicho en alguna otra ocasión, Bruce Lee es el rey de las artes marciales, Elvis es el rey del rock y R. E. Howard es el rey de la Espada y Brujería, o Fantasía Heroica. Sin discusión posible. Para mí representa la inmersión en la literatura de Fantasía Heroica, representa mucho en diferentes niveles, no solo para un lector fascinado por su prosa oscura y salvaje, y sus argumentos e historias épicas y bárbaras, sino también como escritor, ya que fue una de las motivaciones para escribir yo también EYB, para disfrutar creando mis propias historias, con aire howardiano, e intentar que otros como yo disfruten leyéndolas.

Xavi Marturet: Cuando pienso en Howard, lo hago con cierta pena. Dudo mucho que se hubiese imaginado que sus creaciones pervivirían a las décadas con el éxito que ha tenido. Son múltiples ediciones y reediciones en muchos idiomas, y merecía saber que sus obras serían tan populares y referentes para muchos escritores de otras generaciones.

De todo lo que he leído del autor, siempre me he quedado con aquella vez en la que explicaba que él no narraba las historias realmente. Eran los personajes los que le explicaban al escritor sus vivencias, y fueron cobrando vida de un modo casi mágico para él.

A razón de ello, creó una coherencia en el universo donde vivían todos sus héroes mucho más allá de colaboraciones puntuales para revistas pulp. Las piezas empezaron a encajar, y siempre he pensado en qué maravillas podría haber seguido escribiendo de no haber muerto en edad tan temprana.

José Francisco Sastre: En mi caso, Howard es uno de mis grandes maestros, tal y como ya he comentado en la presentación: lo conocí a través de los cómics de “La Espada Salvaje de Conan”, allá por los 80, lo que hizo que consiguiera la edición canónica de las 12 novelas de Forum, empezara a escribir comentarios en la colección que he indicado, algo que hizo que el grupo El Círculo de Lhork, de Madrid, se fijara en mí a primeros de los 90 y apostara por mi estilo: desde entonces estoy con ellos, creando historias.

Raúl, háblanos un poco del proceso previo a la publicación: elección de autores, relatos, conversaciones con José Luis, etc.

Era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo atrás. La posibilidad de escribir historias sobre personajes de Robert E. Howard me apasionaba. Con la entrada en el dominio público de la obra del inolvidable maestro texano se abrió un margen de oportunidad. Lo comenté en el grupo de facebook y la idea tuvo bastante aceptación. El siguiente paso era buscar al mejor equipo posible de autores y no pude tener mejor suerte. Gente como José Francisco Sastre García (del que vamos a recuperar su fantástico Conan apócrifo), Andrés Díaz Sanchez o Luis Guillermo del Corral, dos pesos pesados de la espada y brujería, Javier Arnau o Xavi Marturet, dos verdaderas autoridades en Conan y otros personajes de Howard con sobrado curriculum en cómic y literatura. Sin olvidar a Roberto Barreiro y a un servidor. Ha sido sorprendentemente fácil convencerlos, a todos y cada uno de ellos les apasionó la idea desde un principio. Con José Luis de Suseya pasó un poco lo mismo, no hay una gran historia que contar. Le hablamos del proyecto, le encantó y decidió publicarlo, así de simple.

José Luis, cuéntanos ahora cosas sobre el proceso editorial, y qué ha tenido de diferente con respecto a otros títulos de Suseya ediciones.

Ha sido sencillo, o por lo menos eso parece al ver el resultado. La verdad es que es de las mejores publicaciones en las que he tenido oportunidad de trabajar. Son un grupo muy profesional y eso facilita mucho las cosas.

Ahora, a los autores, contadnos el proceso creativo de vuestros relatos y por qué elegisteis al personaje de Howard que los protagonizan.

