SESAME. Otra alternativa científica para Medio Oriente

Por José Tobías Beato

 

Sesame, portada

 

Los y agentes de distintos niveles de la  de las armas en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia o , o , tienen en el denominado Cercano Oriente unas de las zonas con mejores perspectivas para sus .

“Bueno, los científicos iraníes no se comprometieron a destruirme a mí… Quiero decir, los científicos iraníes, palestinos y paquistaníes son mis amigos porque ellos son científicos y tenemos un terreno común. Esto es realmente la esencia de lo que Sésame puede aportarle a la región”, comenta el
profesor Roy Beck, de la Universidad de Tel Aviv.

Los ejecutivos y agentes de distintos niveles de la industria de las armas en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia o China, Italia o Brasil tienen en Medio Oriente unas de las zonas con mejores perspectivas para sus ventas. Desde hace décadas que es un target que cuidan con esmero cual si fuera un recién nacido, siempre necesitado de cuidados, esto es, que ponen gran celo y diligencia en aquello que atice el fuego de antiguos o nuevos rencores.

Esos agentes quizás recibieron con risas, en los ya lejanos años 90, el proyecto de unos cuantos ilusos de reunir a hombres de ciencia de Jordania, Turquía, Pakistán, Egipto, Chipre y nada más y nada menos que de Irán, así como de su tradicional enemigo Israel. Países todos que no se aman precisamente y que han entrado en conflictos de muy diverso orden a lo largo de los siglos.

Pero ahí está SESAME (Synchrotron-Light for Experimental Science and Applications in the Middle East), un centro internacional de investigación con un nombre que evoca la legendaria palabra clave del cuento de Alí Babá y sus cuarenta ladrones, sólo que en este caso es un proyecto científico que opera un Sincrotrón, un acelerador de partículas alrededor de un tubo circular, que libera un exceso de energía en forma de Rayos X o rayos infrarrojos que permite, entre otras cosas, “mapear” pequeñas estructuras. Es pues, un complejo similar al que opera en Suiza y Francia bajo las siglas de CERN y otros parecidos, aunque de menos poder en Estados Unidos, Alemania, Brasil, entre otros países.

 

sesame, 2

 

El proyecto evitará la fuga de cerebros de la zona, al tiempo que abre la investigación sobre partículas subatómicas, virus, nuevos medicamentos, entre otras tareas. Pero lo más importante, tal y como lo dijo el profesor Eliezer Rabinovici, físico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es que el proyecto es “un  de esperanza para muchas personas de la región que se atreven a creer que la  en tan conflictiva zona puede mejorar» , y agrega, «creo que, como científicos, tenemos que mirar a largo plazo, y en el largo plazo no vemos ningún conflicto de intereses entre el pueblo de Irán y el pueblo de Israel”.

En igual sentido se expresó Jamal Ghabboun, un físico palestino de la Universidad de Belén: “Lo que esperamos es que la ciencia abra la puerta a un acuerdo sobre otras cuestiones. Empezar con la ciencia y de alguna manera abrir las  que están cerradas desde hace años o siglos.”

En el reportaje que David Shukman le dedicó al asunto (BBC, “El lugar donde Irán e Israel son amigos”, 26 de noviembre 2012), comenta que le preguntó al profesor Roy Beck, de la Universidad de Tel Aviv, cómo se sentía trabajando con científicos iraníes cuando su gobierno se comprometió a destruir su país. Al respecto afirmó:

“Bueno, los científicos iraníes no se comprometieron a destruirme a mí”, dijo y añadió:  “Quiero decir, los científicos iraníes, palestinos y paquistaníes son mis amigos porque ellos son científicos y tenemos un terreno común. Esto es realmente la esencia de lo que Sésame puede aportarle a la región”.

El director de SESAME es el británico Chris Llewellyn Smith, ex director del CERN. El edificio está ubicado en Jordania, al noroeste de las colinas de Amán. El proyecto es financiado por los aportes de Irán, Jordania, Turquía, Israel, cada  dando  cinco millones de dólares. La Unión Europea aporta también cinco millones de dólares para el sistema de imanes y Pakistán una cantidad similar, pero en especie. La apertura operativa de SESAME está estipulada para el año 2015. Mientras, se abre otra alternativa para la paz, en una región tan importante y donde tradicionalmente ha habido tantos odios.

[MediaIsla]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.