“III Semana Inusual de la Música”: S!M3. – Miércoles 21 de marzo

Por Cristina Cereceda

18:00 h.

Tríos Ribattuta y Stern

TRIO RIBATTUTA

El Trio Ribattuta nace en el año 2002 en el Conservatorio “Jesus de Monasterio” de Santander, por la iniciativa del profesor de contrabajo Axel Schoenlein con el barítono Dámaso Alonso y la pianista Naara Martínez sienten una necesidad de encontrar una expansión en el repertorio de música de cámara.

Su repertorio es variado, abarcando composiciones de diferentes épocas, desde W. A. Mozart ,Verdi o Borodin .Junto a otros autores de todas las épocas, hacen que en sus conciertos muestren un repertorio a veces olvidado y unas posibilidades tímbricas que enriquecen el mundo de la música de cámara.

G.Verdi (1813-1901)
Ella giammai m, amó

A. Borodin (1833-1887)
Escuchad amigas mi cancion
Deja de amar me la bella chica

E. Granados (1867 – 1916)
Madrigal

José L. Sánchez Bécquer (1986)
Rima XXXVIII

G. Gershwin (1889- 1937)
Bess you is my woman
Summertime

 

TRIO STERN

Sara Caso, piano
Javier Olivas, saxofón
Axel Schoenlein, contrabajo

Alec Wilder (1907-1980)
Suite nº1

Axel Schoenlein
Sketch, para saxofón y contrabajo (for ever Young)

Herbert Couf (1920-2011)
Introduction, dance and furioso (1959)
para saxofón alto solo

G.Bottesini (1821 – 1889)
Duo Concertante


 

Auditorio del Conservatorio // 18:00 h.

RECITAL DE PIANO: ÁLVARO G. DE LA PIEDRA Y EL WANDERER ENSEMBLE

Sevillano de orígenes cántabros, comienza sus estudios de piano desde temprana edad con la pro­fesora Adela Barranco y la cate­drática Pilar Bilbao Iturburu, hasta finalizar el grado medio con las más altas calificaciones. Poste­riormente, compaginará sus estu­dios de Historia, en la Universidad de Sevilla, con los de piano hasta obtener el título de profesor Supe­rior de Piano en 2.002.

Ha realizado cursos de interpre­tación pianística con distinguidos profesores entre los que cabe destacar a Sergei Yerokhin, Emile Naoumoff, Ramón Coll, Julián López Gimeno, Sequira Costa, Hans Graf, Salomon Mikowsky, Guillermo González, Joaquín So­riano y Joaquín Achúcarro, quien marca profundamente su poste­rior evolución, y con quien trabaja regularmente desde 1998.

Ha recibido becas para estudiar en España, Italia, y los EE. UU. de las cuales cabe destacar la concedida por la Fundación Don Juan de Borbón, la beca Mercedes Hi­dalgo que concede el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, de la Universidad Internacional de Andalucía y la concedida por la Medows School of the Arts de la Southern Methodist University de Dallas, Estados Unidos de América, para realizar el Artist Certificate Program en Piano con el profesor Alfred Mouledous.

 

Álvaro González de la Piedra ha ofrecido recitales de piano en parte de Europa, desde sus comienzos en la Tribuna de Jóvenes Talentos, del Conservatorio Superior de Sevilla al Festival Internacional de Santander. Ha recibido regulares invitaciones del Festival Internacional de Música Clásica de Chipiona, que también ha dirigido; de la Fundación Pianística Eutherpe, en León y del Instituto Leones de Cultura, para quien ofreció una gira de conciertos el Invierno Musical. Además, suele ser invitado por distintos conser­vatorios para ofrecer Conciertos Pedagógicos.

También ha demostrado interés por la gestión musical impulsando y dirigiendo varios ciclos y Festivales, como Música en el Patio, en Alcalá de Guadaíra, Música en los Jar­dines, en Sevilla, Veladas Musicales del Palau Moxò, en Barcelona, o A orillas del Río Asón, en Ampuero, Cantabria.

