Descubren un sistema cerebral anti-distracción

Dos psicólogos de la Universidad Simon Fraser han hecho un descubrimiento relacionado con el cerebro que podría revolucionar la percepción y el tratamiento médico de los trastornos por déficit de atención. Este descubrimiento abre la posibilidad de que los factores ambientales y/o genéticos pueden impedir o reprimir una actividad específica del cerebro que los investigadores han identificado como soporte para evitar la distracción.

 

 TDAH_b

 

El Journal of Neuroscience acaba de publicar un estudio sobre este descubrimiento de John McDonald, profesor asociado de psicología y su estudiante de doctorado John Gaspar, que hizo el descubrimiento durante la investigación de su tesis de maestría .

Este es el primer estudio que revela que nuestros cerebros se basan en un mecanismo de supresión activa, para evitar ser distraído por la preeminente información irrelevante cuando queremos enfocar un tema o una tarea en particular.

McDonald, presidente de investigación de Canadá de Cognitive Neuroscience y otros científicos, descubrieron primero la existencia del índice neural específico de supresión en su laboratorio en 2009. Pero, hasta ahora poco se sabía sobre la forma en que nos ayuda a ignorar las distracciones visuales.

«Este es un descubrimiento importante para los neurocientíficos y psicólogos, dado que la mayoría de las ideas contemporáneas sobre los procesos cerebrales de alta atención están involucrados en la selección de objetos relevantes del campo visual. Viene a ser como un ¿Dónde está Wally?», comenta Gaspar, autor principal del estudio.

«Nuestros resultados muestran claramente que esto es sólo una parte de la ecuación y que la supresión activa de los objetos irrelevantes es otra parte importante.»

Dada la proliferación de dispositivos distractivos de consumo de nuestra corriente tecnológica, del ritmo rápido da la sociedad, los psicólogos dicen que su descubrimiento podría ayudar a los científicos y profesionales de la salud a un mejor tratamiento de las personas con déficit de atención relacionado con la distracción.

«La distracción es la principal causa de lesiones y muerte en la conducción y otros entornos de alto riesgo», apunta McDonald, autor principal del estudio. «Existen diferencias individuales en la capacidad para hacer frente a la distracción. Los nuevos productos electrónicos están diseñados para acaparar la atención y la supresión de tales señales requiere esfuerzo, y a veces, la gente parece no poder hacerlo.

«Por otra parte, los trastornos relacionados con el déficit de atención, como el TDAH y la esquizofrenia, pueden ser así debido a las dificultades para suprimir los objetos irrelevantes, en lugar de dificultades para seleccionar los relevantes.»

Los investigadores ahora están volcando su atención en la comprensión de cómo hacer frente a la distracción. Están viendo cuando y por qué no podemos suprimir los objetos potencialmente distractores, por qué algunos de nosotros somos mejores haciéndolo y por qué esto es así .

«Hay evidencias de que las habilidades atencionales disminuyen con la edad, y que las mujeres son mejores que los hombres en ciertas tareas de atención visual», señala Gaspar.

El estudio se basó en tres experimentos en los que 47 alumnos realizaron una tarea de búsqueda visual de una atención exigente. Su edad media era de unos 21 años. Los investigadores estudiaron sus procesos neuronales relacionados con la atención, la distracción y la supresión, mediante el registro de señales eléctricas cerebrales de los sensores incrustados en una gorra que llevaban.

 

– Fuente:   Bitnavegantes

Simon Fraser University – 
– Publicación: J. M. Gaspar, J. J. McDonald. Suppression of Salient Objects Prevents Distraction in Visual Search. Journal of Neuroscience, 2014; 34 (16): 5658 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.4161-13.2014.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.