“III Semana Inusual de la Música”: S!M3. – Viernes 23 de marzo

Por Cristina Cereceda

 

18:00 h.

SCHUBERT ARPEGGIONE DUO

Philippe FOULON: Arpeggione (guitarra de Amor)
Paulino GARCÍA: Guitarra romántica

Obras para Arpeggione y Guitarra romántica de SOR, SCHUBERT, BEETHOVEN, MATIEGKA…

El Arpeggione, también conocido como guitarra de amor o guitarra-violonchelo fue concebido en 1823 por el luthier Jo­hann Georg STAUFER para el guitarrista Vincent SCHUSTER.

Su nombre rápidamente nos recuerda que el gran composidor Franz SCHUBERT compuso la famosa Sonata Arpeggione (D821) para arpeggione y pianoforte, obra que, no obstante, es escuchada en la ac­tualidad con mayor frecuencia en sus ver­siones de violonchelo o viola.

La afinación de esta guitarra de amor era la misma que la guitarra, Mi-la-re-sol-si-mi, y se tocaba con arco, como un vio­lonchelo. El citado SCHUSTER publicó, además, un método para Arpeggione para enseñar a tocar a los nuevos adeptos, y en él describe su sonoridad comentando que el registro agudo recuerda al oboe mientras que en el grave suena como un cor de basset. El instrumento, llamado tam­bién guitarra-violonchelo, era, por tanto, un producto puro del romanticismo vienés. Es en esta ciudad donde, en 1825, Antón DIABELLI, famoso guitarrista y editor, publica el método para arpeggione escrito por Vincent SCHUSTER bajo el título de “Introducción al estudio de la guitarra-violonchelo, nuevamente inventada por Georg STAUFER, por Vincent SCHUSTER. Viena, por DIABELLI y Compañía”.

El instrumento en cuestión tenía el tamaño de un pequeño violonchelo pero con forma de guitarra. De forma similar a ésta contaba con el mango, los trastes, las cuerdas y su misma afinación, siendo la única diferencia la manera de tocar, que no se hacía rasgue­ando o pulsando las cuerdas (a pesar que también se pudiera tocar en pizzicatti) sino utilizando un arco a la manera de un violonchelo.

En definitiva, el arpeggione es un instrumento maravilloso que responde a todas las exigencias musicales tanto en su faceta de solista como en su rol de acompañante. Su sonoridad, dulce y muy redonda, encanta al oído y al corazón pues permite la expresión y exaltación de todos los tormentos del alma romántica.

L. van Beethoven (1770-1827)
Adelaide
Jch denke dein

F. Sor (1778-1839)
Mis descuidados ojos
Lagrime mie
Air de Paesiello
Estudio op. 6 nº 11
L’encouragement

F. Carulli (1770-1841)
Andantino affetuoso

F. Schubert (1797-1828)
Ungeduld
Der Wanderer
Nachtstück

J. K. Mertz (1806-1856)
Lied ohne worte
W. Matiegka(1773-1830)
Minuetto-Tema con variac­ión
F. Schubert (1797-1828)
Adieu!

 

Auditorio del Conservatorio // 18:00 h.

RECITAL DE VIOLA Y PIANO

Sara Ferrández, viola

Nació en Madrid (España), en 1995. A los cuatro años empezó a tocar la viola con María Jesús Cano. Ofreció su primer con­cierto a la edad de siete años interpretando “Concierto para dos violas” de Telemann. Estudió con el Maestro Alan Kovacs, profe­sor del Conservatorio Superior de Música de Madrid y de Zaragoza.

Desde el curso 2008-2009 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, con la Profesora Titular Diemut Poppen. Disfruta de Beca de Matrícula Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fundación Al­béniz.

Ha asistido a cursos nacionales e interna­cionales como la Escuela Internacional de Música Fundación Príncipe de Asturias, donde consiguió una beca y ha participado en lecciones magistrales con Jesse Levine, David Quiggle, Kim Kashkashian y Gerard Caussé.

Como alumna de la Escuela, forma parte de la Orquesta de Cámara Sony, o bajo la di­rección de Gilbert Varga y Alejandro Posada, de la Sinfónica Freixenet, dirigida por Péter Csaba, Antoni Ros Marbà y Jesús López Cobos, y de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la que tocó bajo la batuta de Hansjörg Schellen­berger y Péter Csaba. Asimismo, es miembro del Cuarteto Schumann de Enagás, con el profesor Heime Müller.

