Daniel Martinson

¡Buenas, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista, en este caso para tres medios: la revista digital Entretanto magazine, el blog Preguntas con arte y la web del Sistema Heroico. Estamos con Daniel Martinson, uno de los autores de la novela infantil “Iberian: el despertar de los niños índigo”. ¡Hola, Dani! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

¡Hola, Carlos! En primer lugar, gracias por este espacio que le dedicas a Iberian. Pues bien, desde pequeño siempre me ha gustado crear historias, ya fuera jugando con muñecos, dibujándolas sobre papel o interpretándolas con la imaginación. Mi trayectoria profesional hizo que me decantara por el audiovisual, realizando numerosos cortometrajes, produciendo un largometraje que se presentó en 2008 en el Festival Internacional de Sitges. Posteriormente he trabajado en varios documentales, tanto en la realización como en la edición de VFX, faceta que desarrollé hasta el punto de haber trabajado en los efectos digitales en uno de los capítulos de “La Casa de Papel”. Soy aficionado a la lectura, tanto del crecimiento personal como de ciencia ficción, tanto que finalmente sentí la necesidad de crear algo propio y eso es Iberian.

Si alguien quiere saber más de ti o de tu proyecto, ¿dónde puede encontrar información?

Pues puede encontrar información de Iberian en la web www.mundoiberian.com, en el Instagram @mundo_iberian y adicionalmente, puede unirse a la comunidad de Discord que se está formando en torno al mensaje principal del proyecto.

Desde el árbol de enlaces pueden acceder a cualquiera de las opciones: https://linktr.ee/mundoiberian

Háblanos un poco de tu novela, “Iberian: el despertar de los niños índigo”. ¿De qué va?

Pues todo se desarrolla en una ciudad donde las personas van pegadas a sus dispositivos móviles y, a causa de eso, la imaginación y la creatividad están desapareciendo en el mundo. Pero hay tres niños, los niños índigo, que encienden la chispa de su imaginación y comienzan a ver a unas criaturas que son los Iberian. Cada Iberian está unido a un humano por su creatividad, de manera que cuanto más estimulan su imaginación, más poderosos se vuelven sus Iberian.

Y esa es, básicamente, la trama del libro. Entre sus páginas se pueden encontrar importantes mensajes como la aceptación de uno mismo, la superación, la resiliencia, la amistad, el trabajo en equipo… Cada capítulo lleva un mensaje detrás de su aventura.

En cuanto a su diseño, remarcar que se ha eliminado la descripción del diálogo y se ha sustituido por un dibujo con la emoción que expresa cada personaje en cada momento. Esto ha tenido especial éxito entre los jóvenes y adolescentes, que lo han definido como un paso intermedio entre el manga y la novela.

Cuéntanos un poco del proceso de escritura de la novela.

Bien, aquí cada uno lo hace de una forma, yo voy a comentar la mía y espero que a alguien le inspire para crear algo propio.

Lo primero que hice fue pensar en la temática principal: el uso abusivo de los dispositivos móviles y sus consecuencias. Esto no salió de la noche a la mañana, fue fruto de experiencias personales, viajes, conversaciones, observación social… Una vez definido, se pensó en la trama en general, nos hicimos preguntas del tipo ¿qué pasaría si lo que pasa hoy día se intensifica? ¿Qué pasaría si nos quedáramos en la época de los remakes y secuelas continuas? ¿Y si no se innova, no únicamente en el ocio, sino en la tecnología? De esa manera fuimos imaginando a esa sociedad esclava de los dispositivos móviles.

El siguiente paso fue conocer a los personajes, ¿cuántos iban a ser? ¿Cuáles son las habilidades especiales de cada uno? Siempre me ha gustado Pokémon, quiero que haya criaturas ¿pero como intervienen? ¿se coleccionan? ¿cada uno tiene el suyo? Son preguntas que te vas haciendo hasta que tienes a los personajes más o menos definidos.

Y ahora viene lo mejor, meter a esos personajes en ese mundo: ¿cómo viven? ¿qué fricciones tienen con el resto de sociedad al ser tan diferentes?

Una vez que todo esto está por escrito, procedí a escribir el resumen de cada uno de los capítulos. Cada resumen tiene una extensión de uno o dos párrafos y es orientativo, es una manera de poder tener una visión global del ritmo que llevará la historia.

Y tras esto, comienza lo más duro y lo más reconfortante a la vez, escribir capítulo a capítulo. Labor de la que me hice cargo personalmente. ¿Sábes? En este punto es sorprendente como los personajes van tomando vida por ellos mismos, y cosas que habías escrito en los resúmenes, ocurren de manera totalmente diferente, porque hasta este punto los personajes no son realmente quienes tu piensas que son, y eres testigo de como crecen y como se desarrollan aprendiendo de todo lo que viven. Es una experiencia muy bonita y gratificante. Luego llegan los repasos realizados por Bertolt Salvago, el otro autor, los encajes de ciertos eventos, arreglar posibles incoherencias e incluir algunas escenas para cohesionar el desarrollo de todos los personajes.

Te confieso que escribiendo capítulos he reído, me he enfadado e incluso he llorado a moco tendido mientras seguía escribiendo. Sí, lo sé, la visión de esa escena es graciosa, pero al menos yo lo vivo intensamente.

