El documental ‘15M: Málaga Despierta’ se estrena el 24 de abril en La Casa Invisible

Nota de prensa.

El proyecto, dirigido por Rakesh B. Narwani y Laura Rueda y producido de forma colaborativa y participativa, se proyectará también fuera de concurso en el Festival de Málaga.  El filme cuenta con el testimonio del recientemente fallecido José Luis Sampedro y con imágenes inéditas del movimiento 15m en la capital de la Costa del Sol. 

Malaga

Desde mayo de 2011 algo se mueve en Málaga. El movimiento 15m, nacido al auspicio de la plataforma Democracia Real Ya, convulsiona desde entonces el tejido social de la ciudad y del país. A través de manifestaciones, ILPs, pero también de iniciativas ciudadanas, los malagueños afrontan la crisis y la estafa política. 15M: Málaga Despierta trata de reflejar las historias que se esconden detrás de esa fecha que está en boca de todos a través de un documental vibrante y plural que se estrena el próximo 24 de abril en La Casa Invisible de Málaga.

   El filme se ha producido de forma colaborativa por la productora 15mMalaga.cc, un equipo humano que ha trabajado de forma abierta, horizontal, participativa, plural, copyleft y heterogénea. ¿Quiénes forman 15mMalaga.cc? Podríamos decir que la iniciativa incluye a todos los ciudadanos que han liberado sus materiales y su trabajo para la realización de este proyecto, pero en esta horizontalidad destacan una quincena de personas que han estado más presentes a lo largo del año y medio de producción y, sobre todo, sus directores: Rakesh B. Narwani y Laura Rueda, formados en el terreno audiovisual y periodístico en Málaga, con muchos años de experiencia a sus espaldas que avalan un documental que no dejará indiferente a nadie.

   El resultado de tanto trabajo podrá verse en Málaga la semana próxima hasta en tres ocasiones. La primera, en su rotundo estreno en La Casa Invisible el 24 de abril a las 21,30h., la segunda al día siguiente, en su pase en la sección de Documentales del Festival de Málaga, fuera de concurso, en el teatro Albéniz a las 16.30 horas, y por último, en un fin de fiesta, que no es más que el principio de la andadura del documental, el 27 de abril en La Casa Invisible.

   Los espectadores se encontrarán con imágenes inéditas sobre las acciones del 15m en Málaga, un recorrido por la historia y las marchas del movimiento, un análisis de la crisis y la reacción ciudadana avalado por importantes voces de Málaga o de España, como el recientemente fallecido humanista José Luis Sampedro.

cartel-documental-15M-Malaga-despierta

   El documental se inscribe bajo el paraguas de 15m.cc, proyecto hermano que ya dio sus frutos el pasado mes de diciembre con el estreno de 15m: Excelente, revulsivo, importante, documental dirigido por Stéphane Grueso, y por ello sigue los mismos principios de licencia libre, Creative Commons, copyleft, del que se ha nutrido. Muchas de las imágenes reunidas en 15M: Málaga Despierta han sido cedidas por ciudadanos que estaban en la calle grabando, y de esta forma, y con la cultura libre como leitmotiv, el documental se devuelve a los ciudadanos en código abierto para que puedan descargarlo, editarlo y utilizarlo para contar su propia historia del 15m.

   15mMalaga.cc presenta públicamente un trabajo de investigación, documentación, edición, montaje, grafismo, fotografía, guión, etc. de valor incalculable, pero por desgracia la difusión de este trabajo desde el punto de vista material sí tiene un coste. Por este motivo, la productora recurre a un sistema del que también se ha servido el 15m para financiar proyectos, el crowdfunding, utilizado por ejemplo para sufragar 15mparato. El crowdfunding de 15M: Málaga Despierta, que se lanzará la próxima semana, servirá para llevar el documental lo más lejos posible: hasta las casas y, sobre todo, hasta el corazón de la ciudadanía.

   Para saber más del proyecto 15mMalaga.cc no dudéis en contactarnos aquí:

–        Email: proyecto15mmalaga@gmail.com

–        Web: www.15mmalaga.cc

–        Twitter: 15mmalagacc

–        Facebook: www.facebook.com/15mmalaga.cc

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.