Actualmente toca una Viola “Alma” de Falk Johannes Peters, original del año 2005.

Duncan Gifford, piano

Nació en Sidney (Australia), en 1972. Estudió con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sidney y, más tarde, se trasladó al Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudio con el profesor Lev Vlassenko, graduándose con título de máster en Interpre­tación al Piano. Desde 1997, reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfec-cionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano.

Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi.

Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el presti­gioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, Gifford obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996), y el Cuarto Premio en el Concurso Internacional de Dublín (1994).

Ha dado recitales en muchos países de Eu­ropa, la antigua Unión Soviética y Asia. En 1999 hizo su debut en Estados Unidos, to­cando en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York y en el Cerritos Center for the Performing Arts de Los Angeles. Desde su llegada a España, ha desarrollado una in­tensa labor concertística, con sus aparicio­nes en las mejores salas de España como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid y la Fundación Juan March.

Además, ha actuado como solista con la Or­questa de Valencia, Orquesta de Málaga, Or­questa Sinfónica de Sidney, Orquesta Sin­fónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Nacional Checa, Orquesta Nacional del Radio de Rumanía, Orquesta de Cámara de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica de Shan-ghái.

Mijail Glinka (1804-1857)
Sonata para viola y piano en re menor
I. Allegro moderato
II. Larghetto, ma non troppo

Eduard Grieg (1843-1907)
Sonata para violín y piano en do menor núm. 3 op.45
 (arreglo para viola)
I. Allegro molto ed appassionato
II.Allegretto espressivo alla romanza
III. Allegro animato

Henri Vieuxtemps (1820-1881)
Sonata para viola y piano en si bemol mayor op.36
I. Maestoso-Allegro
II. Barcarolla: Andante con moto
III. Finale scherzando: Allegretto

 

Sala de Coro y Orquesta // 20:00 h.

CAMERATA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más de 30 años interpretando música de los más diversos estilos:

Es obra suya el estreno en el siglo XX de obras de los maestros de capilla de varias catedrales españolas: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambie­la, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y, en especial, Juan Antonio García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander. También ha realizado estrenos de obras del s. XX como la grabación de la música incidental para Madre Prometeo del compositor cántabro Juanjo Mier, así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais.

En su haber están, entre otros, los programas dedicados a la música sacra de la fa­milia Bach, al primer Clasicismo alemán, a la música coral del Romanticismo, a las Antífonas para la Coronación de Haendel y la Theresienmesse de Haydn, al madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a los Can­cioneros del Barroco Español, a la música religiosa española, a la música del Barroco virreinal, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell o el Gloria de J. Rutter .

Son numerosas las agrupaciones que han colaborado con la Camerata Coral de la U.C.; entre otras, la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Or­chestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE así como prestigiosos instrumen­tistas y solistas vocales.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los más prestigiosos festivales in­ternacionales de música: Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica, Francia, Mónaco e Italia.

Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio 2 Clási­ca) y en dos discos dedicados a los maestros de capilla de la catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco.

También ha colaborado en el disco Cruce de Caminos de Pepe Santos.

En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del Gran Premio Nacional de Canto Coral (2011), el Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2010), Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen (2008), Premio espe­cial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vacia­madrid (2008) y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés (2009).

Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe, fue dirigida por Alfonso Man­so y Mª del Mar Fernández Doval, y desde septiembre de 2004 la Camerata emprende una nueva etapa bajo la dirección de Raúl Suárez García.

“El concierto de la Camerata Coral de la U.C. es la primera ocasión en la que se puede escuchar un programa íntegramente “a capella” enmarcado en la SIM; en esta ocasión nos ofrecerán obras de los más diversos estilos y épocas que van desde la música religiosa hasta la popular y desde el Renacimiento hasta el s. XXI.”

Raúl Suárez García

 

Auditorio del Conservatorio // 20:00 h.

RECITAL DE FAGOT: SALVADOR SANCHIS DURA

Francisco San Emeterio, piano

Estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) con el profesor Milan Turkovic.

