¿Sabías que…? El trazo privilegiado de Fred Moore
Por Helena Psijalis.
Puede que el nombre de Fred Moore (7 de Septiembre 7, 1911- 23 de Noviembre, 1952) no suene demasiado al gran público- al menos fuera de América- , pero seguro que recordáis el diseño de las bellas mujeres centauro de Fantasía (Fantasia, 1940) o las sirenitas y los Niños Perdidos de Peter Pan (1953). Sin embargo, su labor más destacada fue reinventar a Mickey Mouse tal y como lo conocemos ahora; modernizado y rediseñado como aprendiz de brujo en Fantasia.
Detrás de la industria Walt Disney existían muchos dibujantes de talento fielmente alistados en sus filas y trabajando entre bastidores para crear algunas obras de arte animadas. Uno de los afortunados era Fred Moore, que trabajó en el equipo desde la década de 1920 y era conocido en el estudio por «ese tipo que dibujaba chicas tan guapas». El toque Moore puede atisbarse en muchas películas de animación: las escenas de los ratones en Cenicienta (Cinderella, 1950) o el ratoncito de Dumbo (1941). Sus pin-ups, de aspecto feérico y delicado, son conocidas como Fred Moore girls.
Fred Moore murió joven en un accidente de tráfico fatal, pero sus creaciones cautivaron a las nuevas generaciones de dibujantes y animadores: se dice que el diseño de Ariel para La Sirenita se basa directamente en diseños suyos.
Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills), en una parcela frente a los Disney Studios.