Lee Ranaldo, gira por España con su nuevo disco en solitario

Por Mónica Maristain

Lee Ranaldo fotografiado por su mujer, la artista Leah Singer

Lee Ranaldo fotografiado por su mujer, la artista Leah Singer

 

Lee Ranaldo ha dicho en varias oportunidades que Sonic Youth está vivo y que cuando se junten otra vez “no será como esas reuniones de mierda que estamos acostumbrados a ver”.

Mientras tanto, el músico estadounidense, de 57 orondas primaveras, anda de gira por España, mostrando en vivo los temas de su disco Between the Times and the Tides, del 2012, con conciertos en Ourense, Madrid, Barcelona y Bilbao, adonde llegará el próximo 25 de abril.

 

 

El trabajo, una flor brillante en el poblado jardín del indie rock, recibió el aval de la crítica y de los seguidores de la banda con la que Lee mantiene una relación directa, al punto de que es el baterista Steve Shelley quien lo acompaña en su gira española, para interpretar juntos los temas solistas, pero también algunos no tan conocidos de Sonic Youth como “Genetic” y “Karenology”.

“Sí que hubiera sido extraño tocar algunos de los temas más conocidos –como “Eric’s Trip”, “Hey Joni” o “Mote”— con mi banda, ya que éstos sí están muy identificados, realmente son canciones con un sonido muy de Sonic Youth… Aunque podría imaginarme tocándolas en solitario, tal y como se originaron al empezar a componerlas… “Wish Fulfillment” también es otra canción que he tocado en mis conciertos en solitario a lo largo de estos años. Es una canción que Sonic Youth tocó muy poco en directo, creo que sólo una vez, y realmente es un tema que me gusta…”, dijo Ranaldo en una entrevista otorgada a www.indiespot.es

 

Poeta, amante de la botánica, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, el artista neoyorquino atraviesa un periodo de gran inspiración, según lo ha dejado saber en entrevistas recientes.
 

Lee-Ranaldo-Between-The-Times-And-The-Tides-608x6081

 

Redescubriendo el sonido de la guitarra acústica y ampliando el rango de su voz sugestiva, Lee aspira a la honestidad en el arte, siguiendo la estela de los maestros que escuchaba en su juventud, por caso Bob Dylan, Joni Mitchell y Leonard Cohen.

No piensa en la reunión de la banda, porque tampoco piensan en ello los otros integrantes, satisfechos como se muestran por timonear sus propios proyectos.

El sonido directo e íntimo de sus canciones lo muestra un artista cercano con el público, feliz de poder comunicarse a través de temas melodiosos que ejecuta acompañado por un grupo de excelentes músicos: Alan Licht en la guitarra, el nombrado Shelley en la batería y Tim Luntzel al bajo.

“Tomorrow Never Comes”, “Off The Wall”, “Angels”, “Waiting On A Dream”, “Xtina As I Knew Her”, “Shout” , “Fire Island (Phases)” y hasta una versión de “Revolution Blues”, de Neil Young, son las huellas que deja a su paso Lee Ranaldo modelo 2013.
 

 

Cuando termine su gira española, se pondrá a armar su próximo disco como solista, el décimo en su carrera. Y seguirá, suponemos, respondiendo preguntas acerca de Sonic Youth, un hecho que no le molesta y al que se refiere con dulzura y paciencia. Al fin y al cabo, él es la banda de vanguardia que la gente no olvida y glorifica, aun cuando no ha vuelto a pisar los escenarios desde 2009, cuando publicaron The Eternal.

En 2011, la cantante e ícono de la banda Kim Gordon se separó del guitarrista y también fundador de Sonic Youth, Thurston Joseph Moore, después de 27 años de matrimonio.

La agrupación nunca se ha separado formalmente.

 

 

 

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.