3D Wire Fest selecciona 33 cortos de animación para su sección oficial

Por Redacción

 

Grandes nombres como el director de Persépolis, Vincent Paronnaud o Trevor Jiménez, artista que ha trabajado para grandes títulos de Pixar, compiten con directores noveles y sus óperas prima

Un total de 33 cortometrajes conformarán la sección oficial del 3D Wire Fest, una selección que agrupa 26 obras en el concurso internacional y 7 en el nacional. Producciones de 15 países diferentes provenientes de Asía, América y Europa competirán por alzarse con uno de los reconocimientos que otorga el jurado y el público de este certamen y que da acceso directo a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento continental del sector.

El talento novel se integra con reputados nombres de la animación que presentan sus últimos trabajos, tal es el caso del francés Vicent Paronnaud, director y guionista de la cinta nominada al Oscar: Persépolis, que ha sido seleccionado en 3D Wire con La Mort, Père & Fils; o el estadounidense Trevor Jimenez, artista que ha trabajado para Pixar en alguno de sus últimos éxitos como Coco o Buscando a Dory, y que llega a Segovia con Weekends.

 

Bloem?, del neerlandés Jorn Leeuwerink.

 

En el apartado nacional encontramos 5 producciones españolas y 2 en coproducción con Francia y Estonia respectivamente. Una cuidada selección que ofrece al espectador todo tipo de géneros, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental, y una variada temática tratada por cineastas vinculados al mercado de la animación, los videojuegos y los new media. Diego Porral, realizador nominado al Goya y seleccionado por tercer año consecutivo para este certamen, trae en esta ocasión Monsters Walking; Emilio y Jesús Gallego compiten con Ryoko;  el colectivo Atxur Animazio Talde, que participaron ya en la última edición, concursan en esta muestra con Areka.

 

Ryoko, de Emilio y Jesús Gallego.

 

Otro viejo conocido de la cita castellanoleonesa es Khris Cembe, quien estrenará Soy una tumba, Premio Proyecto Corto Movistar+ en 3D Wire 2016. Junto a estos nombres, dos estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia participan con sus trabajos: Nicolás Petelski con A table game (España-Estonia) y María Manero Muro con Patchwork. La selección la completa Jossie Malis quien, con Bendito Machine VI – Carry on (España-Francia), pone el colofón a una saga que le ha valido múltiples premios internacionales.

 

Patchwork, de María Manero Muro.

 

El concurso internacional, por su parte, consta de 26 trabajos. Obras provenientes de países tan diversos como Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. Una diversidad que se deja ver también en las técnicas de animación que van desde el 3D hasta el dibujo sobre papel, pasando por el stop motion o la pixilación. Junto a los nombres destacados anteriormente, la selección alberga otras muchas joyas por descubrir como Inanimate de Lucia Bulgheroni (Reino Unido) que ya recibió el tercer premio de Cinéfondation en Cannes, o Vivat Musketeers! de Anton Dyakov (Rusia), premio del público joven en Annecy. El talento joven también jugará un papel destacado con ejemplos como Cabin Pressure (Reino Unido) de Matthew Lee, ganador del premio al mejor corto de estudiante en el Festival de Manchester, o Hybrids, dirigido por un grupo de cinco jóvenes franceses algunos de los cuales atesoran ya experiencia en grandes superproducciones como Vengadores: Infinity War o Thor: Ragnarok, algo que queda patente en sus destacados efectos visuales.

 

Vivat Musketeers!, del ruso Anton Dyakov.

 

La sección competitiva del Festival cuenta con un  jurado de reconocido prestigio formado por Jean Thoren, directora de Animation Magazine; Jose Miguel Ribeiro, realizador y fundador de Praça Filmes; Véronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy y Shamik Majumdar, Director Creativo del Departamento de Contenidos de Animación e Imagen Real de Disney Channels EMEA. La sección se desarrollará en La Cárcel Espacio de Creación a lo largo de cuatro sesiones, con una última proyección del Palmarés 3D Wire.

 

EL “PEQUE 3D WIRE” MIRA A LOS NIÑOS

Junto a la sección oficial, el certamen no pierde de vista otro de sus objetivos principales: la alfabetización audiovisual y la creación de nuevos espectadores entre el público más joven. Por ello consolida la iniciativa puesta en marcha el pasado año, el Peque 3D Wire.

 

 

En esta ocasión se llevará a cabo el pase especial del largometraje noruego El bosque de Haquivaqui, una aventura musical donde los animales deberán encontrar un nuevo equilibro basado en el respeto y la armonía entre todos los habitantes del bosque. La cinta de Rasmus A. Sivertsen llega a 3D Wire tras haber pasado por festivales como Annecy, Giffoni o Shanghái. La proyección se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre a las 18.00 h. en La Cárcel Espacio de Creación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.