«La soledad de Hans Teodore Mankel», de José Luis Muñoz
LUIS QUIÑONES
Publicada en 2023 por la editorial Bohodón Ediciones, esta magnífica novela es un ejemplo de que sí es posible leer buena literatura en estos tiempos que corren, llenos de productos de consumo, que tienen que ver más con la mercadotecnia que con la literatura de verdad y que nos conducen por los derroteros de un simplismo coloquialista de ínfima calidad.
La novela nos transporta hasta la vida de un escritor mediocre cuya vida gris comienza a hacer estragos cuando cierra la editorial en la que trabaja como lector y recibe una demoledora crítica de su primera novela. Mankel, en el paro y deprimido, comienza la lectura de un manuscrito abandonado de su editorial, que le revela un mundo maravilloso, el mundo de la pasión amorosa de su protagonista. La novela inédita le hace entender que la literatura es algo más que contar una historia: la finalidad de cualquier novela es hacernos vivir la vida que otros vivieron, con una plenitud que nos transforme. Y es tal la transformación de Mankel después de la lectura de ese manuscrito encontrado, que su vida empezará a ser otra.
Con una prosa cuidada y un lenguaje impecable, y lleno de matices, el autor de esta y otras muchas novelas, nos descubren a un escritor que entiende realmente el oficio y el arte de la escritura. Por supuesto, la novela afronta una historia compleja, en la que el oficio del escribir, el mundo de las editoriales y la vanidad de muchos novelistas construyen una trama divertidísima en la que encontramos una historia dentro de una historia y en la que la vida y la literatura se mezclan hasta no distinguirse la una de la otra.
El autor de «Yakutat», su última novela recientemente publicada, firma una novela fuera de modas que censura el éxito literario de todos esos libros de dudosa autoría y que juega con la inteligencia del lector, que se debe lanzar al río de la novela sin tener miedo al vacío (ni a la caída). Sorprendente.