¿Qué sabemos de Bully, el nuevo álbum de Kanye West?
Imagen de Sung Jin Cho en Unsplash
Toca ir saliendo de la era de Vultures y pensar en Bully. La decepción de saber que no habría un Vultures 3 que completara la trilogía se ha visto compensada con el anuncio de un nuevo proyecto en solitario de Kanye West.
Bully está destinado a sacudir y crear polémica en la industria de la música, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el bueno de Kanye. Por ello, estamos ansiosos por ver lo que nos tiene preparado.
En este artículo, te contamos todo lo que han explicado el propio Ye y fuentes cercanas al rapero sobre su nuevo proyecto entre los recientes rumores de separación de su mujer, Bianca Censori.
Un hombre anuncio
Además de tener una exitosa carrera musical, Kanye West es un reputado empresario, ya que es dueño de compañías como Yeezy, DONDA, Good Music, KW Foods LLC, Yeezy Home y KKW Beauty. Su trabajo como influencer ha dejado huella en el mundo de los negocios.
Con el paso de los años, Ye ha cerrado múltiples acuerdos con empresas de sectores tan diversos como la moda y la alimentación. No es de extrañar, pues, que las mejores marcas de industrias tan dispares como las finanzas, las criptomonedas o los casinos online quieran colaborar con él y aprovechar su influencia global para promocionar sus productos.
Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es su música, que nos tiene en vilo desde el anuncio del nuevo álbum.
El anuncio de Bully
Ye anunció la publicación de un nuevo disco casi sin querer. Hablando con sus fans chinos en un concierto reciente, el cantante dijo que tenía un nuevo álbum casi listo. Uno de sus seguidores grabó el momento y lo subió a X.
Al parecer, el nuevo álbum, que se llamará Bully, será un disco conceptual producido íntegramente por el artista. Por lo tanto, hablamos de un álbum 100 % suyo, cosa que no ocurría desde hace muchos años.
Los fans están encantados con esta noticia, ya que podría suponer recuperar al Ye de The College Dropout, aunque no será fácil dados los escándalos de los últimos años.
En la producción de sus discos, el rapero suele contar con un equipo de más de 50 personas, pero en esta ocasión se dice que él se encargará de casi todo y que solo se rodeará de sus ayudantes de confianza.
Fuentes cercanas al artista han revelado también que está viviendo en Tokio y que está grabando el disco en una habitación de hotel. Como las excentricidades de Kanye suelen dar buenos resultados, estaremos más que expectantes.
Ye, el artista
A pesar de crear música capaz de inspirar a diferentes generaciones, Ye encarna la definición de aura. Con Donda, Ye volvió oficialmente a su mejor música y sus mejores diseños, tanto en las fiestas de escucha previas como en los conciertos en vivo posteriores. El merchandising de Donda, que incluía sus llamativas botas Yeezy y su salvaje máscara de malla negra, marcaron una época.
Sin duda, la discografía de Kanye West es una de las mejores y más completas de la historia. Y es que hablamos de alguien capaz de crear la trilogía compuesta por Late Registration, The College Dropout y Graduation. Para los más clásicos, Ye nos regaló My Beautiful Dark Twisted Fantasy, una obra de arte que alcanzó el puesto 26 en la lista de los 100 mejores discos de Apple Music, y The Life of Pablo, publicado en 2016.
A pesar de ser un genio, Ye es un personaje turbulento, tanto que a veces resulta complicado valorar su arte cuando propaga teorías de la conspiración antisemitas o cuando afirma ser adicto al óxido nitroso.
Enfrentado a la industria
Ye rompió la maldición de las secuelas con Vultures 2, el cual, para sorpresa de todos, se publicó en plataformas de streaming digital. Esta segunda entrega en colaboración con Ty Dolla $ign no estuvo a la altura de las expectativas, ya que se publicó de forma prematura y tuvo que ser reajustada posteriormente.
Los aficionados se quejaron del momento de la publicación y afirmaron que se trataba más de una recopilación de títulos que de un álbum hilado. Incluso los rankings musicales se pusieron en contra del rapero, ya que le negaron el número 1 a favor de la artista pop más importante de nuestra generación, Taylor Swift.
El mundo de la música es consciente de lo que ocurrió cuando Kanye West interrumpió a Taylor Swift en los VMA de la MTV en 2009. El famoso incidente inspiró multitud de memes y supuso una enemistad que se ha prolongado todos estos años. Además, fue muy usado para sacar a colación el tema de la «cultura de la cancelación», ya que, según Ye, resulta muy difícil que artistas independientes como él obtengan buenos números en una industria controlada por gente muy poderosa.
En el álbum que lleva su propio nombre, en cuya portada se incluye la frase «Odio ser bipolar, me encanta», Kanye West disfraza su bipolaridad de superpoder en lugar de tratarla como una debilidad. El artista explica cómo su percepción y su planteamiento respecto a la vida le han convertido en una leyenda en un mundo en el que está él contra la industria. De hecho, el rapero de Atlanta siempre ha explicado las dificultades que tiene para publicar sus discos en las plataformas de streaming.
Con Bully en camino, veremos si Kanye continúa tratando sus problemas personales y con la industria o si esta vez apuesta por un planteamiento más orientado al entretenimiento.