Peregrinaje espiritual a las montañas del Himalaya

Todos los peregrinos saludan a la estatua del toro Nandi, la cabalgadura de Shiva, antes de entrar en un pequeño santuario que contiene el lingam del dios hindú.

 

Sadhu-deroulant-sa-chevelure-690x350

 

Uttarakhand, al norte de la India, es parte de un peregrinaje a lo largo de increíbles templos sagrados: Badrinath, Gangotri, Yamounotri, Kedarnath, entre otros. Dividido entre la parte occidental, Garhwal, y la oriental, Kumaon, este estado se encuentra limitado por la cordillera del Himalaya, los glaciares y espesos bosques.

 En un viaje de un increíble crecimiento personal, la escritora Géraldine Rué se encarga de describir ese peregrinaje de una lenta ascendente de 3 600 metros de altura:

En el pueblo de Gaurikund, un pequeño lugar local en ruinas, se reúnen a todas las castas de hindús: y antes de iniciar una lenta ascensión de 17 km y 1 400 metros a desnivel, los cuales se elevarán a 3 600 metros de altitud al llegar a Kedarnath, es necesaria una visita médica. […] A pesar de que el camino y las condiciones climáticas parecen no asustar a nadie: los mayores negocian los servicios de una mula o cargadores, y los sueños compran zapatos de plástico bien cerrados. Todos parecen determinados a realizar el Chardham Yatra, el peregrinaje que todo hindú debe realizar al menos una vez en su vida, para liberarse de todos sus pecados.

El camino alcanza las cimas a través de caminos sinuosos del río Mandakini. Sus paisajes son colosales, sin embargo todavía no pueden ocultar el evento trágico del 16 de junio de 2013: terrenos enteros de la montaña fueron devastados por inundaciones terribles durante la época del peregrinaje, dejando una pérdida de 5 000 personas. […]

En el camino, varios puntos de reabastecimiento ofrecen comida gratuita a los peregrinos: arroz, lentejas daal, té massala, panecillos de trigo chapati. […]

Todos los métodos son buenos para olvidar la fatiga: concentrarse en la respiración, observar los pies de la persona que se encuentra en frente, contar hasta 100 y ver el camino recorrido, escuchar música. A esta altura, una respiración muy profunda puede convertirse en hiperventilación. […]

A la mañana siguiente, empiezo con los últimos dos kilómetros necesarios antes de alcanzar el templo de Kedarnath. Durante el camino, los típicos namasté de los peregrinos dieron lugar a los triunfantes Jaihbhole ke. “Gloria a Shiva”. Kedarnath es un templo edificado en honor a Shiva.

 

Kedarntah-1024x683

 

Al llegar a la ciudad, el ambiente es casi místico: hay altavoces que emiten los rezos recitados de una voz hipnotizante, mientras que el templo parece fortalecerse a la mitad de un centro en ruinas. El pueblo entero se encuentra devastado, con excepción del lugar sagrado. Un milagro.

Todos los peregrinos saludan a la estatua del toro Nandi, la cabalgadura de Shiva, antes de entrar en un pequeño santuario que contiene el lingam del dios hindú.

A un lado, los sadhus pasan el tiempo en momentos de meditación. Para esperar el moshka, el cual constituye el resultado de su conquista espiritual, estos ermitaños deben renunciar a todos los placeres de la vida con excepción de uno solo: la marihuana. Alrededor de un té y de un gran petardo, Kidikbaba cuenta su existencia libre de todas las relaciones materiales y afectivas. De tan sólo 75 años, él lleva realizando el peregrinaje de Chardham Yatra desde hace 30 años. […]

 

THEWOW

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.