En 1991 fue galardonado con el primer premio del “concurso nacional de Ju­ventudes Musicales de España” y en 1992 con el primer premio “Ciudad de Manresa”(Cataluña) en la modalidad de viento-madera.

Como solista ha actuado con numero­sas formaciones de reconocido presti­gio, recibiendo las mejores críticas en periódicos como en “El País” de Madrid donde se elogio tanto su expresividad como la riqueza tímbrica de su sonido, en “El Periódico” de Barcelona destaca­ron la interpretación delicada y acerta­da en estilo del Concierto para fagot de Mozart, en “Las provincias” de Valencia con el concertino de Strauss para fagot y clarinete lo calificaron como uno de los mejores solistas de viento de la Orques­ta de Valencia, en el “ABC” lo tildaron como un excelente virtuoso y traductor del concierto de Blanquer junto a la Or­questa del Palau de les Arts.

Ha realizado conciertos de música de cá­mara en Viena, Linz, Madrid, Barcelona, Skopje, San Petersburgo, Caracas, Bru­selas, Paris, Roma, ….destaca su gran la­bor en la música contemporánea partici­pando en diversos festivales por todo el mundo estrenando piezas de nueva cre­ación. Es miembro del “Quintet Cuesta” desde 1996 con el que tiene grabados siete C.D. para la firma belga Emerson Music Sound; además ha realizado colaboraciones como solista de cámara en otras compañías discográficas como “Bis Records” o “ARS HARMONICA”.

Respecto a su labor pedagógica, ha sido profesor invitado en varias ocasiones con la Joven Orquesta Nacional de España, así como con otras diferentes agrupaciones juveniles del estado español y Frances. Imparte un Master privado en la Universidad de Valencia y es profesor en el Liceo de Música de Mislata.

Tiene editados libros de su especialidad en la editorial Rivera Música así como en Ediciones Bronts i Mercadal, tambien tiene editadas varias composiciones propias instrumentos de viento.

Su labor de investigación le ha llevado a descubrir y editar música inédita para con­junto de viento, compuesta por españoles tan célebres como Vicente Martín y Soler o Ruperto Chapi.

En 1992 obtiene la posición de Fagot Co-principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia, siendo miembro fundador de la misma; en 1995 la de solista en la Orquesta de Valencia y en 2006 obtiene la posición de Fagot solista de la Orquesta del Palau de les Arts (Orquesta de la Comunidad Valenciana), donde actualmente es dirigido por batutas de gran prestigio internacional como Lorin Maazel , Zubin Metha , Valeri Gergiev o George Prete, entre otros……

M. Ravel (1875-1937)

Habanera

E. Elgar (1857-1934)

Romanza

S. Sanchis (1975)

Somnis

Rimsky-Korsakov (1844-1908)

Parafrase a Scherezade (E. Flament)

C. Saint Saëns  (1835-1921)

Sonata

 

Auditorio del Conservatorio // 21:30 h.

WATER WATER WATER

WATER WATER WATER (W3) es un proyecto musical de miembros itinerantes basado en la escucha, registro y manipulación de sonidos procedentes de nuestro entorno acústico.

Partiendo de un archivo sonoro determinado en un tiempo y lugar, la obra musical es la representación de una transformación de ese mismo archivo: un ensamblaje de tonos, pulsos y frecuencias ordenadas en una partitura que remite al cotidiano flujo de ruido y silencio, desde una perspectiva tanto armónica como exótica.

Utilizando diversas herramientas, efectos de sonido y programas digitales, el resultado es un paisaje sonoro que invita al oyente a reflexionar sobre las relaciones entre la obra musical (creación e interpretación) y la situación en que ésta es percibida.

Durante 2011, W3 han elaborado piezas musicales que están basadas en el líquido elemento agua. A lo largo del presente año sus trabajos, coordinados por el creador musical P. H. Ceballos amplían su espectro a otros “fluidos acústicos” de nuestra realidad audible (o no tanto).

En directo, junto al material sonoro y las piezas musicales, presentan trabajos visuales elaborados también a partir de “material prestado”, pasajes y cortes de películas, algu­nas inéditas, cuyo tema es acorde a la propuesta musical.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.