EL PIANISTA JORGE NAVA, LA ORQUESTA DE CAMARA DE LA JOVEN ORQUESTA DE CANTABRIA Y ARAS COMBINATORIA, INICIAN LOS MARCOS HISTORICOS ESTE FIN DE SEMANA

IMG_1575 (1)

El recital  de Jorge Nava será mañana sábado en Viérnoles, y el domingo  en Laredo e Isla, conciertos de la Orquestada Cámara de la JOSCAN y el grupo Ars Combinatoria, respectivamente

 

El ciclo de los Marcos Históricos de la 62 edición del Festival Internacional de Santander,  si iniciara mañana sábado día 3en la iglesia de San Román de Viernoles  a las 21:00 horas con el recital  del pianista Jorge Nava quien  interpretará obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Prokofiev.

 

Nava fue ganador de la pasada edición del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en el que participan alumnos y conservatorio procedentes de toda España. Nacido en Santander, Jorge Nava empezó su educación pianística a los 5 años con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música en La Paz (Bolivia). En 2009 entra en el Conservatori Superior del Liceu con Llorenç Reboud, y desde 2010 estudia con Stanislav Pochekin en el mismo conservatorio.

 

Ha sido premiado en numerosos certámenes pianisicos tan nacionales como internacionales y desde 2010 es miembro del Trio Bruckner juntamente con Asia Jiménez y Andrea Amador, con el Trio Bruckner gano el 3º Premio en el XVI Concurso L´Arjau (Barcelona), y el 2º Premio en el 7º Concurso de Música de Cámara de Barcelona, durante la temporada 2009/2010 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y ahora forma parte de la JONDE en la temporada 2012/2013

 

Ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional (Bolivia), la Joven Orquesta del Conservatorio del Liceu (España), La JONC (España), y bajo la batuta de directores como Willy Pozadas, Ramiro Soriano, Ricard Oliver, Clement Power y Valery Ovsyanikov.  Ha ofrecido recitales en Europa y Sudamérica.

 

Ars Combinatoria_4h

 

 

La formación de cámara de la JOSCAN en Laredo el domingo

 

Dos serán las convocatorias de los Marcos Históricos el domingo. La orquesta de Cámara de la JOSCAN ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Maria de Laredo a las 21:00 horas. Interpretarán obras de Vivaldi y Boccherini, con Irene Rumayor como flauta solista.

 

La Joven Orquesta de Cantabria nace en 2011 como proyecto artístico-educativo patrocinado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Comunidad de Cantabria. El creciente interés de muchos jóvenes en adquirir una formación musical que, paralelamente a sus estudios oficiales en los Conservatorios, les permita complementar la formación orquestal e instrumental a aquellos que aspiren a una actividad profesional en un conjunto sinfónico, ha tenido como consecuencia el nacimiento de este proyecto que cubre el vacío que existía en esta Comunidad en un aspecto tan importante para cualquier futuro profesional de la música.

.

La Orquesta, compuesta en su mayoría de alumnos y alumnas de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Cantabria, desarrolla su formación a través de encuentros de carácter intensivo. En ellos, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio profesional, y que aportan una amplia experiencia orquestal.

 

 

Ars Combinatoria en Isla

También el domingo 4, la iglesia de Santa Juliana acogerá la actuación del grupo vocal Ars Combinatoria a las 21:00 horas. Ofrecerán un interesante repertorio titulado “Paris-Santiago. Un camino de polifonía medieval”.

 

En 1991 nació Ars Combinatoria de la inquietud por cantar polifonía del siglo XVI español, cantigas medievales o reunirse para interpretar música de J.S.Bach, entre muchas otras músicas, con la única intención y deseo de tener un amplio conocimiento para hacer la música escrita hoy en día.

 

Este grupo posee la capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de su historia, con la variabilidad de plantilla que esto conlleva. Parte fundamental es el montaje y la convivencia entre los músicos que trabajan durante todo el año en retiros temporales, invitando y conociendo siempre músicos nuevos, de los que poco a poco algunos se van integrando en toda una forma de pensar y hacer.

 

Esta flexibilidad les permite en los últimos años ofrecer  conciertos en los que la música contemporánea es protagonista donde se mezclaron instrumentos acústicos con música electrónica. Ars Combinatoria ha ofrecido casi tres centenares de conciertos tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.