Fernando Ugeda, con «El deseo oculto», y Cristina Cerrada, con «Gadir», ganan el premio Fernando Marías.

A la tercera edición del Premio Fernando Marías a novela publicada se presentaron un total de 145 obras que formarán parte del fondo de la biblioteca de Bossòst. De entre las obras presentada se seleccionaron cinco novelas para pasar a la final del premio: Pink Cadillac Man, de Domingo Alberto Martínez, Tú no eres Sherlock Holmes, de David Llorente, El deseo oculto, de Fernando Ugeda, Solo queda silencio, de Tximi Parra, y Gadir, de Cristina Cerrada. Las deliberaciones fueron muy complicadas y las novelas que llegaron a la final, excelentes y muy diferentes entre sí, lo que da una idea de la buena salud del género porque todas entraban dentro del negro.

Tú no eres Sherlock Holmes y Pink Cadillac Man optaban por romper los esquemas clásicos de la novela negra y eran un ejercicio de estilo rompedor y tremendamente originales y arriesgadas. Solo queda silencio se desenvolvía por los senderos del thriller policial. El deseo oculto, exquisitamente bien escrita, se decantaba por una trama psicológica y desde el punto de vista femenino. Gadir hurgaba en los ambientes marginales de Ceuta y Cádiz y en el enfrentamiento secular entre padre e hijo, ambos personajes muy oscuros. Finalmente, el jurado decidió que estas dos últimas novelas reunían méritos suficientes para hacerse con el galardón en su tercera edición.

El deseo oculto (Olé Libros, 2024), una tragicomedia negra, está ambientada en el Madrid de los 90 y nos habla de una mujer que no tiene excesiva suerte en sus relaciones sentimentales y opta por cerrar los ojos ante el último hombre que llega a su vida y cerrar los ojos ante su lado siniestro. Gadir (Lumen, 2024) es una novela dura y muy negra  sobre la marginalidad en ciertos ambientes y un retrato sobrecogedor de su protagonista enfrentado a su padre y que no puedo huir de su destino.

Fernando Ugeda, natural de Villena, ha ganado infinidad de premios en las modalidades de relato y poesía, ganó en 2009 el Premio de Novela Ciudad de Badajoz, en cuyo jurado estaba precisamente Fernando Marías, con La alternativa del escorpión, y ha publicado las novelas Canción de amor para un monstruo, Cartas desde el acantilado y el libro de relatos Breve tratado de lo efímero. La madrileña Cristina Cerrada, por su parte, tiene en su haber los premios Ateneo Joven de Sevilla, Ciudad de Barbastro, Lengua de Trapo, Casa de América y Caja Madrid. Sus últimas novelas publicadas son Europa, Hindemburg y La maestra de Stalin. Forma parte del colectivo Hijos de Mary Shelley en el que estaba Fernando Marías.

Como verán, el escritor bilbaíno está muy presente en la vida de los autores premiados.

Los premios se entregarán a los autores dentro del festival Black Mountain Bossòst cuya novena edición se celebrará entre el 28 de abril y 3 de mayo en el Valle de Arán. En las anteriores ediciones obtuvieron el Fernando Marías la escritora vasca radicada en Sevilla  Nerea Riesco con La ciudad bajo la luna, y el zaragozano Carlos Manzano con Todas las mentiras.