El turismo podría salvar a los tiburones

Por: Héctor Anaya

Una nueva investigación predice que el turismo relacionado con el buceo entre tiburones podría llegar a ser más del doble en 20 años, con lo que se lograría promover la protección de los tiburones a través de santuarios en todo el mundo.

El buceo entre tiburones en jaula es una actividad popular para los turistas en docenas de países. Su creciente popularidad se ha convertido en «un motor económico importante» en todo el mundo y genera $ 314.000.000 al año.

El reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia, ha averigado que el turismo para ver a los escuálidos atrae a 590.000 viajeros y genera más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial cada año. The Pew Charitable Trusts hace una llamada para lograr una mayor protección de las poblaciones de tiburones mediante la designación de más santuarios en todo el mundo, lugares en los que se encuentran los tiburones y se reproducen.

Se ha calculado que el turismo relacionado con tiburones se desarrolla en al menos 83 lugares en 29 países. Aunque los destinos dominantes de ecoturismo de tiburones son lugares como Sudáfrica, América del Norte y Australia, países de la región del Océano Índico y del Pacífico se han convertido en los más populares.

Muchos destinos ya han creado santuarios para los tiburones, incluyendo Honduras, las Bahamas y las Islas Maldivas. Al prohibir la pesca comercial de tiburones, los santuarios consiguen proteger la salud de los sistemas marinos.

El reciente cambio en las leyes del tiburón en la UE aumentará la protección de los tiburones aún más.

fondos-animales-tiburones-1600

One Response to El turismo podría salvar a los tiburones

  1. Pingback: Cabo Verde, un pequeño paraíso a la vuelta de la esquina. | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.