Comienza la “semana Argenta” en el Festival Internacional de Santander

OCNE 2012-13. CARTA BLANCA A FRIEDERICH CERHA. CONCIERTO EXTRAORDINARIO
La 62 edición del Festival Internacional de Santander comienza desde mañana domingo día 18  su “semana Argenta” con una serie de conciertos que recuerdan al músico castreño con motivo del centenario de su nacimiento.

 

El Cuarteto Bretón interpretará mañana a las 20:15 horas,  en el Santuario de la Bien Aparecida dentro de los Marcos Históricos, un concierto con obras de Beethoven y Guridi. La misma formación musical ofrecerá en el  lunes 19 en el Paraninfo de la Magdalena a las 20:00 horas, los cuartetos de Arriaga y  Conrado del Campo. En ambos casos la entrada es libre hasta completar aforo.

 

El martes 20 la sala Argenta, acogerá a las 20:30 horas, el recital del pianista Joaquin Achucarro, con un programa que recorrerá partituras de Mozart, Schumann, Albeniz, Ravel y Granados, entre otros. La impecable y modélica carrera artística de Joaquin Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist” le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Nacido en Bilbao, y emparentado con el compositor Edvard Grieg a través de su bisabuelo noruego, durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

 

Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a sesenta países, actuando en las más prestigiosas  salas de concierto junto con los directores y orquestas más reconocidos.

 

La batuta mágica

 

El miércoles 21 a las 19:00 horas en la sala Argenta,  se pondrá en escena “La batuta mágica: feliz centenario, señor Argenta”, original de Gustavo Moral, es un espectáculo de carácter educativo y familiar sobre la vida del director de orquesta Ataúlfo Argenta en el centenario de su nacimiento. Evaristo es el conductor en esta propuesta en la que se combina el teatro, la música en directo, las videoproyecciones y el repaso a la trayectoria del músico castreño.

 

Maria1©DavidRuano

 

El jueves 22 en la sala Argenta a las 20:30 horas, la voz de la soprano María Bayo, junto con el pianista Rubén Fernandez, recorrerá un programa donde se incluyen obras de Gustavino y Lecuona, junto con romanzas de zarzuela de Chapi, Gimenez y Roig. Como se recordará, este género lirico fue muy cultivado por el maestro Argenta. Este recital está coproducido con la UIMP.

 

La Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Jesus López Cobos, interpretarán la integral de las Sinfonías de Brahms el viernes 23 y el sábado 24, en la sala Argenta a las 20:30 horas. Se trata de unos de los conciertos centrales de esta “Semana Argenta” ya que la relación entre esta orquesta y Ataulfo Argenta fue muy estrecha a lo largo de los años. Además la integral de las Sinfonías de Brahms, ciclo culmen del género sinfónico del siglo XIX , fue dirigido en multitud de ocasiones por el maestro castreño.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.