Johnny Depp y los indios: el actor defiende la “tierra sagrada” para los nativos

 

 

The-Lone-Ranger-900-600

 

Por Chris Melzer,

 

Dakota del Sur es enorme. Y en esa región de dimensiones que superan la de Costa Rica y Nicaragua juntas viven apenas 800.000 personas. Justo allí cuesta un terreno en barbecho casi cuatro millones de dólares. El propietario exige esta cifra astronómica irritando a los indios en la zona, pues esa tierra es “Wounded Knee”, una tierra sagrada para muchos nativos.Sin embargo ahora podría llegar ayuda de una estrella de Hollywood: Johnny Depp quiere dar la cara por ellos. “Wounded Knee” fue escenario de una brutal represión; 200 años de lucha convirtieron a los indios en un pueblo mermado que vive en pobres reservas tras haber sido un pueblo orgulloso, luchador y no en pocas ocasiones también despiadado.

 

El 29 de diciembre de 1890, los soldados rodearon el campamento en Wounded Knee. Mientras desarmaban a los guerreros, una bala perdida provocó que los uniformados comenzaran a abrir fuego de forma descontrolada arrasando con todo.

Con armas automáticas cosieron a balazos a hombres mujeres y niños y tan sólo unos pocos sobrevieron en plena tormenta de nieve, cuyos copos sirvieron para cubrir los cadáveres de entre 150 y 300 personas, la cifra exacta no la ha sabido nadie hasta la fecha.

 

johnny-depp-tonto-lone-ranger-trailer

 

El más joven de los supervientes, Little Lost Bird, apenas tenía unas semanas de vida y sobrevivió al frío al quedar atrapado bajo el cuerpo muerto de su madre.

Cuando en 1973 un grupo de indios ocupó el lugar, resultó dañada la tienda de James Czywczynski, que entonces tenía 34 años y hacía poco la había comprado, por lo que no estaba especialmente feliz con la nueva situación. Desde hace tiempo quiere vender el terreno, pero el precio que pide irrita a los indios: 3,9 millones de dólares por una parcela de 16 hectáreas.

“Es una locura”, se queja Garfiel “Little Dog” Steel, del consejo de la tribu Oglala Sioux. “Toda la tierra aquí nos pertenece a nosotros y sólo una pequeña parte, sobre la que han caído tantas lágrimas de nuestro pueblo, está en manos de uno que no pertenece a la tribu”. Y el precio es pura usura. “El valor de suelo es de unos 7.000 dólares”, agrega.

¿Y por qué Czywczynski ha multiplicado el precio por 500? El anciano no quiere hablar por teléfono porque no puede entender a qué viene tanto revuelo con el tema. En declaraciones al diario The New York Times, dijo que desde hace tres décadas ofrece la tierra a los indios. “Pero hasta la fecha nunca pudimos llegar a un acuerdo. A algunos les parece demasiado cara y a otros no. Ahora tengo 74 años y tan sólo quiero venderla”. Y el elevado precio, aseguró, tan sólo responde a un “valor sentimental”.

“Se trata de una bofetada a todos los indios”, lamenta Steele. “El valor sentimental es que nuestros hombres, mujeres y niños murieron en esa tierra durante una masacre ¿Y encima tenemos que pagar por ello?”. Las cosas no son fáciles para la tribu. Steele señala: “No somos ricos, al menos no en dinero”.

 

 

LA AYUDA DE JOHNNY DEPP

 

Pero ahora la ayuda podría llegar de una estrella a la que se puede ver estos días encarnando a un indio en la gran pantalla, papel por el que ha encajado más de alguna crítica adversa: La interpretación de Johnny Depp del comanche Tonto en The Lone Ranger es racista, según han criticado los que no son indios.

 

 

Kevin Gover, director del American Indian Museum y que él mismo es un pawnee, quiso calmar las aguas y señaló: “La interpretación de Depp no es ofensiva, es tan sólo algo singular”.

Para Depp, que siempre ha mostrado una especial sensibilidad en los temas relacionados con la población nativa norteamericana, “Wounded Knee” es “una tierra sagrada sobre la que se han cometido muchas atrocidades”, según dijo en declaraciones al diario británico Daily Mail.

“Y esa gente es la que debería tener la tierra”, agregó apoyando la reclamación de los indios. “El lugar histórico es muy importante para los Sioux. Me gustaría comprarlo y devolvérselo a ellos, pero ¿por qué no lo hace el gobierno?”.

Los Sioux no se opondrían a ello. Todavía no han comenzado las negociaciones entre Depp y Czywczynski, “pero estaríamos muy contentos de poder aceptar el generoso gesto del señor Depp”, dijo Steele.

 

[Sin Embargo]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.