Los secretos de República Dominicana, descubre sus mitos y leyendas más sorprendentes

pequeñas maravillasPequeñas maravillas (Flickr)

 

Por EB

Una visita a un país como República Dominicana es siempre sinónimo de relax, magia y leyenda. Un país que por doquier esconde una antigua historia, ya sea relacionada con la Madre Naturaleza o con algún héroe local. Vivir en vivo aventura y misterio en un entorno natural sin igual descubriendo las poblaciones autóctonas y los recursos del lugar puede ser una experiencia que se lleve a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la naturaleza y de sus espíritus buscando, por ejemplo, alojamiento en sitios de anuncios de apartamentos en alquiler en las cercanías de alguna pequeña población local, fuera de los grandes centros turísticos. No todo han de ser playas y hoteles: el país ofrece una riqueza paisajística tan increíble como vasta, el sueño de cualquier amante de las actividades en la naturaleza como senderismo, ciclismo de montaña o rafting.

Entre los lugares de mayor interés para quien busca aventuras fuera de lo común está el Salto del Limón

 

800px-Salto_del_limon_desde_abajoFoto Wikimedia

 

La Cueva de las Maravillas es uno de los tesoros del arte precolombino. Se trata de una cueva con cientos de inscripciones pictóricas atribuidas a los taínos, que cuentan con hasta un milenio de antigüedad.

La zona montañosa que rodea Jarabacoa es un paraíso del turismo de naturaleza, ideal para practicar cualquier actividad al aire libre. ¡Atención a las bajas temperaturas, que aunque parezca increíble pueden bajar hasta los 16 grados!

 Además de estas riquezas naturales, la cultura dominicana posee otras culturales que no le van a la zaga. El Bacá es un ser sobrenatural que se encarna en gatos negros, perros o toros, y que da prosperidad a su poseedor, pero que a cambio exige grandes sacrificios como las vidas de familiares.

La Ciguapa es un espíritu femenino que vive en las zonas montuosas y posee poderes sobrenaturales, además de proteger la selva. Los testimonios de quienes dicen haberlas visto son contradictorios: desde seres monstruosos a bellísimas mujeres, con el denominador común de que no hablan, solo emiten sonidos espantosos cuando cruzan los campos en sus correrías nocturnas. Su historia se remonta a una princesa de los taínos, los habitantes de la isla antes de la llegada de Colón, y sus damas de compañía, que tras la muerte de su marido se refugia en la cueva de La Línea, una de las maravillas del país.

Pero la criatura fantástica por excelencia, cuya fama se ha extendido mundialmente en los últimos tiempos, es la que llamamos zombi. Tiene su origen en los rituales paganos y el vudú, que se remontan a las tradiciones locales y a las traídas por los esclavos de África. Se trata de muertos resucitados por brujos de los que se convierten en sirvientes, obedeciéndoles en todo. Si comen algo salado, se rebelan a sus dueños y por fin pueden descansar en sus tumbas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.