SE BUSCAN IDEAS. JUGADA A 3 BANDAS

Por Rafael Caunedo

El año pasado pinté una cama con dosel para el espacio TELVA en Casadecor Madrid. Cada temporada, siempre que vuelvo a Casadecor, pienso lo lista que fue la persona que se lo ‘inventó’. Nunca me he preocupado por conocerla, pero vaya desde aquí mi reconocimiento por crear ‘algo nuevo’.

Hoy usamos mucho la palabra ‘reinventar’, que no deja de ser otra cosa que trabajar sobre lo que ya está inventado. Pero inventar lo que se dice inventar, cuesta un poco más, y no lo digo por el dinero, que puede que sí y puede que no, sino me refiero a la dificultad que supone Crear partiendo de cero. Y si no, prueba a hacerlo tú mismo.

Leyendo la revista MATADOR, en su último número dedicado a Ferrán Adriá, uno se da cuenta de que su principal mérito es la Creación. Es un innovador y como tal ha engrandecido la marca ‘España’ por ahí fuera.

“Se buscan ideas”, ese podía ser el eslogan. El caso es que la gente se mueve, aunque no les dediquen portadas en las revistas. Las ideas, para ser buenas, no necesitan obligatoriamente ser rebuscadas, puede incluso que nazcan de una simple casualidad, de una conversación etílica a altas horas o de fogonazos de lucidez en un aburrido viaje en AVE.

La gente está, estamos, ávidos por ‘probar’ cosas nuevas. No hablo de cualquier ocurrencia, hablo de iniciativas y propuestas serias y trabajadas. Por ello, lanzo también una petición a sponsors, patrocinadores, mecenas y demás personal que tenga ganas de conseguir que España sea algo más que fútbol, playas y buen tiempo.

Por todo esto, y aprovechando la amistad que me une a Virginia Torrente, la directora artística de esta historia, aquí os dejo una propuesta novedosa para dejar constancia de que sigue habiendo gente por ahí llevando ideas a la realidad para que todos las disfrutemos. Os presento:

JUGADA A 3 BANDAS 2012 PAÍS INVITADO PORTUGAL SE INAUGURA EL 14 DE ABRIL

16 galerías y 2 espacios independientes participan en la segunda edición de Jugada a 3 bandas, que este año tiene como país invitado a Portugal.

La inauguración simultánea de todas las exposiciones tendrá lugar el  próximo sábado 14 de abril. Durante dicha jornada, el público podrá marcar su propio recorrido para visitar las diferentes muestras a lo largo de todo el día, entre las 12 y las 20.30 horas.

Cámara oscura, Claudia Camacho. Galeria Cecilia del Val. Untitled#4, serie «Tiempo y ruinas» 2010. 143×126 cm

Jugada a 3 bandas intenta abrir a un visitante más heterogéneo las puertas de las galerías de arte contemporáneo, fortalecer el trabajo de las mismas con los comisarios independientes, fomentar el coleccionismo y buscar una máxima calidad en los proyectos expositivos uniendo las fuerzas de las 3 bandas participantes: las galerías, los comisarios y por supuesto, los artistas, principales protagonistas, siendo Madrid una ciudad idónea donde creemos que esto puede suceder con el esfuerzo común de los gremios artísticos implicados en Jugada a 3 bandas.

Tras la buena acogida de la primera edición de Jugada a 3 bandas en 2011, en este segundo año decidimos mirar a Portugal, invitando a comisarios y artistas portugueses a participar presentado sus proyectos en Madrid, como una oportunidad especial de conocer qué sucede en el país vecino, con el que nos relacionamos de una manera dislocada.

Este segundo año se unen a Jugada a 3 bandas dos nuevos espacios independientes que comienzan su andadura en Madrid realizando un esfuerzo privado –como el de las galerías- por la promoción de los artistas: FelipaManuela y noestudio dedican su trabajo comisarial a artistas en residencia, un objetivo que, por el momento, es escaso es nuestra ciudad.

Jugada a 3 bandas no sería posible sin la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información e imágenes, podéis contactar con:

Tiago de Abreu Pinto, coordinador de JA3B 2012

tiagodeabreu@gmail.com  (648 111 224)

Virginia Torrente, directora artística de JA3B

http://www.a3bandas.org/

 

galerías + comisarios participantes en JA3B 2012 país invitado Portugal:

ARANA POVEDA + OSCAR ALONSO MOLINA

BLANCA BERLÍN + NEREA UBIETO

CAMARA OSCURA + CLAUDIA CAMACHO

DISTRITO CUATRO + MARIANO NAVARRO

ELBA BENÍTEZ + RICARDO NICOLAU

EVA RUIZ + DAVID ARMENGOL

ESPACIO VALVERDE + CHIQUINHO GUIMARAES

JOSE ROBLES + EDUARDO HURTADO

LA FRESH GALLERY + GUILLERMO ESPINOSA

LIEBRE + TANIA PARDO Y CRISTINA ANGLADA

MADISMAD + ROBERTO VIDAL Y LUJÁN MARCOS

MORIARTY + DAVID BARRO Y MARIA DE FATIMA LAMBERT

RAQUEL PONCE + VIRGINIA TORRENTE

RITA CASTELLOTE + HORACIO BASILICUS

THE GOMA + JOSÉ CASTAÑAL

TRAVESÍA CUATRO + LUIZA TEIXEIRA DA FREITAS Y THOM O’NIONS

espacios invitados

FELIPAMANUELA + SUSANA BAÑUELOS Y ANDREA PACHECO

NOESTUDIO + NOESTUDIO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.