La exposición ‘La memoria colonial’ en el Thyssen hasta el 20 de octubre

 

Mercado de ropa, Agostino Brunias, Santo Domingo, 1775.

Por Redacción 

La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza encara su último mes abierta al público con una serie de actividades destinadas a contextualizar, explicar, completar e incluso amenizar los planteamientos de esta relectura de obras relevantes del museo desde la diversidad y con una mirada decolonizadora.

Salsódromo: Imaginarios polirrítmicos. 15/9. 17.00 h. Jardín de entrada al museo (Acceso libre).

Influencias africanas, resistencia a la dominación, mezcla cultural y extensión territorial son algunos de los elementos que conforman esta expresión musical conocida como salsa. Se trata de trasladar a la pista de baile (habrá DJ’s e instructores de danza) el debate sobre la decolonización. (Organiza La Parcería).

Presentación del cómic El cóndor y la caníbal, de Víctor Coyote 19/9. 19.30 h. Las Terrazas del Thyssen (Acceso libre).

El músico y artista gráfico Víctor Coyote se ha ido a tierras americanas en tiempo de la colonia para crear una historia en la que un cóndor planea sobre la ciudad de Quito; una mujer caníbal posa para un pintor holandés; una serpiente se desliza por un río brasileño; un capataz inglés inicia la explotación medicinal de la quinina; un joven escultor quechua introduce la vanguardia en la imaginería religiosa del siglo XVII… El resultado es un cómic, editado por el Museo Thyssen-Bornemisza y Astiberri. Víctor Coyote también ha elaborado una lista de reproducción con música inspirada en sus viñetas: El cóndor y la caníbal – playlist by Victor Aparicio Abundancia | Spotify

Conferencia: Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial25/9. 18.00 h. Salón de actos (Acceso libre hasta completar el aforo).
La historiadora del arte Suset Sánchez (La Habana, 1977) aborda la historicidad e ideología de las interpretaciones de la obra A Negra (1923), de la artista brasileña Tarsila do Amaral, en la que un cuerpo negro de mujer revela potencia política y tensiones etno-raciales en tanto que imagen fundacional de la modernidad brasileña y los relatos de la nación bajo el discurso de la democracia racial en el siglo XX. (Con el apoyo de AECID y la colaboración de The Social Hub).

Proyección del documental Angela Davis: A World of Greater Freedom, de Manthia Diawara. 26/9. 19.30 h. Salón de actos (Acceso libre hasta completar el aforo).

Sin ser una biografía convencional o una narración de ficción, Angela Davis: A World of Greater Freedom ofrece una visión accesible y cercana del pensamiento crítico de Davis, así como de su trayectoria personal como activista, hoy venerada como una figura política de relevancia mundial. La proyección estará precedida por la presentación a cargo del propio director estadounidense nacido en Mali. (Con la colaboración de TBA21).

Simposio internacional: Memoria colonial, civilización herida28 y 29/9. 10.00-18.00 h. Salón de actos (Acceso libre hasta completar el aforo).

Dirigido por la comisaria Andrea Pacheco González y el politólogo-investigador antirracista Yeison F. García López, el simposio Memoria colonial, civilización herida tiene la voluntad de contribuir a la conversación iniciada en muchos museos del mundo en torno al carácter colonial de las instituciones artísticas europeas. Vinculado a la exposición, el simposio consiste en una serie de conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas basadas en el trabajo crítico y la experiencia de un extraordinario grupo de profesionales. (Con el apoyo de Terra Foundation for American Art).


Conferencia: Frans Hals y la memoria colonial, por Ineke Mok y Dineke Stam 9/10. 17.30 h. Salón de actos (Acceso libre hasta completar el aforo)

Las historiadoras Ineke Mok y Dineke Stam presentan sus investigaciones sobre la huella colonial en la ciudad de Haarlem en el siglo XVII y sobre el artista Frans Hals y su obra Grupo familiar ante un paisaje (1645-1648), de la colección Thyssen-Bornemisza. Mok y Stam centran su ponencia en los personajes retratados por Hals, profundizando en su relación con el colonialismo y la esclavitud. A propósito de Grupo familiar ante un paisaje, cuyos protagonistas han permanecido hasta hoy en el anonimato, se preguntan qué familia es la retratada y quién es el muchacho africano representado en el centro de la composición.

Performance: Llevo las mías a cuestas, de Aniova Prandy. 16/10. 18.00 h. Hall del museo (Acceso libre hasta completar el aforo).
Aniova Prandy busca visibilizar y crear relatos que renueven la experiencia y relación con el pasado, sobre la memoria y la necesidad de honrar a los muertos. A través de un recorrido por el museo, la artista dominicana hará un homenaje a todas las mujeres africanas y tainas esclavizadas a su llegada a Ciudad de Santo Domingo en el siglo XVI. (Con el apoyo de AECID y la colaboración de The Social Hub).

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