Javier Arnau: Como he comentado, resulta que tengo varios relatos, o capítulos de novelas en diferentes fases de escritura, que con leves retoques pueden funcionar como relatos dentro de este mundillo. Elegí Conan por que es el que más conozco de las creaciones de Howard; concretado esto, busqué qué tenía entre mis escritos que se pudiera adaptar a este personaje, y adecué el relato elegido a la temática requerida.

Luis Guillermo del Corral: A Kull lo elegí por lo ya dicho líneas más arriba. Como personaje bárbaro está como a la sombra de Conan… cuando se le debería de venerar algo mas. Sin Kull, no habría Conan, y es justo darle las gracias por haber sido su germen.

En cuanto al proceso creativo es simple. Lo primero es saber como va a acabar, para saber por donde va a ir la historia una vez comience. Después, y sin mucho detalle, apunto dos o tres cosas que quiero meter o usar, sean escenas, frases, conceptos… Como he dicho, sin detalle en exceso. Y después, me pongo a escribir.

Andrés Díaz Sánchez: Este relato lo escribí hace muchos, muchos años, y apareció en algún otro fanzine, pero de los de antes, de fotocopias y grapas. Quería reflejar en él la oscuridad y la violencia que impregnaban las mejores historias de Howard, en las que no hay lugar para el optimismo y la luz, y todo es sangre, violencia y la imposibilidad de cambiar el destino trágico. Hablo de obras como Clavos Rojos o Gusanos de la Tierra. En mi relato, el personaje principal es un colono aquilinio al cual los pictos mataron a toda su familia, y sirve en el ejército del país, en las zonas fronterizas con las tierras pictas, solo para matar al mayor número posible de salvajes, como acto de venganza. Pero llegado un momento esto también deja de satisfacerle y ya solo lucha por inercia. Y el relato narra precisamente su última batalla, el asedio y conquista del fuerte en el que sirve. Todo es tragedia, fatalismo, sangre y violencia. Eso es algo que está también en los relatos de Howard, que en el fondo es un escritor muy pesimista en cuanto a los seres humanos, pero también muy honesto y apasionado.

Xavi Marturet: Escogí a Conan porque era el momento de volver a escribir aventuras del cimmerio. Me hace mucha ilusión escribir también sobre otros personajes, pero escribir sobre este personaje significa para mí volver a retomar lo que hice en el pasado.

Me explico.

Yo fui guionista de Conan para Marvel Europa. Mis historias aparecieron en La Espada Salvaje de Conan Vol. 3, y hubo muchas historias que quedaron en el tintero.

Lo lógico era retomar aquel momento que tuvo lugar en la década de los noventa. De ahí que, tal como dije antes, primero haga una historia no muy larga, una aventura de Conan. Es como la plataforma de lanzamiento de novelas más largas. Esa es mi ilusión. Por ello no aparezco entre los autores de la segunda entrega, pues mi intención es desarrollar algo más ambicioso para Espadas Salvajes sobre Conan el bárbaro.

José Francisco Sastre: Conan es mi principal icono de los mundos de Howard, siempre me ha fascinado su capacidad para adaptarse y pasar de un estatus a otro, la habilidad que demuestra no sólo con las armas, sino con el carisma y la inteligencia, el no ser un mero héroe sin más, ni tampoco un antihéroe ni un villano, sino alguien vitalista, que sale al mundo con una idea preconcebida y poco a poco va evolucionando para disfrutar de la vida y sacarle el máximo jugo posible.

Raúl, la periodicidad de la revista es trimestral. ¿Por qué elegiste este período? ¿Esperas ampliarlo en un futuro?

La principal razón es para dar margen a los autores a crear nuevos relatos entre número y número. Si la cosa va bien y tenemos suficiente material de calidad acumulado nos gustaría que fuese cada dos meses, pero primero habrá que esperar a ver cómo funciona el primer número.

Explícanos a qué viene el título de “Espadas salvajes”

Creemos que es un título que trae buenas reminiscencias al público hispano y deja claro en solo dos palabras de qué va a ir lo que pueden encontrar en el interior.

José Luis, háblanos de la edición en sí: su llamativa portada, su interior, etc.

