Javier Arnau
¡Hola, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte. Estamos con Javier Arnau, autor de la novela “La llegada del dios elefante Chaugnar Faugn”. ¡Hola, Javier! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.
J. Javier Arnau Moreno, editor de la revista digital Planetas Prohibidos y de Órbitas Prohibidas. Ganador del Premio Ignotus 2011 por el poemario, coescrito junto con Carlos Sueiro “Paraísos Cibernéticos”, y finalista otros años por otro poemario y por la revista. He coordinado algunas antologías, corregido algunos volúmenes, jurado de algunos certámenes, miembro de consejos editores, hagocrítica literaria en Anika Entre Libros y ocasionalmente en Babelio… entre otras cosas.
Si alguien quiere saber más de ti o de tu proyecto, ¿dónde puede encontrar información?
Pues tienen mi blog Por si Acaso: Previniendo Desastres https://jjarnau1.blogspot.com/ , y Blog Planetas Prohibidos https://planetasprohibidos.blogspot.com/
Además, hay ficha mia de autor en La Tercera Fundación
https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/17619
así como en Términus Trántor https://www.ttrantor.org/AutPag.asp?autor=Arnau%2C+J%2E+Javier
Y podéis encontrar gran parte de mis obras en Lektu (tanto personales como la revista) y Amazon.
Háblanos un poco de ti, de tu carrera como escritor.
Bien, tanto a nivel digital como en papel tengo varias obras publicadas, a menudo a varias manos. Una de ellas, escrita entre varios autores se publicó en Bélgica y otra, como he dicho, ganó el Ignotus 2011. Otra la escribí con mi sobrino Sergio cuando él tenía ocho años. Creo recordar que nos entrevistaste con motivo de su publicación. He participado en un buen número de antologías, algunas de ellas las he coordinado, además de ejercer diversas labores en ellas. Todo esto se puede ver en los enlaces que he puesto más arriba, en las fichas de Trántor y de La Tercera Fundación, y en Lektu.
Ahora, explícanos de qué va tu novela.
Bueno, pongamos la sinopsis, ya que es obra mía: Los exmiembros del Departamento de Amenazas Sobrenaturales investigan la desaparición de ciertas reliquias sagradas y elementos místicos. Lo conforman un piroquinético de turbio pasado, una strigoi, un licántropo, un espíritu, un mago, y el poseedor de la Espada de San Jorge. La cosa se complica con la aparición de ciertos seres sobrenaturales y la eclosión de una serie de sucesos de apariencia mística, entre ellos, la invocación para la llegada del Dios Elefante, Primigenio dispuesto a devorar todo este plano de la realidad. Todo ello en la costa valenciana, en una especie de recreación del triángulo lovecraftiano Arkham, Innsmouth y Dunwich en Valencia/Sagunto/El Puig. Sin embargo, no es necesario ser conocedor de la obra de H.P. Lovecraft y de su círculo para disfrutar esta obra.
“La llegada del dios elefante Chaugnar Faugn” está inspirada en la obra del escritor H. P. Lovecraft. ¿Puedes explicarnos quién era este autor?
Para mí, el innovador del género del terror, el que sacó el género de las casas encantadas, de los castillos, y de los fantasmas, y lo transformó en algo más cósmico, algo que trascendía nuestro mundo, nuestras percepciones, nuestra alma, para instalarse en el fondo de la misma. Además, sin pretenderlo él, el creador de todo una mitología, los “Mitos de Cthulhu”, un panteón de dioses cósmicos, de adeptos, de libros prohibidos; influencia para un enorme número de escritores, tanto que se formó el llamado “Círculo de Lovecraft”.
¿Es tu primera incursión en la obra de Lovecraft o ya habías hecho alguna anteriormente? Si es así, ¿cuál o cuáles?
Ya había hecho algunas. Entre ellas, el “Especial Lovecraft Planetas Prohibidos”, la antología “Herederos de Cthulhu”, que coordiné y en la que escribí además un relato y la introducción, un par de relatos en La Biblioteca Fosca (creo que en el Especial Kraken), y un relato en la antología “Demonalia”. En la novela “La Sombra sobre Mechanisburgo” coescrita con Beatriz T. Sánchez, tal como se deja entrever en el mismo título, mezclamos ciencia ficción con mitología lovecraftiana. Y seguro que algunos poemas dispersos en diferentes medios, así como en relatos, toco este tema, aunque sea tangencialmente,
Explícanos un poco el proceso de escritura.
