Para tratar lesiones musculares, las manos son importantísimas

Por: Paula Varella

lesion

Cecilia Llorens San Juan, licenciada en Educación Física, nos cuenta las lesiones más frecuentes en diversos deportes y las claves de su prevención y recuperación.

 

Pregunta. ¿Quiénes son tus pacientes?

Respuesta. Jugadores de fútbol, gente de baloncesto, de voleibol o de futbol sala. Son de todo tipo de categorías, desde División de Honor Internacional hasta jugadores cadetes e infantiles.

 

P. ¿Qué tipos de lesiones o patologías tratas más habitualmente?        

R. En el ámbito futbolístico, sobretodo, hay muchos problemas de pubalgia. Se trata de una lesión que consiste en la inflamación de los músculos que se insertan en el pubis, causando dolor en la zona de la ingle. Es una lesión que padecen generalmente los futbolistas debido al mecanismo repetido de lanzamientos. En el caso del baloncesto o el voleibol, son más frecuentes los esguinces o los problemas de rodilla.

 

P. ¿Consideras que las instalaciones deportivas y los materiales que se utilizan pueden ser la causa de diferentes lesiones en los deportistas?

R. Totalmente. Las instalaciones son fundamentales y básicas. No es lo mismo entrenar en un césped natural que artificial. El césped artificial tiene una calidad muy inferior y a veces es culpable de las lesiones que se producen en el pubis.

 

P. Últimamente podemos ver casos de deportistas de élite que han sufrido lesiones recientemente o han vuelto a recaer en alguna, de la que supuestamente estaban recuperados ¿Cuáles son las causas principales de una recaída?

 R. Las sobrecargas por trabajo demasiado duro o un mal trabajo de recuperación de una lesión son las principales causas. En ocasiones se practican ejercicios muy cortos y explosivos y el trabajo de recuperación no se hace o no se controla adecuadamente.

 

P. Para una buena recuperación, ¿qué es más importante, la constancia del propio paciente o un buen tratamiento?

R. Los dos procesos son fundamentales. Una vez el fisioterapeuta ha hecho la primera valoración y el trabajo, es donde entra el preparador físico. Ambos han de estar coordinados y no se deben solapar. Cada uno realiza su función y se tienen que respetar entre sí. Pero además de este tratamiento, la constancia del deportista es muy importante. En ocasiones, el lesionado tiene prisa por volver a los entrenamientos, ya bien por sus intereses o por los de su club, y empieza el trabajo en grupo justo después de ser tratado por el fisioterapeuta. Esto provoca que no se recuperen adecuadamente y pueda volver a recaer más adelante. Cada lesión necesita su tiempo de recuperación y no se deben acortar los plazos.

 

P. Algunas rehabilitaciones, como las de una lesión de ligamentos, suelen ser muy duras, extensas y dolorosas. ¿Es necesario que la rehabilitación sea dolorosa para garantizar su eficacia?

R. Todas las rehabilitaciones no tienen por qué ser dolorosas. Sin embargo, una lesión de ligamentos y una operación de rodilla es inevitable que se rehabilite sin causar ningún tipo de dolor. El objetivo de esta rehabilitación es volver a conseguir la flexión lo más rápido posible, lo mismo que ocurre con el esguince. Suele ser dolorosa, pero se tiene que pasar por ahí.

 

P. En los últimos años existe una tendencia a utilizar terapias alternativas que incorporan nuevas técnicas y tratamientos para las lesiones. ¿Qué opinas de la aplicación de estas prácticas?

R. Estoy a favor de todo lo que ayude a facilitar la recuperación. Últimamente hay nuevas tendencias, desde agujas hasta pinchazos de electricidad, pero a la hora de tratar lesiones musculares, las manos son importantísimas, imprescindibles.

 

P. ¿Qué consejo le darías a todos los deportistas que estén leyendo esta entrevista para saber cómo prevenir sus lesiones?

R. El trabajo preventivo se tiene que realizar siempre. Es imposible evitar al 100% una lesión, pero si hacemos un buen ejercicio de prevención podemos reducir mucho ese porcentaje de riesgo. En cualquier deporte es imprescindible estirar correctamente y descargar piernas y brazos. El jugador es el responsable de hacer un trabajo regenerativo y compensatorio.

 

P. ¿Y si caen en una lesión…?

R. Constancia. Y que siga los procesos correspondientes, que no avance pasos. Que pase por el médico, por el fisioterapeuta y por un recuperador físico. Eso son los pasos fundamentales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.