¿Sabías que…? El trazo privilegiado de Fred Moore

Por Helena Psijalis.

Las "centaurettes" de Fred Moore.

Las «centaurettes» de Fred Moore.

Puede que el nombre de Fred Moore (7 de Septiembre 7, 1911- 23 de Noviembre, 1952) no suene demasiado al gran público- al menos fuera de América- , pero seguro que recordáis el diseño de las bellas mujeres centauro de Fantasía (Fantasia, 1940) o las sirenitas y los Niños Perdidos de Peter Pan (1953). Sin embargo, su labor más destacada fue reinventar a Mickey Mouse tal y como lo conocemos ahora; modernizado y rediseñado como aprendiz de brujo en Fantasia.

Detrás de la industria Walt Disney existían muchos dibujantes de talento fielmente alistados en sus filas y trabajando entre bastidores para crear algunas obras de arte animadas. Uno de los afortunados era Fred Moore, que trabajó en el equipo desde la década de 1920 y era conocido en el estudio por «ese tipo que dibujaba chicas tan guapas». El toque Moore puede atisbarse en muchas películas de animación: las escenas de los ratones en Cenicienta (Cinderella, 1950) o el ratoncito de Dumbo (1941). Sus pin-ups, de aspecto feérico y delicado, son conocidas como Fred Moore girls.

Algunos bocetos

Algunos bocetos

Fred Moore murió joven en un accidente de tráfico fatal, pero sus creaciones cautivaron a las nuevas generaciones de dibujantes y animadores: se dice que el diseño de Ariel para La Sirenita se basa directamente en diseños suyos.

Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills), en una parcela frente a los Disney Studios.

 

Fred Moore en su estudio

En su estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.