Elementos del universo mágico de William Burroughs

El escritor Mathew Levi Stevens congrega los libros, las prácticas y los métodos de Burroughs en su eterna búsqueda de la magia.

 

Elementos del universo mágico de William Burroughs -by john minihanImagen (John Minihan)

 

William S. Burroughs, el gran poeta de la generación beat, se involucró con varios métodos y sistemas a lo largo de su vida. Y mientras que su genio es innegable, él mismo refutaba la idea de ser una “persona de genio” y en su lugar decía que él no tenía genio, ni era un genio, sino que estaba poseído por el genio. “Para mí “genio” es el nagual: el incontrolable –desconocido e impredecible- espontáneo y vivo. Podrías decir que el mágico”, apuntó en una entrevista.  Los ecos del mundo de Carlos Casteneda se dejan oír tras su respuesta. Burroughs fue un viajero que buscó la magia en todas partes, y que desarrolló una especie de “adicción” –la misma que tuvo por la escritura- que se tradujo en un corpus grandísimo de experiencias y lecturas.

 

El escritor estadounidense Mathew Levi Stevens, quien conoció a Burroughs de joven,  ha dedicado tiempo a reunir los elementos del universo mágico de Burroughs (que por su proliferación es casi inabarcable), y en un preámbulo a su futuro libro nos pasea por algunos de los lugares en los que el beatnik rastreó lo misterioso. “Para Burroughs detrás de la realidad cotidiana estaba la realidad del mundo de los espíritus, de las visitas psíquicas, de las maldiciones, de la posesión y los seres fantasmales”, apunta.

 

Su interés por sistemas y prácticas que vienen de esos territorios “extraños” que se posan más allá de los límites de las religiones mainstream o del materialismo científico llevó a Burroughs a viajar a Sudamérica a tomar Yagé (ahora conocida como Ayahuasca); a involucrarse intensamente con la Cienciología (que más tarde desechó diciendo que era un “mal paso”); a atender a los seminarios del Maestro Erhard, incursionar en el Método Silva y a investigar acerca de la parapsicología y la privación sensorial, entre otras prácticas, escribe Stevens. En una ocasión, cuando le preguntaron en qué creía, esto fue lo que respondió:

«En el universo mágico no hay coincidencias y no hay accidentes. Nada pasa a menos que alguien quiera que pase. El dogma de la ciencia es que la voluntad no puede afectar de ninguna manera a las fuerzas externas, y yo creo que eso es ridículo. Es tan malo como la iglesia. Mi punto de vista es exactamente contrario al punto de vista científico. Yo creo que si te topas con alguien en la calle es por una razón. Entre personas primitivas se dice que si alguien es mordido por una víbora fue asesinado. Yo creo eso.»

 

Lo mágico, psíquico, espiritual y oculto aparecen en su ficción. Desde los viajes astrales hasta descripciones de rituales a los que atendió, y sus referencias desfilan por Aleister Crowley o el Necronomicón, todas entretejidas con preocupaciones “neo-paganas” sobre el medio ambiente el impacto del hombre en la naturaleza y la Revolución Industrial, con énfasis en la “cantidad, y no calidad”.

Burroughs fue un cosmonauta de primera línea en el ámbito de lo oculto (esencia que se deja ver sobretodo en su escritura tardía), a veces sórdido, a veces luminoso y carnal. Un mago que hechizaba con la literatura (método que utilizó también, a su manera, Carlos Castaneda) y que luchó con el “horrendo espíritu” que lo “poseía” intermitentemente a lo largo de su vida.

 

Mucho podemos aprender de él, o simplemente experimentar con él, si nos dejamos encantar un poco con su literatura, que además, para los interesados, rebosa de referencias interesantes sobre la magia. Stevens nos obsequia una pequeña lista de textos esenciales para la educación metafísica que el mismo Burroughs le dio:

 

Breakthrough – Konstantin Raudive
Journeys Out of the Body – Robert A Monroe
Magic: An Occult Primer – David Conway
Psychic Discoveries Behind the Iron Curtain – Sheila Ostrander & Lynn Schroeder
Psychic Self-Defense – Dion Fortune
Real Magic – Isaac Bonewits
Las enseñanzas de Don Juan – Carlos Castaneda

 

 

[Sphere]

One Response to Elementos del universo mágico de William Burroughs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.