Eusebio Martínez Valero y Simón Blasco nos presentan “Cthulhu kids 2”
¡Saludos, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte. Estamos con Eusebio Martínez Valero, autora de la bilogía “Cthulhu kids” y con Simón Blasco, editor de Nexo ediciones, que publica las novelas. ¡Buenas! Presentaos vosotros mismos para que nuestros lectores puedan conoceros.
Eusebio: Hola, soy Eusebio Martínez, autor de Cthulhu Kids. Soy historiador de formación, funcionario de profesión, padre de dos niños y bastante friki. De jovencito me encantaban las historias de los Hollister y Los Tres Investigadores, así que he pensado en hacer algo parecido, pero metiendo de por medio a mi autor favorito, Howard Phillips Lovecraft.
Si alguien quiere saber más de vosotros o de vuestro proyecto, ¿dónde puede encontrar información?
Eusebio: Yo voy poniendo alguna cosilla en redes sociales, Facebook e Instagram principalmente, pero no soy muy hábil como creador de contenido. Además, este es el enlace a la campaña de Verkami: https://www.verkami.com/projects/36520-cthulhu-kids-2
Simón: En el canal de You tube de Ojo al dado tenéis una entrevista al autor: https://www.youtube.com/watch?v=D9ENWIWLkvs
Empecemos hablando de la saga “Cthulhu kids”, que ya va por su segundo volumen. Eusebio, explícanos de qué va, y haz hincapié en la segunda parte, que es la de próxima aparición.
Cthulhu Kids es la historia de un muchacho que vive en la Nueva Inglaterra de principios de siglo XX, quien tropieza con unos extraños misterios que cautivan su atención, y casi al mismo tiempo con un grupo de nuevos amigos que le ayudará a resolverlos. Juntos correrán peligrosas aventuras y se enfrentarán a monstruos tan antiguos como la existencia de la vida en el planeta. Ese muchacho se llama Howard Phillips Lovecraft, y da la casualidad de que es mi escritor favorito. La saga juega con la posibilidad de que tal vez Lovecraft no es inventó nada, que lo que escribió cuando se hizo mayor no fue un producto de su imaginación, sino el testimonio de sus aventuras cuando era joven, una forma de advertir a la Humanidad de los peligros que le acechan en lugares alejados y misteriosos.
Muy bien, ahora háblanos un poco de ti, de tus obras anteriores y tu trayectoria como escritor.
Cthulhu Kids 1 fue mi primer libro. Antes de eso, no me había dedicado a escribir algo con auténtica intención de publicarlo. Lo más cercano eran las aventuras de rol que escribía cuando era jovencito. Sobretodo jugué a La Guerra de las Galaxias, y El Señor de los Anillos, pero el que más me gustó fue La Llamada de Cthulhu, precisamente basado en las obras de Lovecraft. En todos esos juegos había módulos publicados que podías comprarte y jugar con tus amigos, pero a mí me gustaba diseñar y escribir mis propias aventuras, y luego jugarlas con mis compañeros esperando que les gustaran. La mayoría de aventuras que escribí eran de los dos primeros juegos, pero las aventuras de las que acabé estando más orgulloso fueron las que escribí para La Llamada de Cthulhu.
Pregunta para Simón: Aparte de la literatura juvenil a la que pertenece “Cthulhu kids”, ¿qué otros géneros y temáticas abarca tu editorial?
Libros sobre ludificación, juegos de mesa, juegos de rol, libro juegos y libros de relatos
Pregunta para Eusebio: ¿Qué te llevó a escribir esta saga?
Pues surgió de la manera más simple que te puedas imaginar. Estaba solo en casa con mi hijo mayor, que por entonces tendría unos once años o así. El chaval estaba bastante aburrido y yo no quería recurrir a poner la tele y quedárnosla mirando toda la tarde, así que empecé a inventarme una historia con él. Se me ocurrió la idea de que Lovecraft, como escritor, podría haber vivido durante su juventud todo aquello sobre lo que escribió más tarde cuando fue adulto, y mi hijo fue inventándose personajes para que fueran sus amigos y le ayudaran con esas aventuras y misterios. Después de eso le estuve dando vueltas durante días y al final me animé a montar una historia con esa premisa y esos personajes. Y aquí estamos, con una novela publicada, una segunda en plena campaña de mecenazgo y una tercera que acabo de empezar a escribir. Y que sepáis que mi plan es escribir seis novelas en total.
Pregunta para Simón: Háblanos de la colección “Jóvenes leyendas”, a la que pertenece “Cthulhu kids”.
La idea es acercar, desde una perspectiva diferente, a grandes personajes de la historia. En Jóvenes leyendas, los protagonistas serán estos grandes personajes en su época de adolescentes
Pregunta para Eusebio: Cuéntanos un poco el proceso de planificación y escritura de la obra.