La portada es obra de José Antonio Sancho Sánchez, es estupenda y llena de fuerza, colocamos el resto de elementos y vimos que funcionaba a la perfección.

Sobre el interior buscaba una estética concreta, quería que fuese un guiño a las revistas pulp pero con personalidad propia, dos columnas, jugar con espadas… me dieron mucha libertad creativa.

Ahora todos, ¿qué personajes os gustaría ver en futuros números?

José Luis Pastor Díez: No creo que se libre ninguno, o por lo menos lo espero así.

Javier Arnau: Pues los que menos conozco de Howard; los que más conozco son Conan, Kull, Sonya, Solomon Kane, así que me gustaría saber más del resto de su producción.

Luis Guillermo del Corral: Agnes la Negra, y escrita por una autora. Una espadachina de la que es una autentica pena que Howard escribiera solo dos relatos y dejara inacabado un tercero. El Borak o Kirby O’Donnel estarían bien. O Cormac Mac Art.

Andrés Díaz Sánchez: Mis personajes howardianos favoritos son Solomon Kane y Bran Mac Morn; no son los héroes típicos porque el primero es un fanático religioso quizás con algún trastorno mental, obsesionado con que él es un instrumento de justicia divina, lo cual le hace muy atractivo literariamente; y Bran Mac Morn porque es un héroe crepuscular, abocado a la derrota, fatalista, defensor de causas perdidas, que se revuelve contra la apisonadora implacable del Imperio romano, y sin embargo un luchador indomable. Esto también es literariamente atractivo.

Xavi Marturet: Me encantaría ser capaz de escribir una buena historia de Solomon Kane. Si se hace correctamente, es un reto de calibre, y espero tarde o temprano conseguirlo. También me gustaría escribir sobre El Borak. Sería un placer poder escribir sobre el único personaje de Howard que se llama como yo (el nombre real de este pistolero es Francis Xavier Gordon).

José Francisco Sastre: Sinceramente, de los mundos de Howard prácticamente cualquier personaje es susceptible de generar grandes historias: Conan es omnipresente, al igual que Kull o Solomon Kane, pero también se puede tener en cuenta a Bran Mak Morn, Pyrrhas de Argos, Cormac Mac Art, Cormac FitzGeoffrey, Kirowan y Conrad, Steve Costigan, Francis X. Gordon El Borak…

Vamos ahora con algunas preguntas más generales. ¿En qué creéis que Howard ha influido en la literatura moderna? ¿Dónde podemos ver sus huellas de forma más clara?

Javier Arnau: Pues no sabría decirte donde ver sus huellas, pero está claro que mucha literatura fantástica que vino después bebía mucho de sus creaciones. Y, como puede verse en mi artículo, solamente de Conan hay muchas adaptaciones a diferentes medios; al igual que de otros personajes, como Kull, Solomon Kane, Sonya… e incluso de la vida del autor.

Luis Guillermo del Corral: Me pillas con el paso cambiado si te soy sincero. Nunca he pensado en cosas así. Si en algo ha influido es en una cosa: Elementos que hoy en dia se tienen por tópicos e incluso gastados… los uso él y les dio forma, si no por vez primera, bastante cerca de ello.

