El Top Ten de las ciudades más aptas para andar en bicicleta

Por Carla de Oyarbide

 

788432_39048161

 

El uso de la bicicleta se ha extendido estos últimos años de manera más que significativa, a tal punto que hay ciudades europeas donde es uno de los medios de transporte más utilizados. Ecológica y saludable, la bicicleta sigue ganando adeptos en cantidad de destinos.

 

La bicicleta se ha extendido notablemente estos últimos años, y en este sentido el blog Copenhagenize ha dado a conocer su listado de ciudades más amigables con la bicicleta. La web ha analizado y valorado hasta 150 ciudades en 13 categorías distintas, en relación con las bicicletas: seguridad, infraestructura, políticas, entre otras. Las grandes ganadoras resultaron ser Ámsterdam y Copenhague.

La capital holandesa ocupó el primer lugar gracias a que esta ciudad ha adaptado muy bien sus espacios a las bicicletas: desde una infraestructura excelente (el 90 por ciento de la urbe cuenta con “bicisendas”) hasta los hábitos de sus habitantes que han incorporado la bici como medio de locomoción, Ámsterdam es, podría decirse, la “capital” del ciclismo urbano.

De cerca le sigue Copenhague, donde la bici es también una forma de vida: según estadísticas, el 35 por ciento de su población la utiliza como transporte habitual y se dice que en la ciudad hay incluso más bicicletas que habitantes. Dispone de unos 350 kilómetros de bicisendas.

El tercer lugar fue para otra ciudad holandesa, Utrecht, donde “se vive un verdadero status quo de las dos ruedas“, según se destacó en el blog. Tal es así que hasta los atascos de tránsito se producen, aunque no muy a menudo, por bicicletas. Existe incluso un servicio de préstamo gratuito de bicis, impulsado desde el mismo Ayuntamiento.

Sevilla, la primera y única ciudad española que se ubica en este top ten: en sólo cuatro años, esta ciudad logró multiplicar por diez el uso de bicis, con lo que se ha convertido en un referente en el país en cuanto al uso de este medio de locomoción sostenible y saludable. El servicio público de bicicletas, ‘Sevici‘, dispone de 25 estaciones y unas 2.500 bicicletas, con un promedio de 25.000 desplazamientos diarios.

El quinto lugar fue para Burdeos, ciudad francesa que también ha invertido, y con éxito, en el uso de bicicletas: una importante infraestructura de bicisendas y pistas ya ha completado los 200 kilómetros (sólo en el centro de la urbe gala). También ofrece a locales y turistas un servicio de préstamo, totalmente gratuito, con más de 4.000 rodados disponibles.

Le sigue otra ciudad francesa, Nantes, que aparece en el ranking por vez primera. Este destino ha invertido unos 40 millones de euros entre 2009 y 2014 para ampliar su red de bicisendas en más de 400 kilómetros, y no sin razón, ha sido escogida este año como la “Capital Verde Europea”.

Amberes, en Bélgica, es otra de las ciudades que han hecho de las bicicletas un estilo de vida: según datos disponibles, un 16 por ciento del total de los desplazamientos se hace a bordo de dos ruedas con pedales. Amplia red de bicisendas, buena señalización y estacionamientos no faltarán en esta importante ciudad belga.

Los dos siguientes lugares de este listado fueron para Enindhoven, otra ciudad holandesa, con una infraestructura más que apropiada e, incluso, innovadora (Hovenring es, por caso, una rotonda flotante de 72 metros de diámetro construida exclusivamente para las bicicletas sobre una autopista), da mucho qué hablar en el tema, y Malmö, en Suecia, con más de 400 kilómetros de bicisendas y un 30 por ciento de su población que tiene en las bicicletas su vía de transporte.

Finalmente, Berlín, capital alemana, también destaca por ser “bicifriendly”: más de 890 kilómetros de bicisendas cubren toda la ciudad. A futuro, se espera construir un camino llamado Corredor Pedelec, que rodeará la ciudad siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril, y por la que sólo circularán bicicletas.

 

Fuente: Donde viajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.