Desde el año 2005, imparte clases de piano en el Conservatorio Profesional Jesús de Monasterio de Santander, Cantabria, y en la actualidad es doctorando de la Universi­dad Hispalense de Sevilla.

W. A. Mozart (1756-1791)
Concierto nº 23, K. V. 488 en La Mayor
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro assai

F. Chopin (1810-1849)
Concierto nº 1, Op. 11, en Mi menor
I. Allegro maestoso
II. Romanze. Larghetto
III. Rondo. Vivace

 

Sala de Coro y Orquesta // 20:00 h.

TRIO BAALBECK

Laura Colina Donosti,soprano,
Javier Berná Pic,
clarinete,
Marie Vida Obeid,
piano

Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca o The Shepherd on the Rock en inglés), D. 965, es un célebre Lied (canción) para soprano, clarinete, y piano de Franz Schubert.

Fue compuesta por el compositor vienés en 1828, durante los últimos meses de su vida. Los primeros cuatro versos y el último pertene­cen al poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, y el quinto y sexto a Karl August Varnhagen von Ense.

Compuesta a petición de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann (la primera Leonora de Fidelio, única ópera de Beethoven) bajo expreso pedido de reflejar una am­plia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto. Se publicó un año después de la muerte del compositor y estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.

En varias secciones, el pastorcito solo en lo alto de la montaña reflexiona sobre su aislamiento y soledad al escuchar los ecos mundanos del valle a sus pies. En la última sección la inminente llegada de la primavera le proporciona un hálito de esperanza y confianza en el porvenir. ¿Se dan circunstancias parecidas en tiempos no tan lejanos?.

J. Menéndez(1862-1918)
Contemplación

C. Debussy (1862-1918)
La fille aux cheveux de lin

 

F. Lachner (1803-1890)
Frauen-Liebe und -Leben op. 82
 Lyrisches Intermezzo

E. Granados (1867-1916)
No lloréis ojuelos

F. A. Barbieri (1823-1894)
Romanza de la Duquesa – Jugar con Fuego

P. Sorozábal (1897-1988)
Noche hermosa – Katiuska

F. Schubert (1797-1828)
Der Hirt auf dem Felsen


 

 

Auditorio del Conservatorio // 20:00 h.

KOROKOTTA KLEZMER BAND

El klezmer es un estilo musical de carácter festivo que asume la tradición judaica de Europa oriental, incorporando instrumentos e influencias estilísticas de los diferentes países y culturas por los que ha ido pasando a lo largo de los si­glos, incluyendo ingredientes musicales germanos, eslavos, balcánicos, griegos, turcos, gitanos, y un largo etcétera.

La música klezmer estuvo en peligro de extinción a mediados del siglo pasado, pero a partir de los años 80 se produjo una revalorización y renacimiento musi­cal de este género, que fue adoptado por músicos y bandas de diferentes orígenes. De esta forma el klezmer ha traspasando fronteras y culturas, siendo en la actualidad un estilo que cautiva a públicos heterogéneos y multiculturales en todo el mundo.

Korokotta Klezmer Band es una agrupación formada por profesores de los

Conservatorios de Música de Torrelavega y “Jesús de Monasterio” de Santander.

Sus integrantes son: José Ferrer (flauta), Héctor Abella (clarinete), Gabriel Valera (saxofón), Miguel A. Duart (trompeta), Francisco Nájera (trombón),

Nacho Rodríguez (tuba), Isis Pérez Villán (piano), Raúl Rodríguez (per­cusión) y Javier Mayor (contrabajo).

Korokotta Klezmer Band interpretará los siguientes temas:

Zol Zayn Gelebt

Serba

Russian Sher

If I Were a Rich Man

Lebedik Un Freilech

The Kantina Band

Odessa Bulgar

Freilechs Fun Der Chupeh

Mazel Tov, Mechutonim

Kolomeike

Freitog Nokh’n Tzimi

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.