Andrés Díaz Sánchez: En la literatura, Howard sigue siendo un autor “de culto”, pero sí es cierto que creó una nueva línea de Fantasía protagonizada por guerreros salvajes que se enfrentaban con la fuerza de su brazo y su voluntad a lo sobrenatural; mejor dicho, no es que Howard lo creara, porque esto es una recreación de viejos mitos de héroes masculinos guerreros, que tienen miles de años de antigüedad, y que se van reciclando una y otra vez; pero digamos que Howard refinó y popularizó este mito para darle un empaque moderno, literario, y hacerlo rodar en una sociedad moderna e industrializada. De hecho, esto es un logro gigantesco, pues los personajes de Howard son ajenos a nuestro mundo moderno y tecnológico; pero Howard le dio profundidad y potencia, y renovó con mucho éxito el mito, hasta el punto de crear una nueva línea dentro del campo fantástico, lo que después se llamó Espada y Brujería o Fantasía Heroica. No obstante, esta nueva línea literaria ha quedado reducida a un grupo de culto de autores y lectores, un grupo grande, cierto, pero no masivo dentro del mundo literario en general. Así, la FH o EYB no están hechas para las masas ni da grandes bestsellers, pero sí alimenta de vez en cuando a algunos autores que beben mucho de estas fuentes. Autores como Abercrombie o el fallecido David Gemmell tienen mucho de Howard en ellos, y sin Howard no sé si habrían sido posibles. Es decir, Howard sigue teniendo un peso muy fuerte, dentro del mundo de la Fantasía, como modelo para crear ciertas historias, o bien para enriquecer las nuevas historias con el espíritu que él daba las suyas.

Pero donde realmente Howard ha calado fuerte ha sido, precisamente, fuera de la literatura, en el cómic y en el cine, con su personaje “Conan”. Aunque la figura ha sido a menudo mancillada, cambiada y hasta prostituida, Conan es ya un arquetipo de la cultura popular moderna, como lo puede ser James Bond. De hecho, creo que Conan y Bond son los dos grandes últimos arquetipos masculinos heroicos capaces de resistir el tiempo, pues Rambo y Rocky mueren al envejecer Sylvester Stallone; e Indiana Jones ha sido traicionado y destruido como arquetipo en la última película, pues el héroe solitario ha sido convertido en un héroe familiar y grupal: como mito heroico ya no vale nada. Conan aún tiene mucha vida por delante como hombre fuerte mitológico, en nuestra sociedad moderna. Todo depende de si los guionistas de comics y sobre todo de cine se preocupan por mantener las líneas básicas que estableció Howard. Si las rompen, destruirán a Conan, y Conan se perderá en el olvido. Si las mantienen, Conan sobrevivirá porque es un personaje inmortal que conecta con una parte muy profunda del ser humano, en cualquier época y lugar.

Xavi Marturet: Si empiezo no termino nunca. Robert. E. Howard ha influido a cientos de escritores noveles y no noveles. Tokien creó un mundo para narrar El Señor de los Anillos. Michael Moorcock enlazó a sus héroes en un universo literario bajo el concepto del Campeón Eterno. Pero Howard dudo mucho que tuviera una idea preconcebida. Y eso apasiona a cualquiera, profesional o no, que quiera escribir “en serio”. Me refiero a que en lugar de un universo planificado, él inicia un viaje con sus personajes y les da una continuidad que, con el tiempo, favorece la consolidación de un universo y una leyenda de héroes en lo que a sus personajes de fantasía heroica se refiere. Casos aparte son El Borak o Steve Costigan, pertenecientes a otro género.

José Francisco Sastre: Aunque existen las discrepancias entre Fritz Leiber y Howard como creadores del género de espada y brujería, eso no es obstáculo para decir sin ningún asomo de duda que la fantasía más “dura” de la actualidad bebe en las fuentes de Howard aparte de en otras. Drenai, el ciclo del multiverso de Michael Moorcock (especialmente Elric), y algunas otras obras que se dirigen en líneas similares y que se definen a caballo entre la espada y brujería y la fantasía épica…

Que cada uno defina, con sus propias palabras, lo que es la literatura pulp.

José Luis Pastor Díez: Un puñetazo en las tripas, una carrera que te deja sin aliento, un corazón cuyo latido suena pulp, pulp, pulp…

Javier Arnau: Ehhh…dejo esta respuesta a colegas mucho más versados en el tema.

Luis Guillermo del Corral: Historias directas, al grano, sin paja innecesaria. La trama es muy importante. No hay tiempos muertos, siempre ocurre algo y la trama (importante, insisto) avanza inexorable. Funciona mejor en extensiones cortas y, esto es una opinión muy personal, en no mas de 60.000 palabras. Los cliffhangers, eso también es importante.

