Poniatowska regaló sus palabras a las mujeres y a América Latina

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió hoy en Madrid el premio Cervantes con un discurso combativo y crítico en el que recordó a las mujeres y a los más desfavorecidos del continente latinoamericano.

 

5357c16a77d51_510x339

 

«Pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y que todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran un día: se las lleva el viento, terminan en la basura o empolvadas en las hemerotecas», aseguró Poniatowska.

La galardonada, de 81 años, es la cuarta mujer que recibe el máximo premio de las letras españolas, informó la agencia de noticias DPA.

Tras recordar a sus tres antecesoras (María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute), afirmó: «Hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza».

En un discurso bien hilado y combativo, y ante decenas de autoridades encabezadas por los reyes de España, Poniatowska defendió la cultura y el conocimiento, «la única batalla que vale la pena».

Con un vestido indígena rojo y amarillo, la escritora recordó su llegada a México en 1942, tras abandonar Francia.

Luego de recibir el premio de la mano del rey Juan Carlos, la escritora dijo: «Quiero subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo hoy, 23 de abril de 2014, día internacional del libro, lleguen a Alcalá de Henares».

[Télam]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.