5 hábitos que un fotógrafo debería aprender

Para empezar en este mundo, sea por afición o con intención de profesionalizarse, puede ayudar el interiorizar y poner en práctica una serie de hábitos y consejos para fotógrafos que un todos deberíamos aprender para mejorar nuestros resultados.

 

fotografa-eve-arnold-800x528Eve Arnold, la primera mujer en integrarse al equipo de trabajo de la agencia fotográfica Magnum

 

Por Carmen Porteiro

Por si alguien todavía lo duda, la fotografía es un arte, y, por lo tanto los amantes, profesionales, amateurs, etc. debemos estar al día y saber qué es lo que se está haciendo en este maravilloso mundo: técnicas, estilos, fotógrafos… Al igual que un pintor tiene que pintar y pintar hasta desarrollar su propio estilo, un fotógrafo puede adaptar una serie de prácticas, hábitos que ya tienen incorporados muchos fotógrafos. Veamos cuáles:

 

1.Cuida tu equipo

Es uno de los consejos para fotógrafos más repetidos, pero también uno de los más básicos. El objetivo te mostrará lo que se ve a través de él, pero sólo si está limpia, claro. La opción de tratar las imágenes en un editor es bastante más engorroso que tener un kit de limpieza y darle una pasada antes de disparar. Por menos de 10€ te puedes comprar uno en una tienda de fotografía. Transporta tu equipo en una bolsa y cuando no la estés usando guárdala bien para que no acumule polvo. Nunca olvidaré el consejo que me dieron cuando, hace años, llevé a limpiar los objetivos de mi primera cámara: «colócalos en una estantería, fuera de la funda, para que la humedad le afecte lo mínimo». Y yo tengo el equipo en guardado en un armario, al aire, con una bola que absorbe humedad y unas bolsitas de sílice.

 

2.Trata de contar una historia con cada foto

Básicamente, la diferencia entre una fotografía y una buena fotografía es la historia que cuenta. La narratividad en fotografía es un concepto con el que debemos familiarizarnos, pero si se practica con paciencia y esfuerzo verás mejora en los resultados. A lo mejor un buen comienzo en el estudio de la narrativa fotográfica es practicar con secuencias de fotos que tengan un nexo de unión y cuenten alguna historia.

 

3.Aprende a trabajar con la cámara

Cuanto menos tiempo tengas que dedicar a la edición implica que mejor ha sido tu trabajo con la cámara. Aprender a trabajar con ella, conocerla, saber sus posibilidades y limitaciones hará que obtengas mejores resultados y también más satisfactorios. La edición debería usarso más como último recurso que para transformar una imagen normalucha en una buena.

 

4.Aprende el oficio

Como cualquier otra habilidad, para conseguir algo en fotografía hay que invertir tiempo y esfuerzo en aprender. Estudia a los grandes fotógrafos de la historia, practica tanto como puedas y más, lee sobre fotografía, ve a alguna clase o taller con expertos. Cuanto más sepas sobre cómo se trabaja en el mundo de la fotografía, cuanta más técnica aprendas, más autoconfianza ganarás y mejor podrás poner tus conocimientos en práctica. También es una buena opción unirse a grupos o clubs de fotografía, seguir foros y webs y apuntarse a paseos fotográficos para compartir experiencias.

 

5.Bracketing

Acostúmbrate a realizar varias exposiciones en el mismo encuadre, así tendrás más opciones para elegir el mejor disparo y evitarás problemas de sobre o subexposición. Sobre todo si trabajas con cámara digital, es recomendable y puedes obtener resultados incluso sorprendentes e inesperados.

Me preguntaban el otro día vía Twitter sobre cómo iniciarse en el mundo de la fotografía y yo creo que por aquí pueden ir los tiros. Para mí se resumen de forma muy sencilla: amor y cuidado por lo que haces.Si te gusta el mundo de la fotografía vas a preocuparte por investigar y descubrir todos sus secretos y si eres cuidadoso, te preocuparás por que todos los conceptos asociados a la fotografía, desde composición, encuadre, pasando por la mencionada narratividad, unido todo esto a la técnica, los vayas mejorando a medida que vayas practicado.

 

 

[AlTfoto]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.