Andrés Díaz Sánchez:Es difícil definir en pocas palabras la literatura pulp. Genéticamente, el pulp se definió por el soporte en que se editaba: revistas baratas para un público que deseaba, sobre todo, diversión y excitación. Pero después la literatura pulp saltó desde la revista barata a las reediciones en libros, a los comics, y por supuesto a nuevas historias y personajes, escritos por nuevos autores. En cuanto al estilo, los hay más literarios, como Lovecraft o Leiber, y más llanos. Y en temática, el campo es amplísimo: romántica, militar, fantasía, terror, ciencia ficción, etc. Creo que en realidad la literatura pulp se define por su motivación más que por otra cosa, y esa motivación se resume en que, para el autor, lo fundamental, lo que prima ante todo, es suscitar diversión y excitación en el lector. Divertir, entretener, tener enganchado al lector… La diversión por sí misma, desnuda, impúdica, desvergonzada y orgullosa de sí misma, es la base de la literatura pulp. Así, se buscarán historias que por sí mismas sean apasionantes, para empezar en su argumento al desnudo (amores tormentosos, monstruos, luchas, violencia, misterios, etc.), huyendo siempre de lo cotidiano y lo “normal”. Y en cuanto al estilo, se buscará un estilo llano, libre de virtuosísimos literarios, en el que prime sobre todo la acción frente a la descripción o la introspección. Esto no quiere decir que una historia rápida, fluida, excitante y muy divertida no tenga lecturas filosóficas, morales, sociales o políticas (hasta la historia más llana tiene su propia filosofía), ni que no haya calidad literaria (un texto puede ser narrativamente fluido y al mismo tiempo con calidad, como “El guardián entre el centeno” o “La metamorfosis”); pero lo primero de todo en el pulp es la excitación y la diversión, son los valores supremos, y el autor que escribe pulp debe sacrificarlo todo en aras de ese objetivo, tanto en el argumento como en la trama, el estilo, los personajes, la ambientación o la estética.

Xavi Marturet: Si nos podemos académicos, pulp es un término no recogido por la RAE en el que se engloba literatura de ficción. Largo sería un debate para delimitar donde termina el pulp y comienzan las obras “serias”. ¿Es pulp la obra de Sherlock Holmes? ¿Y la de Tarzán?

Y precisamente el concepto ahora es difícil definirlo. Existe una evolución en todos los sectores, y el pulp ha evolucionado de tal modo que, en el siglo XXI, es sinónimo para muchos lectores de literatura de aventuras, a veces de una gran calidad, y otras no tanto. Pero el lector habitual de pulp sabe que encontrará lectura de evasión, y probablemente despierte esas pasiones que busca al adentrarse en esos textos.

También me gusta pensar lo siguiente: El pulp es a la literatura lo que el rock and roll a la música clásica.

José Francisco Sastre: Una manera de sentir, de vivir, a la carrera y sin solución de continuidad, aventuras que te dejan sin aliento…

Recomendad una obra de Howard para nuestros lectores.

Raúl Montesdeoca: Con Howard no te puedes equivocar. No tiene relatos malos.

José Luis Pastor Díez: Empezaría por X, seguida de XX y sin olvidarme de XXX (Sustituir las X por cualquier obra del maestro).

Javier Arnau: Como vengo diciendo, pues los más conocidos para mí, claro. O tal vez algunos de sus relatos como parte del llamado Círculo de Lovecraft.

Luis Guillermo del Corral: Los cuentos de Kull, los de Dark Agnes y los de aventuras históricas. En concreto los de Kirby O’Donnel.

Andrés Díaz Sánchez: Todo lo de Bran Mak Morn, Solomon Kane y el Rey Kull, y todo lo de Conan (debe entenderse esto por los relatos de Conan de Howard, no de “otros”). Como obra puntual, recomiendo Gusanos de la Tierra. Me parece la mejor, literariamente. Y por la atmósfera, Clavos Rojos.