¿De esta novela?; es un poco largo, pero a ver si lo resumo, ahí va. Viene de una experiencia editorial en la que tres autores y el editor de Isla de Nabumbu dimos forma a una colección de bolsilibros, a un “mundo”, a unos personajes, y a un cuerpo de ideas, borradores, etc. Creamos una “Biblia” de la serie y buscamos escritores, además de los tres implicados. Hablamos de la colección “Amenazas”, cuyo primera serie iba a constar de seis números, en plan serial televisivo, aunque cada novela se podía leer de forma independiente. Pero, siendo sinceros en esos momentos yo estaba un poco verde en la literatura “pulp”, mi obra se vio muy retocada, y se publicó una versión esencialmente diferente a mi original. Mis cualidades eran otras, podríamos decir, pero escribir pulp me costó en ese momento. Posteriormente ya me desenvolví mejor en ese género, y publiqué relato en el volumen digital gratuito de Amenazas, y he colaborado en otros proyectos del género, como “Espadas Salvajes”, en el que además de corregir, seleccionar, etc, he publicado, en tres números, tres relatos y dos artículos (como bien sabes). Pues bien, había tantas ideas, tanta acción, tantos personajes que se quedaron en la versión original, que no quería que se perdieran. Se quedó archivado, a la espera de poder usarlo posteriormente, ya fuera retocando, utilizando ideas, integrándolas para que lo pudiera usar cualquier otro autor, etc… pero nos pilló la pandemia y eso afectó todo, paralizándolo, no sabemos si definitivamente. En ese momento se publicó (y está disponible) el volumen gratuito en el que ya, sin ningún problema, aporté un relato “pulp”.
¿Por qué has elegido al dios Chaugnar Faugn para tu libro?
Acorde con la respuesta anterior, viene del “imaginario” que desarrollamos en el consejo editorial de la serie Amenazas, y es parte de la trama principal de dicha serie. Lo que pasa es que en esta, digamos, versión, de mi novela, adquiere más protagonismo, todo a su alrededor se potencia más, y lo he transformado más en una novela sobre los “Mitos de Cthulhu” que en lo que se ha publicado en la colección (pero ojo, no es necesario ser conocedor de Los Mitos ni de la obra de Lovecraft y su circulo para poder disfrutarla).
Además, en mis anteriores trabajos sobre temática “Mitos de Cthulhu”, he buscado “Primigenios” menos conocidos, cuando no inventado alguno, así como el correspondiente libro maldito.
Háblanos ahora un poco del grupo protagonista de la novela.
Son los exmiembros del Departamento de Amenazas Sobrenaturales pero que, en plan Equipo A, para entendernos, han “desertado” del mismo y ahora operan por su cuenta, prácticamente en la clandestinidad. Lo conforman el lider del equipo, experto militar, poseedor de la Espada de San Jorge, una strigoi (una bruja vampiro, un muerto vampiro), un licántropo centroeuropeo (muy diferente en origen y poderes a los que comúnmente conocemos), un espíritu (una muchacha que al morir y ver la realidad del Otro Lado huyó del mismo, regresando al mundo real, pero que está siendo inevitablemente atraída por el inframundo), un joven piroquinético, de oscuro y turbio origen, que ha ocultado incluso a sus compañeros, y un goliardo, (una orden de clérigos vagabundos) practicante de varias variantes de magia, una especie de John Constantine, para entendernos.
Ese es el equipo principal, pero he añadido algún otro de apoyo, a nivel local.
¿Por qué la sitúas en Valencia?
