Peregrinaje espiritual a las montañas del Himalaya
Todos los peregrinos saludan a la estatua del toro Nandi, la cabalgadura de Shiva, antes de entrar en un pequeño santuario que contiene el lingam del dios hindú.
Uttarakhand, al norte de la India, es parte de un peregrinaje a lo largo de increíbles templos sagrados: Badrinath, Gangotri, Yamounotri, Kedarnath, entre otros. Dividido entre la parte occidental, Garhwal, y la oriental, Kumaon, este estado se encuentra limitado por la cordillera del Himalaya, los glaciares y espesos bosques.
En un viaje de un increíble crecimiento personal, la escritora Géraldine Rué se encarga de describir ese peregrinaje de una lenta ascendente de 3 600 metros de altura:
En el pueblo de Gaurikund, un pequeño lugar local en ruinas, se reúnen a todas las castas de hindús: y antes de iniciar una lenta ascensión de 17 km y 1 400 metros a desnivel, los cuales se elevarán a 3 600 metros de altitud al llegar a Kedarnath, es necesaria una visita médica. […] A pesar de que el camino y las condiciones climáticas parecen no asustar a nadie: los mayores negocian los servicios de una mula o cargadores, y los sueños compran zapatos de plástico bien cerrados. Todos parecen determinados a realizar el Chardham Yatra, el peregrinaje que todo hindú debe realizar al menos una vez en su vida, para liberarse de todos sus pecados.
El camino alcanza las cimas a través de caminos sinuosos del río Mandakini. Sus paisajes son colosales, sin embargo todavía no pueden ocultar el evento trágico del 16 de junio de 2013: terrenos enteros de la montaña fueron devastados por inundaciones terribles durante la época del peregrinaje, dejando una pérdida de 5 000 personas. […]
En el camino, varios puntos de reabastecimiento ofrecen comida gratuita a los peregrinos: arroz, lentejas daal, té massala, panecillos de trigo chapati. […]
Todos los métodos son buenos para olvidar la fatiga: concentrarse en la respiración, observar los pies de la persona que se encuentra en frente, contar hasta 100 y ver el camino recorrido, escuchar música. A esta altura, una respiración muy profunda puede convertirse en hiperventilación. […]
A la mañana siguiente, empiezo con los últimos dos kilómetros necesarios antes de alcanzar el templo de Kedarnath. Durante el camino, los típicos namasté de los peregrinos dieron lugar a los triunfantes Jaihbhole ke. “Gloria a Shiva”. Kedarnath es un templo edificado en honor a Shiva.
Al llegar a la ciudad, el ambiente es casi místico: hay altavoces que emiten los rezos recitados de una voz hipnotizante, mientras que el templo parece fortalecerse a la mitad de un centro en ruinas. El pueblo entero se encuentra devastado, con excepción del lugar sagrado. Un milagro.
Todos los peregrinos saludan a la estatua del toro Nandi, la cabalgadura de Shiva, antes de entrar en un pequeño santuario que contiene el lingam del dios hindú.
A un lado, los sadhus pasan el tiempo en momentos de meditación. Para esperar el moshka, el cual constituye el resultado de su conquista espiritual, estos ermitaños deben renunciar a todos los placeres de la vida con excepción de uno solo: la marihuana. Alrededor de un té y de un gran petardo, Kidikbaba cuenta su existencia libre de todas las relaciones materiales y afectivas. De tan sólo 75 años, él lleva realizando el peregrinaje de Chardham Yatra desde hace 30 años. […]