Melatonina y Sueño Profundo: Cómo Aumentar la Calidad de tu Descanso Nocturno

La melatonina es una hormona natural que fabrica nuestro organismo y prepara el cuerpo para dormir mejor. Ya que la producción de esta hormona en el ser humano va reduciéndose con la edad, muchas personas recurren a los suplementos de melatonina para mejorar la calidad de su descanso nocturno. Descubre a continuación cómo la melatonina puede ayudarte a disfrutar de un sueño profundo y reparador.

Según declaraciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la melatonina contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, lo que significa que ¡se acabó lo de contar ovejitas para dormirse! Pero, además, favorece la calidad del descanso, ayudando a dormir a pierna suelta.

Tomar la dosis apropiada de melatonina puede aliviar el insomnio ocasional. Si te despiertas en medio de la noche y te cuesta horrores volver a dormirte, quizás debas ajustar la dosis de este complemento alimenticio.

Etapas del Sueño

Para comprender qué pueden hacer por ti los comprimidos, cápsulas y gominolas para dormir a base de melatonina, lo primero es conocer cuáles son las 5 etapas del sueño.

 

Etapa 1

En la primera etapa, el cuerpo está preparándose para dormir. Cada vez está más relajado y se debate entre estar despierto y un sueño bastante superficial.

 

Etapa 2

El sueño se hace un poco más profundo y la temperatura corporal va bajando. Aunque estás cada vez más desconectado del entorno que te rodea, es posible que un pequeño ruido pueda despertarte.

 

Etapa 3 y 4

El cuerpo se va relajando del todo y con él, los músculos. La presión arterial desciende y el ritmo de la respiración va ralentizándose. Estas son las fases del sueño más profundo.

 

Etapa 5

Entramos en la fase REM (sueño de movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés). Esta etapa representa el 25 % del sueño total; las fases anteriores, el 75 %. El cuerpo entra en esta etapa aproximadamente 90 minutos después de dormirse. En esta, la mente está muy activa y es cuando puedes soñar.

Pero, ¿cuál es la fase del sueño más importante? Aunque todas son indispensables, la fase 3 es la que determina el descanso de calidad, de manera que al día siguiente nos levantemos con la suficiente energía para afrontar la jornada que tenemos por delante.

 

Consejos para Mejorar la Calidad del Sueño

¿Existe algo que se pueda hacer para aumentar la calidad del descanso nocturno? ¿Cómo podemos asegurarnos de completar cada ciclo del sueño con éxito para despertarnos al 100 %? He aquí algunas recomendaciones para dormir mejor.

 

  • Evita alimentos muy pesados para cenar. Por ejemplo, los carbohidratos, alimentos procesados, dulces y grasas son malos amigos del sueño.
  • Practica ejercicio físico a diario, pero evita que este vaya más allá de las 20.00 horas, pues podría afectar a la calidad de tu sueño.
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil o la tablet, antes de ir a dormir. La luz azul puede complicar la conciliación del sueño.
  • Mantén una temperatura adecuada en tu habitación. Si esta no es apropiada, podrías despertarte en medio de la noche con calor o frío, en función de la temporada. Según los especialistas en sueño, la temperatura ideal ronda los 18 ºC.
  • Impulsa tu sueño a través de suplementos de melatonina. Hay varias dosis disponibles en el mercado. Por ejemplo, puedes escoger entre un complemento alimenticio más suave como es la melatonina 1 mg Complex o bien otro un poco más potente, como la melatonina 1,9 mg Complex.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.