Guía para dejar la propina correcta en tus viajes

propina

Al viajar seguramente necesitarás en más de una ocasión de distintos servicios que además de su pago correspondiente, es común corresponder a la calidad de la atención con una cantidad monetaria extra, la propina que a veces es fija y a veces es discrecional. ¿Cómo distinguir una situación de otra de acuerdo con el país en donde nos encontremos?

De acuerdo con el sitio Travelers Today, esta es una guía fiel para dejar la propina correcta dependiendo tanto del país adonde viajes como del servicio que recibiste. Recuerda que dejar una propia adecuada no solo puede ahorrarte algún mal momento, sino que es sobre todo un gesto de gratitud hacia la otra persona.

EUROPA

Si comes en un restaurante en Europa, es muy probable que la propina ya esté incluida en tu cuenta y que esta sea de entre 10% y 15% de tu consumo. De cualquier manera, puedes añadir uno o dos euros pero de preferencia dáselos al mesero directamente (curiosamente, los países escandinavos son una excepción a esto último, pues en general ahí no se espera una cantidad extra al pago total). En cuanto a los taxis, basta con cerrar la tarifa o igualmente dejar un euro de más; lo mismo para el personal de un hotel.

ESTADOS UNIDOS

En restaurantes deja entre el 10% y el 15% de tu consumo, dependiendo de la calidad del servicio. La misma proporción aplica para los taxis y, en los hoteles, puedes dar al personal de servicio uno o dos dólares.

MÉXICO

En México la propina es casi siempre discrecional, pero al menos en los sitios de comida y bebida también se espera recibir entre el 10% y el 15% de la cuenta total, salvo los “puestos” en la calle, en donde basta con dejar unas cuantas monedas. Si tomas un taxi puedes solo cerrar tu tarifa; si el chofer te ayudó a bajar tu equipaje o algún otro gesto similar de amabilidad, puedes corresponder con unos cuantos pesos más. En las gasolineras el empleado usualmente espera también una propina. En los hoteles, esta varía dependiendo del servicio prestado: a los porteros y botones puedes darle entre 10 y 20 pesos por cada maleta que traigas contigo; hasta 50 pesos a la niñera y entre 50 y 150 pesos al conserje. En general te recomendamos llevar siempre contigo algunas monedas y billetes de baja denominación, pues la costumbre de la propina está muy extendida en el país.

ASIA

La regla de la propina varía en cada país asiático, pero existe cierta tendencia común a evitarla. A veces ya está incluida en la cuenta de hoteles y restaurantes. Si no, lo mejor es seguir la proporción del 10%-15% del consumo, de 1 a 2 dólares al personal del hotel y entre 10 y 20 dólares a taxistas y guías. En China las propinas están prohibidas.

MEDIO ORIENTE

En países de Medio Oriente también existe mucha variación a este respecto. Si notas que la propina no está incluida en tu cuenta, deja un poco. Los taxistas no esperan que les des propina. En cualquier caso, haz lo que los residentes locales.

AUSTRALIA

En la mayor de las islas de Oceanía no se acostumbra dejar propina. Puedes hacerlo si crees que el servicio fue excepcional, peor ten en cuenta que no se trata de una costumbre común.

Como recomendación general, el 10% de tu consumo es usualmente una buena propina. Asimismo, es preferible dejar esta en la moneda local del país que visitas.

THEWOW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.