“78/52, la escena que cambió el cine”, de Alexandre O. Philippe
Posted on 7 agosto, 2024 By José Luis Muñoz Cine, Críticas, Curiosidades cinéfilas, La secuencia del día
JOSÉ LUIS MUÑOZ
Disección de una de las escenas claves del cine de terror, y del cine por extensión. Sí, estamos hablando de la escena de la ducha de Psicosis, esa secuencia icónica que marcó un antes y un después en el Séptimo Arte. Que a los cuarenta minutos de proyección el mago del suspense Alfred Hitchcock decidiera matar a su bella protagonista fue todo un desafío cinematográfico con el que el público no estaba acostumbrado.
Esa secuencia terrorífica, minuciosamente rodada en un sinfín de planos, puede que sea el momento cumbre de este hombre bajo y rechoncho que disfrutaba dando sustos al espectador y sentía un fetichismo especial por las mujeres rubias desde Kim Novak a Tippi Hedren pasando por Grace Kelly.
En este documental imprescindible para todo aquel seguidor de Alfred Hitchcock, Alexandre O. Philippe analiza lo que supuso de transgresión esa escena. La protagonista de Psicosis Marion Crane era atacada en un momento muy íntimo, mientras se duchaba, desnuda. Estando desnudos somos muy vulnerables Recuerden a Viggo Mortensen atacado por sicarios chechenos en unos baños en Promesas del Este de David Cronemberg. Además, Janet Leigh, la infortunada apuñalada por el psicópata Norman Bates (Anthony Perkins en su interpretación más turbadora) era guapa y sexy. En cierto modo la muerte de la chica era un castigo moral a su conducta licenciosa (la película empieza con una escena de cama adúltera entre ella y John Gavin; la muchacha huye con el dinero de un desfalco), aunque ella se arrepienta y decida devolver el dinero. Pero el pecado ya está hecho y hay que castigarlo.
La escena de la ducha está calculada al milímetro. La sombra del asesino se vislumbra a través de la cortina cuando entra en el cuarto de baño. Ella, gozando lujuriosamente de esa agua que cae del techo, es una escena de placer casi sexual, no lo ve, pero el espectador sí. Luego se abre la cortina y se produce el grito de terror de ella y una sucesión de puñaladas que, en realidad, nunca vemos que se claven en el cuerpo, salvo una que roza el estómago, lo roza, pero no se hunde, pero su efectividad es terrible. Momentos después la sangre se va por el sumidero mezclada con el agua, la mirada fija de ella cuando se desploma con una mano tocando el suelo del cuarto de baño y el detalle extraordinario de esa cortina que se desprende de las anillas que la sujetan a la barra y cae acompañando al cuerpo de la asesinada. Fueron nada menos que 78 planos y 52 cortes para editar esa secuencia de tres minutos rodada en cuatro días y que fue una clase magistral de montaje cinematográfico. Una clase magistral.
La cara la puso Janeth Leigh, pero el cuerpo era de Marli Rentro, modelo, bailarina y conejita de Playboy que permaneció desnuda tras la cortina mientras se rodaba la famosa secuencia. El documental recoge su testimonio. “Alfred Hitchcock me indicó que debía cubrirme el sexo con una especie de parche pegado a mis partes. Fugazmente se me vio un seno que burló la censura porque se veía durante una milésima de segundo”.
La película del cinéfilo Alexandre O. Philippe aborda algunas cuestiones curiosas referentes al sonido de la secuencia, fundamental. Para las cuchilladas simultanearon un cuchillo apuñalando un melón y un solomillo de ternera. La combinación fue perfecta. Para la sangre se utilizó jarabe de chocolate, ya que la película era en blanco y negro. “Rodarla en color, con sangre real, hubiera sido repulsivo”, dijo Hitchcock.
En el documental aparecen el mago del suspense durante el rodaje de ese film en blanco y negro que rodó inmediatamente después de Con la muerte en los talones, su hija Patricia, que tiene un pequeño papel, la hija de Janet Leigh Jamie Lee Curtis, el actor Elija Wood, los directores Guillermo del Toro y Peter Bodganovich, el escritor Breat Easton Ellis, la actriz Barbara Douglas, Gust Van Sant que rodó un remake de la película copiando plano a plano y no resultó y, por supuesto, se hace mención de esa icónica banda sonora de Bernard Herrmann, una combinación chirriante de violines, violas y violonchelos que todos asociamos a la secuencia y cuyos acordes nos ponen los pelos de punta. Para amantes del cine y curiosidades. La pueden ver en Filmin o en RTVE Play.
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