Locos, genios, egoístas patológicos, extravagantes y asociados

Por José Antonio Ricondo

En una conversación, una amiga reflexiona que “detrás de las rimbombantes patologías –trastorno bipolar, esquizofrenia, TOC, distimia y un largo etcétera-, hay personas que nunca nos han contado cómo viven día a día con ello, y tampoco sus padres, hermanos y ¡cómo no! sus parejas. Cómo padecen unos y otros el sinvivir de estas personas peculiares, brillantes e inteligentes en ocasiones, y muchas veces demoledoras, absorbentes y manipuladoras”.

 Algunos ejemplos de películas como ‘El aviador’, ‘Una mente maravillosa’, ‘Las horas’, ‘Mejor… imposible’ nos edulcoran y fascinan con unas realidades no tan deslumbrantes, como el caso de ‘Una mente maravillosa’, en que el protagonista John Forbes Nash Jr. (n. 1928), Premio Nobel de Economía en 1994, era un egocéntrico.

 

2011 Nobel Laureates Beijing Forum - Day One Jhon Forbes Hash Jr.

 

Tiene un hijo (1953), que no reconocerá hasta al menos después de tres años, con Eleanor Stier. Se le detecta una esquizofrenia paranoide al año de casarse (1957) con una alumna suya, Alicia López-Harrison de Lardé, enfermedad que le perseguirá durante tres décadas.  Con esta salvadoreña tiene un hijo que desarrollará la misma enfermedad. Su divorcio necesario será en 1963, después de una vida dedicada a su marido y a sus excentricidades, aunque después de siete años su esposa le acepta de nuevo en casa. No son enfermedades fáciles ni pacientes fáciles quienes las sufren y quienes las soportan. Enfermedades que, como una lapa, como un sinapismo, conviven y matan al enfermo y a su entorno.

Por otra parte, la película ‘Mejor… imposible’ nos plantea una comedia, más que el drama de Melvin Udall, el protagonista, que padece un trastorno obsesivo-compulsivo. Y, como en el final de Candilejas, los espectadores todo a lo largo de la película sonríen y ríen las extravagancias del protagonista -músico y escritor-, pasando por alto la tortura y martirio que padece, pues se da cuenta perfectamente y en cada momento de su situación ridícula y anormal sin poder eludir sus manías y obsesiones. Ríen hasta el final de la película, pensando en lo buen actor que es, cuando lo realmente trágico es que se está muriendo en el escenario…

 

00

Fotograma de Mejor imposible

 

Virginia Wolf n. 1882), se quitó la vida en el río Ouse, a los 59 años de edad, después de sufrir un grave trastorno bipolar, y hacer sufrir a marido y amigos. Novelista, ensayista y escritora británica de cuentos, fue -del grupo de Bloomsbury- una señalada e importante representante del modernismo intelectual y literario en el siglo XX.. Su madre inesperadamente fallece con lo que Virginia sufre la primera depresión en su vida a sus trece años.

La segunda hija de su madre, Stella, fruto de su primer matrimonio, también muere dos años después a los veintiocho años. Había sido, una vez desaparecida su madre, quien había dirigido el hogar familiar. Y la muerte por cáncer de su padre (1904) le va a desatar una irrupción preocupante, siendo brevemente ingresada.

 

virVirginia Wolf

 

En cuanto al acaudalado ingeniero autodidacta, productor, empresario y el doble de facetas expuestas, Howard Hughes, sus innumerables amantes y amigos callaron y silenciaron sus licencias, sus megalomanías. Su TOC le hizo, en gran parte un ser excesivamente excéntrico, con un comportamiento comúnmente perturbado y enajenado, resultando sus dispendios y derroches inverosímiles, para desaliento y aflicción de sus tesoreros. Aún así, era sincero. Decía lo que muchos siguen haciendo, sin atreverse a decirlo por, asimismo, su cinismo:

-Puedo comprar a todos los hombres del mundo. O,

-Todo el mundo tiene su precio.

En el mundo de la política, el estadista británico Winston Churchill (1874-1965) dirigió al Reino Unido en la 2ª Guerra Mundial. Oficial en el Ejército Británico, escritor, único Primer Ministro Británico distinguido con el Premio Nobel de Literatura, uno entre los sobresalientes jefes en época de guerra, Primer Ministro del Reino Unido (1940-1945 y 1951-1955), admirable gobernante y disertador, escritor, pintor…

Pero en las líneas que nos ocupan, es significativo su carácter claramente bipolar que le hacía soportar repetidos desequilibrios de desánimo, postración y tristeza que él llamaba el perro negro. Es natural y apropiado sentir que esta famosa personalidad se encontrase asistiendo en esos períodos el síndrome de fatiga crónica que psiquiatras apuntan con la crisis depresiva, inclinación corriente en W. Churchill, y que acarreaba en sus caracteres hereditarios.

Genios, sí, hay muchos más. Músicos, pintores, poetas, cineastas, políticos, ex presidentes de gobierno -alguno, compatriota nuestro- y, por supuesto, gente corriente. A los que brillaron, ¿les ayudó su trastorno? ¿Y los condenados a medicarse? ¿Y su genio?, ¿ahogado? ¿Están condenados al ostracismo de su inteligencia?

Con enfermedades mentales, hay un larguísimo rosario de celebrities, y la historia nos alumbra con reyes, jefes de Estado e incluso hombres de ciencia. ¿Cómo ha sido y es su vida?, ¿qué sintieron y sienten?, ¿merece y ha merecido la pena? En la vida de provincias, en donde las cosas se ven, se notan y no hay escapatoria, ¿dónde se pueden meter estas personas y sus familias en esos ambientes tan opresivos?, ¿cuándo cuidas?, ¿cuándo oprimes?, ¿cuándo te inmolas innecesariamente?…

 

yt

 El progreso de la afección cerebropsíquica reconoce complejos componentes, entre los que ejercen una función destacada el ambiente, las circunstancias afectivas, pero asimismo la ocupación habitual. Mientras dura un tratamiento, se debe procurar por consiguiente reponer hasta el extremo las expectativas de coherencia de la persona con las imágenes guía del ser humano: con el fin de no verse fuera de la sociedad, no debe sobrevivir en un sociogrupo fingido o ficticio (Centro de cura de la Boere, fundado por Lucien Engelmajer. Yan-Rapho).

Son muchos interrogantes, pocas respuestas, mucho sufrimiento y mucha, mucha soledad. Porque si estos enfermos, como todos los enfermos en general, han de ser tratados con humanidad y respeto a la dignidad consustancial y propia del ser humano, ¿quién atiende a su familia y a su pareja cuando ven lo terrible que es esa ruina?, ¿quién o quiénes pueden paliar los episodios, a veces largos, de incomunicación y desamparo?, ¿quién les puede devolver la felicidad?, ¿cuánta paciencia y cuánta bondad hay que tener para vislumbrar una luz en esa carretera?  No deja de ser difícil y complicada la vida con los genios, egoístas y extravagantes.

 

fa

 La protagonista en Family Life está desorientada y olvidada en tanto que los demás y cualquier motivo se quedan al pairo. La comunicación y la coherencia fundamental y capital para mantener y sostener tanto la imagen como cualquier intencionalidad y para asegurarlas se ha partido. No estamos de acuerdo con Kennett Loach en que la culpabilidad sea de la familia. Hay muchos más factores que confluyen y desaguan en la decadencia, en la debilidad, en la depresión. (Escena de Family Life -K. Loach-, en ‘La Nef’).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.