Xavi Marturet: Sin duda “Clavos Rojos”, el relato original que publicó el autor poco antes de su muerte. Quizá sea uno de los más completos. Para mí, el mejor.

José Francisco Sastre: Empezaría por “La Torre del Elefante” (Conan), seguida de “El Reino de las Sombras” (Kull) y sin olvidarme de “Palomos del Infierno”. Y si se puede añadir alguna más, “Conan el Conquistador”.

¿Podéis adelantarnos algo del segundo número?

Raúl Montesdeoca: Eso es Top Secret y está guardado bajo siete llaves de momento.

José Luis Pastor Díez: Mmm, creo que no me dejan.

Javier Arnau: Bueno, yo he enviado dos colaboraciones, aunque si se aceptaran, casi preferiría que se publicara una, por no “quemar” mi material para futuras entregas… el material enviado para su valoración es una breve reseña de Conan el Bárbaro, aprovechando la popularidad de Jason Momoa, sobre todo por Aquaman en estos momentos, y un relato del Ciclo de la memoria racial (de James Allison, concretamente).

Xavi Marturet: En mi caso, ya he comentado que no participaré en este segundo número en pos de trabajar cara a una colaboración de más envergadura en el tercer número. Toco madera para que no se tuerzan mis planes.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida? Yo confieso que me ha resultado especialmente divertido redactarla.

Raúl Montesdeoca: Yo me lo he pasado muy bien. Ha sido como tener una charleta con un amigo.

José Luis Pastor Díez: Divertida, aunque los importantes son los autores, yo solo hago cosas con el ordenador y el teléfono.

Javier Arnau: Entretenida, sumamente informativa para los potenciales lectores de la misma.

Luis Guillermo del Corral: Divertida a tope, te lo aseguro.

Xavi Marturet: ¿Qué decir? Es un placer poder participar en iniciativas como esta entrevista. Y estoy seguro que los lectores también lo agradecerán, pues permite poner un poco más cara y ojos a todo el tinglado tras Espadas Salvajes. Es importante transmitir que nuestra intención es hacer un trabajo serio y respetuoso. Llegará hasta allá donde los lectores pidan, pues son el gran jurado de todo esto.

José Francisco Sastre: ¿Aburrida? No, entretenida, ayuda a pensar y a definir ideas…

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

Raúl Montesdeoca: Claro que sí, encantado. Un saludo para todos, os deseo lo mejor en la vida. ¡Por Crom, Mitra e Ishtar!

José Luis Pastor Díez: Un saludo a quienes osen leernos, y por favor no perdáis la pasión en todo lo que hagáis.

Javier Arnau: Un saludo… bueno, algo más… espero que os resulte de interés todo lo aquí comentado, y que ello haga que os intereséis por Espadas Salvajes, y por nuestras humildes aportaciones a la literatura de género fantástico.

Nos vemos en las redes. Un abrazo.

Luis Guillermo del Corral: Lo primero, disculpas si las respuestas parecen breves, pero no quería enrollarme y aburrir. Espero que mi historia os haya gustado y haya tenido la cantidad de sangre, acero y abominaciones sobrenaturales que esperabais. En la próxima ocasión… habrá mas y mejor.

Andrés Díaz Sánchez: Saludo a los lectores de Espadas Salvajes, espero que les guste y les entretenga este número de la revista, y que mantengan la antorcha de la Fantasía Heroica encendida y en alto. ¡Salve!

Xavi Marturet: Por supuesto. De entrada mi respeto y agradecimiento, pues si están leyendo estas líneas, es que nos han dado una oportunidad de oro. Y por Crom que daremos hasta nuestra última fuerza para intentar no decepcionarles.

José Francisco Sastre: Un saludo para todos los lectores, y nuestro agradecimiento por adelantado por ofrecernos vuestra confianza al leer las historias que hemos plasmado en esta revista. Disfrutadlas, y disfrutad a tope de todo lo que hagáis…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.