CANDELA / LOS CARPINTEROS – Abierto x Obras

AbiertoxObras.Matadero Madrid. Los Carpinteros

 

CANDELA

La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto. Es, en definitiva, fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones.

Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada asimbologías políticas y religiosas, etc.

La pareja de artistas cubanos Los Carpinteros han llenado el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones, de 736 metros lineales de longitud. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política,  como aquella empleada en la célebre imagen del Che que desde hace más de dos décadas preside la Plaza de la Revolución en La Habana.

Para Abierto x Obras, este procedimiento gráfico urbano se vuelca al interior del espacio galerístico, desplegando las múltiples posibilidades de comportamiento del icónico elemento pírico, que ilustra además el incendio acaecido en este enclave en el decenio de los 90.

Con la colaboración de la Sean Gallery.

 

loscarpinteros-ignaciobarrios-9390-web

 

LOS CARPINTEROS

El colectivo artístico Los Carpinteros ha consolidado una obra plástica que los ha convertido en unas de las más relevantes figuras internacionales que han surgido en América Latina en la última década del siglo XX.

Graduados del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, se consolidaron como colectivo en 1991, integrado actualmente por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, los cuales adoptaron su nombre en 1994 junto al artista Alexandre Arrechea. Enfocados en la relación entre el arte y la sociedad el grupo explora con agudeza las nociones de diseño, arquitectura, urbanismo, espacio… En sus instalaciones, esculturas o dibujos se establecen peculiares reflexiones en cuanto al objeto y su función, lo inútil y lo práctico, el arte y la cotidianidad.

Las obras de Los Carpinteros forman parte de las colecciones de prestigiosas instituciones como Los Angeles County Museum of Art, LA;  Museum of Modern Art, New York; Guggenheim Museum, New York; Indianapolis Museum of Art, Indiana; Tate Modern, Londres; Museo de Bellas Artes, La Habana; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Viena; y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, entre otros.

Han  participado en exhibiciones en el Indianapolis Museum of Art, New Museum,  P.S. 1, Museum of Modern Art, Guggenheim Museum, ArtinGeneral, Artists Space and Arizona State University , Estados Unidos. Asimismo en Es baluard Museu d´ Art Modern i Contemporani de Palma, España; Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba;  Hayward Gallery, Reino Unido;  CentroCultural Banco do Brasil, Brasil; Irish Museum of Modern Art, Irlanda;  Helsinki Art Museum, Finlan- dia, Landesmuseum Joanneum, Austria.

Los Carpinteros son representados por Sean Kelly Gallery en New York, Galeria Fortes Vilaca en Sao Paulo, Ivorypress Art and Books en Madrid, Galerie Peter Kilchmann en Zurich, Galería Habana en La Habana y Eduard Malingue Gallery en Hong Kong.

 

 

ABIERTO X OBRAS

Nombre con el que se conoce al programa y al propio espacio que albergó la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi. De planta rectangular y una extensión de 881m2, conserva su pavimento original de baldosa hidráulica. La disposición arquitectónica de la nave queda constituida por 36 pilares de hormigón armado distribuidos en 4 filas, que dividen el espacio en cinco naves. Sobre los pilares de la nave central descansan 9 arcos de herradura, que sostienen una bóveda de ladrillo.

 

CANDELA

LOS CARPINTEROS

Abierto x Obras

26 de enero / 21 de abril 2013

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.