Los ovarios de las mujeres indias envejecen antes que los de las caucásicas

Los resultados de un nuevo estudio, presentado durante el 69º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, revelan que las mujeres indias y las caucásicas asisten al declive de su fertilidad con seis años de diferencia. El ambiente, la nutrición o la propia genética podrían ser la causa.

 

Los-ovarios-de-las-mujeres-indias-envejecen-antes-que-los-de-las-caucasicas_image_380En India se realizan cada año un total de 80 ciclos de fecundación in vitro por cada millón de habitantes. / Bread for the World

 

Una investigación liderada por las clínicas de reproducción humana IVI de Madrid y la India compara las diferencias étnicas respecto al envejecimiento ovárico.

Los resultados, presentados estos días durante el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés), revelan que el ovario de las mujeres indias envejece con mayor rapidez que el de las mujeres caucásicas (raza blanca).

En el nuevo estudio han participado un total de 229 pacientes caucásicas y 236 Indias menores de 43 años. La conclusión principal es que la mujer caucásica mantiene sus ovarios más jóvenes respecto a la mujer india con una diferencia de seis años.

“Este contraste en el comportamiento del ovario nos permite afirmar que la mujer india tiene una vida reproductiva más corta que la mujer de raza blanca, situando su declive de la fertilidad en los 30 años. A partir de esta edad, las mujeres indias comienzan a tener problemas reproductivos de una manera mucho más acusada que las caucásicas” explica Carlos Iglesias, coautor de este estudio y ginecólogo de IVI Madrid.

La mujer india tiene una vida reproductiva
más corta que la mujer de raza blanca, situando
su declive de la fertilidad en los 30 años

El motivo del envejecimiento de los ovarios, más prematuro en el caso de las mujeres indias, es todavía una incógnita. Las próximas investigaciones se centrarán en averiguar si es el ambiente, la nutrición, el modo de vida o la propia genética la que produce estas desigualdades entre razas.

“Identificar la causa de un envejecimiento temprano de los ovarios nos puede ayudar a entender por qué envejece este órgano y cómo lo hace, poniéndonos sobre la pista a la hora de mejorar la fertilidad o alargarla, en el caso de que los factores sean externos al genoma de la propia raza”, concluye el investigador.

En India se realizan cada año un total de 80 ciclos de fecundación in vitro (FIV) por cada millón de habitantes, lo que constituye una séptima parte de los tratamientos que se realizan en Reino unido o una decimotercera parte de los tratamientos que se realizan en Alemania.

Aunque la India es uno de los países
con mayor tasa de natalidad del mundo,
reproducción asistida es hoy una medicina
emergente en el país

Aunque la India es uno de los países con mayor tasa de natalidad del mundo, la reproducción asistida es hoy una medicina emergente al servicio de las mujeres con un nivel educativo alto que viven en las grandes ciudades y desarrollan sus carreras en centros de negocios.

 

 

Raza versus fertilidad

En la literatura científica hay otros estudios que demuestran las diferencias étnicas en la fertilidad. En 2007, un estudio sobre 32.000 ciclos de reproducción asistida realizados en EE UU evidenció que las mujeres negras, hispanas y asiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas, situando en la cola de la fertilidad a la raza negra, con una tasa de embarazo del 36% en los tratamientos de infertilidad (9% inferior al de la raza blanca).

 

 

SINC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.