Un trocito del antiguo Marte recogido en África

Un-trocito-del-antiguo-Marte-recogido-en-Africa_image640_Luc Labenne

Un meteorito recuperado en el noroeste de África, denominado NWA 7533, puede ser el primer ejemplo encontrado procedente de la antigua corteza de Marte, un ejemplar del regolito o suelo marciano. Así lo sugiere el estudio que esta semana presenta en Nature un equipo internacional de investigadores, coordinado desde la Universidad Estatal de Florida (EE UU).

Los análisis confirman que el meteorito contiene un tipo de mineral característico de la corteza, el circón, de una antigüedad de unos 4.428 millones de años. Esto sugiere que la diferenciación de la corteza marciana comenzó en los primeros 100 millones de años de la historia del planeta. Una diferenciación temprana de esta corteza ofrece pistas sobre el proceso de liberación de compuestos volátiles, lo que tiene implicaciones en el antiguo clima del planeta rojo y la posibilidad de existencia de vida.

Además, las edades de estos circones son sorprendentemente similares a las de los más tempranos circones de la Tierra y la Luna, lo que apunta a una historia geológica similar en la formación inicial de la cortezas de los dos planetas y nuestro satélite.

En la imagen, superficie aserrada del meteorito NWA 7533 mostrando los clastos –material más antiguo– oscuros y claros en la matriz gris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.