Antes de escribir nada, tengo que hacerme un buen guion para planificar qué va a pasar y cómo van a reaccionar los personajes. Además, para mí es imprescindible porque al ser novelas de misterio, tienes que ir revelando información a los personajes (y a los lectores) de forma dosificada y parcial, para mantener la tensión y que tanto unos como otros quieran saber adónde les llevará la historia. Es especialmente divertido separar a los personajes y dejar que unos averigüen unas cosas y otros otras, mientras que los lectores se enteran de todo. Como ningún personaje tiene toda la información pero los lectores sí, es fácil que los personajes cometan errores y confíen en quien no deben, mientras que los lectores ven con impotencia cómo los personajes se meten en la boca del lobo sin darse cuenta, lo cual crea una tensión muy divertida y emocionante. Para todo eso necesitas un guion que te permita tener claro dónde está cada uno en cada momento y hacia dónde va.
Pregunta para Simón: Explícanos, desde tu punto de vista como editor, qué pensaste cuando Eusebio te presentó “Cthulhu kids”
Que me gustó mucho, y por qué nadie hacía una serie basada en esta novela
Pregunta para Eusebio: Hablemos ahora de la segunda parte. ¿Qué te hizo escribirla?
Cthulhu Kids 1 termina de una manera bastante clara, no tiene una final abierto como tal, aunque hay preguntas que quedan sin respuesta. Lo hice así porque no sabía qué recorrido podría tener el libro, no sabía si quiera si llegaría a publicarse. Al contar con el apoyo tan firme de Simón y ver que la campaña de mecenazgo llegaba a buen puerto, me animé a continuar, puesto que las historias de H.P. Lovecraft tienen muchísimo material para hacer novelas en las que aparezcan sus monstruos, sus sectarios, sus dioses y todas las cosas que se inventó. No en vano, Lovecraft es uno de los escritores de terror más influyentes de todos los tiempos, así que pensé en que era factible hacer una saga de libros en la que cada libro estuviera centrado en uno de los personajes de la pandilla. El protagonista de la primera fue el joven Lovecraft, y para la segunda he seleccionado al aspirante a periodista Vincenzo Valtieri.
Pregunta para Simón: Cuando Eusebio te propuso hacer una segunda parte, ¿qué pensaste? ¿Aceptaste de inmediato?
Claro.
Pregunta para Eusebio: Personalmente, y como ya te dije por redes, creo que la primera parte es una muy buena novela juvenil. ¿Ha supuesto un reto muy grande mantener el nivel en esta segunda parte?
En primer lugar, gracias por pensar eso de mi novela, es algo que siempre gusta que te lo digan. Es mi primer libro, y cuando lo releo de vez en cuando, pienso que hay muchas cosas que podría haberlas hecho mejor. Estaba dividida en tres partes, y no eran muy complejas. La segunda entrega no tiene esa división, y es más larga. Además, para la segunda quise ir más allá, quise hacer algo más grande y un poco más complejo, así que el guion que confeccioné antes de empezar a escribir también lo era. Quería emociones intensas y situaciones desesperadas. Además se me ocurrió que podrían aparecer personajes importantes que vivieron durante aquella época, como la hija de Marie Curie, escritores como Bram Stoker o incluso el mago y escapista Harry Houdini… aunque estos últimos aparecen en un formato, digamos, “falsificado” (tendréis que leer la novela para entender a qué me refiero). En general he querido aumentar la escala de la historia y de los desafíos a los que se enfrentan los personajes, incluso y especialmente en cuanto a los desafíos emocionales. He querido que los lectores vean que los peligros aumentan y que los personajes lo tienen cada vez más difícil para hacerles frente.
Pregunta para Simón: Hablemos ahora del ilustrador de ambas obras, Mateo Torés. Háblanos un poco de él.
Eusebio me preguntó si podía realizar las ilustraciones un dibujante que a él le gustaba mucho. Contacté con él pero declinó, alegando que Lovecraft no le atraía. Mateo me había enviado su portfolio y la verdad es que me había gustado, y me pareció ideal para ilustrar los libros. Lógicamente primero respeté el deseo de Eusebio de que fuese el otro ilustrador, pero al no poder ser, le pregunté si le gustaba el estilo de Mateo y le encantó
Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?
Eusebio: Muy divertida. Siempre gusta que te hagan preguntas sobre algo que has hecho, pero también tengo una pequeña sensación de pudor al hablar de algo que tampoco creo que sea para tanto. Y no es falsa modestia, de verdad que lo pienso.
Simón: Divertida.
Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?
Eusebio: Un cariñoso para todos los lectores de Entretanto Magazine y Preguntas con arte. Espero que os haya gustado la entrevista y, si os animáis a leer alguna entrega de Cthulhu Kids, os lo paséis tan bien como yo cuando las escribo.
Simón: Claro… nunca dejéis de hacer aquello que os gusta. Un abrazo.