En la serie Amenazas, el grupo itinerante va tras una serie de “amenazas”, claro, por toda la península. Cuando comencé con mi novela, se me ocurrió como tema el robo de reliquias sagradas y, dado que algunas de ellas se encuentran en la Catedral de Valencia, comencé por ahí. Luego, en el desarrollo incluí la ciudad de Sagunto (en la que resido), por su historia, en la que se mezclan culturas árabe, romana, judía, cristiana, íberos… Claro, además, cerca tenía los búnkers del Grao, y el Monasterio de la Población cercana de El Puig. Y con eso, tenía ya una idea muy avanzada de la trama… tanta, que se tuvo que retocar un par de veces para, como ya he dicho, adaptarla al “pulp”. Muchas ideas, varios cambios de localizaciones, profusión de personajes… eso no pegaba mucho con el pulp... Bueno, la idea original, que está archivada también, se situaba en los tiempos de los Reyes Católicos, la Inquisición, la expulsión de los judíos por el puerto de Sagunto, el confesor de la Reina Isabel como fundador de un primigenio Departamento (un poco al estilo El Ministerio del Tiempo)… Como venimos diciendo, tal vez se separaba en exceso del pulp. Pero bien, ahí está la idea como posible novela dentro de este ciclo.
¿Por qué elegiste esas criaturas del terror, como el strigoi o el licántropo? ¿No se te ocurrió utilizar criaturas de la mitología valenciana, como la bubota o la encantada?
El consejo editor, una vez consensuado (también con los integrantes del grupo de facebook Proyecto Pulp) que la serie iba a ser de terror, nos pusimos a crear todo lo que he comentado antes; entre ello, los integrantes del, llamémosle, grupo principal. Lanzamos ideas, creamos una historia y un trasfondo para cada uno de ellos, y definimos sus poderes. Al ser de terror pues, con variaciones, algunos de los personajes son iconos del mismo: la vampira, el hombre lobo, el fantasma (en las versiones originales, antes de ser strigoi, licántropo y espíritu), que redefinimos y, como digo, proporcionamos una historia, un pasado, unas relaciones… Añadimos otra serie de personajes, como el lider del equipo, que debía ser un militar altamente cualificado, al que proporcionamos un objeto sobrenatural (la Espada de San Jorge, bañada en la sangre de la Serpiente del Edén), un mago al que integramos en la orden de los goliardos, y un ser capaz de crear, manejar y manipular el fuego, el personaje con el pasado más oscuro de todos.
Pero en una escena que se desarrolla en los bosques de Galícia, sí que nombro a algunos seres sobrenaturales y tradiciones autóctonos.
¿Tienes pensado continuar esta novela o es un volumen único?
Con todo ese trasfondo que vengo comentando, y el cuerpo de guiones, borradores, personajes, etc, que en principio aporté, y que se han quedado en stand-by (¿permanente?), tengo material para varias novelas más, en caso de que esta funcionase, y hubiera interés por estos personajes y su “mundo”. Es más, esta novela, a pesar de ser autoconclusiva, tiene un final abierto para una continuación directa. Pero además tengo el borrador para una especie de “crossover” con un personaje de otra de mis obras, y la idea general para una novela sobre el origen y pasado del piroquinético.
Y como he dicho antes, la idea de la formación del grupo en los tiempos de los Reyes Católicos
Háblanos ahora de tus próximos proyectos.
Bien, justo antes de la pandemia firmamos el contrato para dos libros y, al llegar la misma, se paralizó todo. Posteriormente la editorial ha estado recuperando proyectos, lanzando otros que se retrasaron, etc. Hace poco me dijo el editor que tenía el propósito, ya firme, de sacar la novela en el primer cuatrimestre del 2024, y el libro de relatos en el segundo. La novela es de fantasía épica, coescrita con mi hermano Carlos, titulada “El Caminante: La Leyenda del Bardo Inmortal” que, aunque autoconclusiva, tenemos previsto que se pueda continuar (incluso expandir en otros títulos); por cierto, el protagonista de esta novela sería el que aparecería en el crossover comentado en la respuesta anterior.
Lo otro es un libro de relatos cortos coescrito con William E. Fleming, con prólogo de J.E. Álamo.
Como digo, esos dos libros, las posibles continuaciones y spin offs de El Caminante y, si se terciara, continuar esta que nos ocupa en esta entrevista.
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?
Divertida, informativa, tocando todos los temas de interés necesarios para conocer este libro, así como a mí mismo y parte de mis obras, pasadas o venideras
Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?
Un abrazo para todos, espero que os haya resultado de interés, y que estas líneas os sirvan de aliciente para leer “El Dios Elefante Chaugnar Faugn”, así como para acercaros al resto de mis obras.