10 tendencias gourmet para la próxima temporada

Dónde dejarse ver, qué comer, cuáles son las últimas novedades gastronómicas, qué tipo de sal es el más adecuado a un plato concreto o interesarse por la producción ecológica son algunas de las claves que deberíamos tener en cuenta si queremos convertirnos en auténticos ‘foodies’ durante la nueva temporada.

Rodrigo de la Calle. Aranjuez, Madrid (carta)

Al menos así lo asegura Elite Gourmet, el sello que certifica la calidad y excelencia de alimentos y bebidas gourmet de origen 100% español, cuya directora general, Alejandra Ansón, ha presentado los 10 mandamientos ‘imprescindibles’ del mundo gourmet para estar al día.

Sus recomendaciones son las siguientes:

1. Para empezar, el mundo gourmet, la gastronomía, es tendencia en sí misma. Estar al día de las novedades y los mejores restaurantes es un ‘must’.

2. El momento socioeconómico influye una barbaridad en las tendencias y por eso vemos que las cenas informales en casa a base de productos gourmet son claramente una de ellas.

3. La tendencia del ecológico es una realidad global que está entrando en España tímidamente pero cada vez ponemos más interés en conocer la procedencia de la verdura o la carne que compramos. También está aumentado el consumo de vinos ecológicos y biodinámicos y el pan de masa madre ya es algo obligatorio en casa de los mejores gourmet.

 

Punto Mx. Madrid (carta)

4. Este es el siglo de las verduras que pasan de ser simples acompañantes a protagonistas indiscutibles de los menús. La gastrobotánica como lo llama el cocinero Rodrigo de la Calle, es un movimiento con muchos seguidores e investigadores que trabajan en descubrir los secretos del inmenso mundo verde.

5. Tener en casa cinco tipos diferentes de sal o de aceite de oliva es cada día más común. Desde Elite Gourmet recomiendan Flor de Sal Cabo de Gata, de Unión Salinera y los aceites Oliva Virgen Extra La Arbosana, de La Boella y Oliva Virgen Extra Ecológico Suave e Intenso, de La Organic.

6. También son tendencia los gastrobares de cocineros-estrella. La alta gastronomía a precios asequibles es muy llamativa y ha sido una herramienta perfecta para todos los grandes chefs.

7. Ahora parece que son las cocinas exóticas las que nos enamoran y buena muestra de ello es la revolución que ha provocado Punto Mx en Madrid.

8. Esta crisis y el agotamiento por lo moderno y minimalista nos ha llevado también a recuperar lo tradicional, desde el packaging a ver cada vez más «pucheros” y guisos en los restaurantes de moda.

9. Y la gastronomía está dejando paso a la gastronomía saludable. Lo que comemos es junto a la genética lo que más influye en la salud. Comer bien y sano no es incompatible. Ha llegado el momento de abandonar la idea de hacer dietas poco sabrosas durante la semana para permitirnos atracones el fin de semana.

Premio Origins by Schweppes

10. Y la tendencia, puramente española, de los últimos años, los Gin&Tonics, seguirá dando guerra por mucho que amenacen constantemente con que la nueva moda será el vodka o el tequila. Seguiremos viendo cartas con referencias interminables de ginebras y de tónicas.

 

 

Fuente: Diario de Gastronomía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.