El mundo árabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa

 

 

 

EL LUNES 19 DE OCTUBRE, A LAS 19:30 HORAS EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

El mundo árabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa a debate, en

“LA CUESTIÓN PALPITANTE”

 

  13008-NOOV8N-01

 

LOS PERIODISTAS ANTONIO SAN JOSÉ E ÍÑIGO ALFONSO

ENTREVISTAN A LOS PROFESORES HÉCTOR CEBOLLA Y ANA PLANET

 

 

El próximo lunes 19 de octubre, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) una nueva sesión de La cuestión palpitante, que en esta ocasión tiene como tema a debatir el de El mundo árabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa.

 

En este formato de debate, que se inició el pasado año con Los movimientos antisistema, también se han abordado otros temas como el envejecimiento, el futuro de las monarquías, los independentismos, la globalización, Europa, presente y futuro, Virus del nuevo milenio y La crisis a los dos lados del Atlántico: la solución de EE.UU. y la de Alemania (Europa); una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. En esta ocasión los invitados son los profesores Héctor Cebolla y Ana Planet.

Los presentadores plantearán a los invitados algunas preguntas propuestas por el público. Sugerencias a: lacuestionpalpitante@march.es. El acto puede seguirse en directo por vídeo (streaming) en www.march.es/directo

 

Héctor Cebolla es Profesor contratado doctor del Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor miembro del Instituto Juan March. Ha sido profesor visitante en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigador en el Instituto Nacional de Estadística Español (INE) y en calidad de coordinador de proyecto para la Oficina de ayuda humanitaria de la Comisión europea.

Es doctor en Sociología por la Universidad de Oxford, máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones), diplomado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios libros y artículos sobre inmigración y desigualdad en España y Europa, y recientemente Aprendizaje y Ciclo Vital La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta (2014, con Jonas Radl y Leire Salazar).

Ana Planet es Profesora titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, codirectora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es doctora en Filosofía y Letras con especialidad en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Filología Árabe por la misma universidad y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido consejera técnica para la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de España y profesora titular en la Universidad de Alicante.

Sus líneas de investigación son la sociología política del mundo arabo-islámico, el islam en Europa y el islam en España, sobre las cuales ha publicado varios libros como Relaciones hispano-marroquíes, una vecindad en construcción (2006, ed. con Fernando Ramos) e Islam e inmigración (2008, con Jordi Moreras) y recientemente los capítulos de libros «Diversidad religiosa y migración en la España de hoy. Análisis de actitudes y del marco legal» (2012), «La organización del islam en España» (2013) y «Spain and Islamist Movements: from Victory of the FIS to the Arab Spring» (2013).

 

Antonio San José es director de comunicación de AENA. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional durante doce años dirigió el programa de entrevistas «Cara a Cara» en CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Es autor de los libros

La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y

Hoy no me cambio por nadie (2014).

 

Íñigo Alfonso es periodista. Desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de la radio pública. Anteriormente fue editor adjunto de la primera edición del Telediario de TVE.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.