Reseña de La Biblia Steampunk, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers

Por Elisabet Roselló

BibliaSteampunk

El Steampunk es poco conocido fuera de las propias comunidades de aficionados y creadores, y del fandom de ciencia-ficción y fantasía, si bien es obvio que es más conocido que hace unos años, allá el 2008 cuando empezó a penetrar en España realmente.

SteampunkEs un movimiento complejo y cibercultural, una expresión de la revolución tecnológica e histórica, lenta y progresiva que estamos viviendo, y lo que conocemos más de éste es su rico aspecto visual: ordenadores modificados como si computadoras del Nautilus de Verne fueran, damiselas aventureras con corsés por fuera y crinolinas visibles, pistola de rayos en mano, y caballeros con sombreros de copa y artilugios retrofuturistas por doquier.

Es un fenómeno con una tremenda conexión con la tecnología. La tecnología está presente en todas las creaciones y obras Steampunk. Pero también con una espectacular conexión con el siglo XIX y la Segunda Revolución Industrial (1850-1910 redondeando), la época en que la producción, la distribución y por extensión las sociedades occidentales, incluyendo el Imperio Británico victoriano, se transformaron hacia algo trastornantemente nuevo, tal como ahora estamos viviendo una nueva revolución masiva de producción, de comunicaciones y de tecnologías disruptivas en nuestras vidas.

En enero de 2011 la editorial Abrams Image publicó The Steampunk Bible, un libro coescrito por el editor especializado en la materia Jeff Vandermeer y Selena J. Chambers, académica especializada en Edgar Allan Poe y la literatura Steampunk. Se ha convertido en el libro de referencia para los amantes del movimiento, y para los amantes de la cultura popular así como de las subculturas en el “mercado” anglosajón, pues trata de analizar y sobre todo dar a conocer sus pilares más importantes. No es una mera pretensión el título del libro. Además, cuenta con artículos, entrevistas y secciones de colaboradores como Bruce Sterling (autor de novelas de ciencia-ficción icónicas, analista de tecnología y articulista en Wired), Jess Nevins (escritor) o el popular Maker entre los makers en EEUU, Jake von Slatt, para completar el contenido, entre otros. De hecho, el último mencionado aporta un tutorial bien explicado para todo el que se anime, haciendo honor al espíritu DIY, y un manifiesto personal sobre el Steampunk.

biblia1

La editorial Edge Entertainment, que se dedica a la publicación de juegos de mesa y libros sobre la fantasía contemporánea se ha atrevido a traducir esta obra al castellano, haciendo más accesible este libro al público de lectura española. Hasta entonces, en España sólo podíamos encontrar su versión inglesa en las librerías Laie, escondida en la sección de Diseño, o en librerías muy contadas especializadas en fantasía y ciencia-ficción, como la librería Gigamesh.

Han mantenido el mismo estilo físico de libro y su relación calidad-precio excelente: tapa dura a color, páginas satinadas con una profusión equilibrada de texto e imágenes también a color (no es un libro de fotografía ni un catálogo, tampoco) y un estilo retro característico. Ah, y le han puesto un marcapáginas como en los buenos libros de antaño; en la versión original no se contempla (cosas de lectores…).

El contenido del libro se estructura en base a secciones culturales de manifestación que van de la literatura hasta la moda. Iniciaremos la aventura viajando a través de la historia de la primera ciencia-ficción, quizá uno de los textos divulgativos más interesantes sobre el tema escritos, el cual escarba en la “proto-ciencia-ficción” presente en escritos de Edgar A. Poe como Mellonta Tauta, las Edisonadas americanas, y, evidentemente, la primera ciencia-ficción de Verne, H. G. Wells y la influencia de éstos en Japón.

biblia4

Seguidamente entrará a hablarnos sobre la literatura Steampunk en sí, iniciando el capítulo tratando el origen del término “Steampunk” allá en 1987, y hará un repaso de las obras literarias más representativas, hasta el 2011, pasando por El Protectorado de la Sombrilla de Carriger y la trilogía inaugurada por Leviathan de Westerfeld, así como novelas que aun no han llegado pero han tenido gran aclamación por la crítica como The Dream of Perpetual Motion de Dexter Palmer. También repasa el mundo del cómic, incluyendo algunas obras de Mike Mignola y la popular La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore. Estos sin duda, son los capítulos más fuertes de La Biblia Steampunk, donde queda patente que es el área de dominio de los autores.

Seguidamente abordará, no sin menos documentación de fondo, la cuestión de los “Makers” Steampunks y el arte, la moda y el fuerte papel del “Hazlo Tú Mismo”, cromosoma cultural importante del movimiento; la música dentro de las propias comunidades Steampunk; reflexiones sobre la creación en este terreno, y reseñas de personajes icónicos en este campo, como Datamancer, conocido por los famosos teclados y ordenadores Steampunk, incluyendo el que poseen en la serie Almacén 13 hecho por el mismo.

En su versión española, valga advertir, la traducción es un poco débil. Encontraremos traducida la web Steampunk Workshop, una web referente para el movimiento, como Factoría Steampunk -así pues, si lo buscáis como tal no lo encontraréis porque no existe- y Makers como fabricantes, entendido como persona que participa en el movimiento Maker que se basa en el DIY (Hazlo Tú Mismo) y el DIWO (Hazlo con Otras personas), y que nos ha llegado en su versión inglesa, no se ha traducido. Pero por lo general, el resto de la edición es correcta.

Es también muy interesante el abordaje al aspecto más contracultural y activo del Steampunk, pasando por el grupo de música H.U.M.A.N.W.I.N.E. y su estilo de vida, y el impulso creativo de grupos de personas que generan storytellings y “steamsonajes” como actitud creativa ante la sociedad y la vida.

biblia4

Evidentemente encontraremos obras populares o generalmente más conocidas como La Ciudad de los Niños Perdidos, de M. Caro y J. P. Jeunet (1995) mencionados, o Las Máquinas de la Isla de Nântes, de Francia, pero también, y con acertada profusión, exploraremos contenido generado desde dentro del movimiento, o de la subcultura en sí, que es lo que le impele una dinámica espectacular al propio.

Nos acompañará a comprender que el Steampunk, pues, no es una moda cosplay de adultos, ni un simple subgénero literario para “jóvenes adultos”, pero no se embarra mucho en reflexiones más complejas, aunque de reflexiones tampoco carece por suerte. Es el libro perfecto para introducirse y hacer las primeras “excavaciones” en la cuestión y que puede invitarnos a pensar un poco sobre el mundo actual (marcar especial atención a las reflexiones que se hacen sobre la tecnología actual y sobre el imperialismo del siglo XIX).

Esta obra es más que recomendable para todo amante de la cultura contemporánea, del arte cibercultural y el diseño actual sin complejos ni prejuicios, para los lectores de la ciencia-ficción, para interesados en las subculturas, o en el movimiento Maker con el que entraña una vinculación estrecha -y lo dejo a vuestro descubrimiento, no haré más spoiler- y evidentemente, es un libro a tener (must it) para todo amante declarado o secreto del Steampunk.

Para quien quiera seguir profundizando más en la teoría, recomiendo a continuación de este libro “Vintage Tomorrows” (J. H. Carrott y B. D. Johnson, 2013) publicado por O’Reilly Media, de los mismos fundadores de la Make Magazine, este sí en inglés.

Vintage-Tomorrows-logo

2 Responses to Reseña de La Biblia Steampunk, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers

1. Pingback: Artículo nuevo en Entretanto Magazine: Reseña de La Biblia Steampunk | Elisabet Roselló - Cultura, Sociedad y Transformaciones Digitales