La historia de la fotografía, contada en cinco minutos

Por Christian Olivares

 

Desde Alhacén a George Eastman, pasando por Leonardo Da Vinci, Louis Daguerre o Johann Henry Schultz. La fotografía tiene muchos padres que este vídeo nos ayuda a recordar.

 

historia-fotografia-680x379

 

No es sencillo explicar la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta su popularización, pero en TEDEd lo han intentando con este estupendo vídeo en el que, en menos de cinco minutos nos hablan de la camera obscura, del daguerrotipo y de George Eastman con divertidas animaciones. El vídeo parece estar dirigido a niños, pero funciona bastante bien como resumen de esta tecnología que tan felices nos hace hoy en día.

El resumen comienza en el siglo IX, hablándonos del científico árabe Alhacén y de su invención de la camera obscura, básicamente un cuarto oscuro con un único agujero que deja pasar la luz y que proyecta la imagen del exterior en el interior. De ahí salta al renacimiento italiano y a la figura de Leonardo Da Vinci, que utilizó esta misma técnica para hacer más fácil el dibujo de perspectivas y escenas tridimensionales en un plano.

El reto no era la proyección de la imagen, sino conseguir plasmarla en un medio físico que permitiera su reproducción. A mediados del siglo XIX, el químico, matemático, médico, filósofo y teólogo alemán Johann Heinrich Schultz descubrió que determinadas sales de plata, como el cloruro de plata y el nitrato de plata, se oscurecían por el efecto de la luz. Lo malo es que ese estado se desvanecía con el tiempo.

 

 

Es en 1839 cuando finalmente se consigue retener esas imágenes y cuando se considera que nace realmente la fotografía. En ese momento había dos formas de conseguirlo. Por un lado estaba el método inventado por el británico William Henry Fox Talbot, bautizado como calotipo y que consistía en el uso de un papel sensibilizado con nitrato de plata que se exponía a la luz. La imagen, en negativo, se revelaba después y se fijaba después con hiposulfito sódico.

El otro método era el daguerrotipo, inventado por el artista y científico francés Louis Daguerre. La principal diferencia es que este método creaba la imagen directamente en positivo y no permitía por tanto hacer copias. Pese a sus muchos inconvenientes, el daguerrotipo se utilizó ampliamente hasta la llegada de otros procesos más cómodos, como el colodión húmedo.

La “culpa” de la popularización de la fotografía la tuvo George Eastman, fundador de Eastman Kodak. Eastman inventó los rollos de película fotográfica que hacían posible la construcción de cámaras de pequeño tamaño y más asequibles y cómodas para el gran público. Las cámaras se vendían ya cargadas con una película que permitía realizar 100 exposiciones. El usuario llevaba después la cámara a revelar y en el laboratorio se extraía el rollo, se revelaba y se devolvía la cámara cargada con una nueva película. Un proceso muy similar al que muchos de nosotros vivimos en nuestra infancia y juventud, justo antes del salto a la fotografía digital.

 

Fotografía.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.