Día de los Pueblos Indígenas: un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza

bots-torture-1_screenLos bosquimanos de Botsuana se han enfrentado a arrestos, palizas y torturas en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
© Survival International

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo 9 de agosto, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presenta un implacable informe en español que expone el lado oscuro de la conservación de la naturaleza y una declaración por un nuevo modelo de protección medioambiental respetuoso con los derechos indígenas, que respaldan ya numerosas organizaciones, personalidades y miles de personas en todo el mundo.

El informe de Survival Los parques necesitan a los indígenas cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas de “áreas protegidas” y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la “conservación” de la naturaleza. El estudio examina casos actuales como el de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India.

Casi todas las áreas protegidas son, o han sido, el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios. Sin embargo, en nombre de la “conservación”:
• Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de esas áreas.
• Son acusados de “furtivos” cuando cazan para alimentarse.
• Se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos.
• A pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas.

 

cam-pyg-sk-24_article_columnLos pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de “áreas protegidas”.

© Selcen Kucukustel/Atlas

 

“Miré a través de la puerta de nuestra casa y vi a gente uniformada con armas. De repente uno de ellos forzó la puerta y comenzó a gritar que teníamos que marcharnos inmediatamente porque el parque no es nuestra tierra. Al principio no entendía de qué estaba hablando porque todos mis antepasados han vivido en esas tierras. Eran tan violentos que me fui llevándome a mis hijos”, relata en el informe una madre y viuda batwa del Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la RDC.Muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), están implicadas en esta problemática.Survival defiende que la forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad pasa por respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales: son quienes mejor saben cómo cuidar de sus entornos. No es casualidad que el 80% de la biodiversidad del planeta se ubique en sus tierras. Por ello ha elaborado la declaración de principios Su tierra, nuestro futuro como base para un nuevo enfoque para la conservación de la naturaleza.Como suscriben en una carta asociada a la declaración importantes organizaciones indígenas, Greenpeace, Proyecto Gran Simio, Noam Chomsky, Jorge Riechmann o Rosa Montero, entre otros: “El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza que destruye a los pueblos indígenas, y que está dañando tanto a la diversidad humana como al medioambiente”.

 

sat-maps-nobox-esp_article_column

El parque indígena de Xingú (delimitado en rosa) es el hogar de varias tribus. Proporciona una barrera vital contra la deforestación (en rojo) de la Amazonia brasileña.
© ISA (Instituto Socioambiental)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.