Psicofonías, sonidos del más allá

Psicofonias-sonidos-del-mas-alla

 

La humanidad ha creído durante mucho tiempo que es posible comunicarse con los muertos. A través de los siglos oráculos, sesiones de espiritismo, médiums y psíquicos han sido los instrumentos mas conocidos para poder hacer posible el contacto con el más allá. Hoy en día, gracias a la tecnología es posible capturar fenómenos electrónicos de voz (EVP) o mas comúnmente conocidos como psicofonías, que son unas misteriosas voces de origen desconocido que se pueden escuchar mediante equipos de grabación, equipos de radio y otros medios electrónicos. Normalmente las misteriosas voces no son escuchadas en el momento de la grabación, sólo en el momento de la reproducción de la grabación. Hoy en día, gracias a la industria cinematográfica, las series de televisión o Internet se ha vuelto ha popularizar los fenómenos electrónicos de voz.

Historia de las psicofonías

Thomas Alva Edison era un fiel creyente sobre el funcionamiento de un dispositivo electrónico que pudiera ser capaz de comunicarse con las personas que han cruzado al mas allá. Edison anunció en 1920 en la revista Scientific American que estaba trabajando en un dispositivo capaz de realizar tal comunicación, pero nunca logró acabarlo. Edison murió en 1931 sin dejar pruebas de ninguna máquina o planos. Pero el descubridor real del EVP fue Jurgenson Fredrich, que se encontraba grabando los cantos de unas aves en el campo en Suecia. Cuando reprodujo la grabación, encuentró entre el sonido de las aves una extraña voz de lo que parecía su difunta madre que decía: “Friedel, mi pequeño Friedel, ¿puedes oírme?”.

A principios de la década de los años 50, dos sacerdotes católicos estaban grabando cantos gregorianos, cuando reprodujeron la grabación escucharon una voz oculta repitiendo el canto. Entonces decidieron volver a grabar y hacer algunas preguntas, al escuchar la grabación de nuevo, escucharon las respuestas a las preguntas. 1965 fue el año en que el campo de la ciencia se interesó en la investigación de las psicofonías. Konstantin Raudive, un profesor de psicología comenzó a documentar el fenómeno en cintas de audio. Entre 1965 y 1974 registró más de 100.000 grabaciones bajo estrictas condiciones. Desde la década de los 70, los científicos han hecho muchos descubrimientos sobre las psicofonías, desde la obtención de comunicaciones anómalas directamente a través de los altavoces de la radio hasta equipos que supuestamente permiten conversaciones entre el mundo de los vivos y los muertos. Las investigaciones se llevan a cabo en todo el mundo, y las conferencias se celebran actualmente también por todo el mundo realizado por ingenieros y expertos en el campo de la electrónica que diseñan equipos especiales para registrar este tipo de fenómenos.

 
¿De donde provienen las voces?

Tanto los investigadores paranormales como los científicos no han encontrado una respuesta concluyente sobre el fenómeno de las psicofonías, pero existen multitud de teorías como:

  • Son voces de las personas que han muerto. Por ello, muchos investigadores acuden a los cementerios buscando psicofonías (en ocasiones con gran éxito). En este contexto, el fenómeno se denomina a veces transcomunicación instrumental (TCI).
  • Ellos son de otra dimensión. Existe la teoría de que puede haber muchas dimensiones de la existencia, y de alguna manera los seres de otra dimensión son capaces de hablar y comunicarse con los nuestros a través de este método.
  • Estas misteriosas voces vienen del subconsciente de los propios investigadores. Se ha sugerido que de alguna manera el pensamiento de los investigadores se proyecta sobre las grabaciones.
  • Algunas personas creen que estas voces son angelicales o demoníacas en su origen.
  • Los más escépticos afirman que no hay nada de misterioso en este tipo de fenómeno, ya que las “voces” son posibles ruidos aleatorios interpretados como voces.
 
Grabación de una psicofonía

Cuando se utiliza una grabadora de audio durante una investigación, hay algunas reglas básicas a seguir:

  • Grabadora-de-psicofoniasEntender a la perfección tanto el funcionamiento como sus defectos del equipo grabador de audio. Investigar sobre la grabadora antes de comprarla, porque en estos casos la calidad es importante.
  • En el caso de cintas, asegurarse de que no exista audio previo, que se trate de una cita completamente nueva. En el caso de tecnología digital, que el equipo este perfectamente formateado.
  • Colocar la grabadora sobre una superficie dura para evitar grabar ruidos estáticos y otro tipo de sonidos que nos pudieran confundir. Mantener el equipo alejado de otros equipos eléctricos ya que esto podría recoger interferencias (según la configuración electrónica de la grabadora).
  • Se indicarán los nombres de las partes presentes, la hora, fecha y ubicación. Esto ayudará en la investigación posterior para descarta ruidos.
  • Realizar preguntas claras y precisas con un espaciado entre preguntas de aproximadamente de 10 a 15 segundos.
  • Hacer preguntas directas como: “¿Hay espíritus aquí?, ¿Me puedes decir tu nombre?, ¿Puedes decirme algo acerca de ti?, ¿Por qué estás aquí?”.
  • Cuando se escuche un sonido o hecho que se puede explicar indica tal circunstancia en la grabación. Esto incluye cuando accidentalmente se golpea un mueble o se oye un pitido desde un radio transmisor. Los sonidos que tengan sentido para nosotros en ese momento puede sonar diferente en la grabación mientras se está revisando más adelante.
  • Escucha atentamente cualquier ruido en la habitación, incluso intenta controlar tu respiración, movimientos y peculiaridades de voz. Relájate y toma el tiempo necesario para adaptarte a los ruidos.

 

Revisión de la grabación

La revisión de la evidencia es bastante sencilla, pero a la vez lenta. Si has grabado 4 horas de audio entonces tienes que revisar 4 horas de audio. Siempre utilizar auriculares al revisar el material para poder detectar cualquier anomalía. Es recomendable utilizar software especializado en lugar de reproducir el sonido desde la misma grabadora de audio, ya que de esta manera también se puede ver el sonido visualmente. Recuerda hacer copias de seguridad para no perder nada accidentalmente.

Un error muy común es encontrar susurros en las grabaciones. Lo primero es averiguar quien de los presentes puede haber susurrado en ese momento. Nunca dar por hecho de que se trata de una voz del mas allá.

Sobre todo, ser críticos con todas las pruebas.

 

 Señal-visual-de-una-psicofonia

 

 

Clasificación de las psicofonías

Aunque no se trata de una escala de clasificación oficial, muchos parapsicólogos utilizan la siguiente escala como una guía:

A – Voz 100% audible, clara y respuestas inteligentes o reactivas, sin que hubieran ruidos aleatorios. Audible para el oído humano sin necesidad de mejoras, no hay duda de lo que la voz está diciendo.

B – Prácticamente audible, algunas dudas sobre la interpretación, las sílabas y consonantes de pronunciación son cuestionables.

C – No siempre es audible, pero algunas constantes están presentes. No se trata de una respuesta directa.

D – Se podría tratar un EVP, pero el resultados es muy dudoso como para ser considerado un fenómeno paranormal.

E – No vale como prueba, solo como curiosidad.

MEP

2 Responses to Psicofonías, sonidos del más allá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.