Después de todo esto vienen los dibujos, que también los hice yo. Para más tarde el otro autor encargarse de ir seleccionando las expresiones que irían en cada uno de los diálogos.

Y ya luego, el tema de la publicación y distribución… para eso deberíamos dedicarle una entrevista en exclusiva (risas)

A tu juicio, ¿qué elementos debe contener un buen libro dirigido a un público infantil?

Honestamente: valores. Un libro infantil/juvenil, como es Iberian, debe de tener enseñanzas de la vida real descritas dentro de las aventuras. ¡Ojo! No un tostón de libro diciéndote como tienes que vivir cuando tienes 9 o 10 años, obviamente, pero sí que tener la sensibilidad para contarle la mejor manera de desarrollar su personalidad a través de las vivencias de los personajes con los que empatizar. Esto a nivel profundo.

A nivel más superficial, lo que debe de tener es una lectura rápida, que motive a leer con un sentimiento de avanzar. Esto viene de la sociedad de la inmediatez y la recompensa rápida en la que vivimos. Si un libro contiene elementos que fomentan la lectura es porque, de alguna manera, sacia esas necesidades que ya nos han invadido en el día a día. Sí, lo correcto sería no tener que usar estas “técnicas” para que los jóvenes lean, pero… es más fácil ponerse un vídeo de YouTube que coger un libro. Los escritores de hoy nos enfrentamos a eso.

La novela va a ser adaptada próximamente en un juego de mesa que llevará el título de “Iberian: el juego de mesa”. ¿Qué te llevó a hacer este juego?

Una de las premisas que quiero seguir con todo lo relacionado al proyecto es que dosifique el uso de las pantallas digitales, especialmente en los más jóvenes. Creo que un juego de mesa, a día de hoy, es una de las mejores experiencias que se puede tener, ya que te hace pensar en estrategias para conseguir objetivos, trabaja la paciencia, el pensamiento crítico, te hace sociabilizar… Desde mi punto de vista hay que fomentar más este tipo de juegos. Por ello, el segundo paso tras editar el libro, fue contactar contigo para conocer las posibilidades que teníamos con los elementos que ofrecíamos en la historia. Para nuestra sorpresa, fueron enormes.

Al igual que te he preguntado por la novela, lo hago ahora sobre el juego. Explícanos, desde tu punto de vista, el proceso de creación.

Mi punto de vista sobre el proceso de creación fue, básicamente, poner a disposición tuya y de Marc todos los elementos del libro y esperar a ver qué cocktail me servíais de vuelta (risas). Bueno, hablando más en serio, hay que entender que yo era ajeno a los juegos de mesa, y más aún a su proceso de creación, por lo que en un primer momento hubo temor, temor de que no salga algo divertido, que no sea fácil entender su sistema… bueno, un montón de dudas que surgen.

Tras entregaros toda la información que me pedíais para realizar el juego, las primeras explicaciones me gustaron mucho, pero aún así tenía ganas de ver algo físico. Para ello, me enviasteis un vídeo en el que, sobre un tablero dibujado a mano y utilizando tokens de otros juegos, me explicabais, de una manera clara y muy fácil de entender, cómo jugar. La sensación fue buenísima, no me imaginaba que me iba a gustar tanto.

Después fue cuando me entregasteis los documentos con toda la info, las misiones y reglas.

Trabajar con vosotros ha sido lo que cualquier neófito en materia de juegos de mesa desea. Y no es peloteo. Con una comunicación constante, explicando todo de manera clara, aportando vuestra experiencia, todo eso hace que uno se quede tranquilo de que su marca va a estar bien representada en el campo de los juegos de mesa.

Actualmente, me encuentro sumergido en el diseño gráfico del juego junto a una diseñadora de la que te hablaré más tarde.

Haz un resumen, a grandes rasgos, de cómo funciona el juego.

El juego adapta de una manera libre las aventuras de los niños índigo vividas en el primer libro de la saga, “El despertar de los niños índigo”, pero además, para mejorar la jugabilidad se le ha incluido tres personajes humanos con sus tres Iberian que, si todo va bien, tendrán su protagonismo en una expansión del universo Iberian.

Es un juego colaborativo dividido en misiones, todos los jugadores deben trabajar en equipo para superar las misiones, misiones que soy testigo que se pueden complicar mucho si no hay coordinación entre los jugadores. Este es uno de los valores que más me gustan de este juego.

Cada jugador controla a un humano y a su Iberian con estadísticas y habilidades diferentes. A cada turno que pasa, las Fantasías Oscuras, los Iberian Enajenados y guardias humanos avanzan para hacernos la partida más difícil. Por suerte, la Transmutación de los Iberian jugará un papel estratégico muy importante a la hora de lidiar con los problemas más grandes.

Ahora, háblanos un poco de sus componentes: tablero, fichas, etc.

Como te comentaba antes, actualmente cuento con la ayuda de Ester Sánchez, una gran artista multidiscipliar con un sentido realmente bueno para el diseño. Se está encargando de crear el arte de las cartas, los dibujos siguen siendo míos, como en todo lo relacionado con Iberian hasta ahora, pero ella se encarga de darle forma y situar toda esa información que deben de llevar las fichas de los personajes, los tokens y las 100 cartas que componen el juego.

El tablero me encanta. Representa Ciudad Conexión, el lugar donde se desarrollan los hechos del primer libro, y lo que realmente me parece muy bonito es la posibilidad de entrar en algunos de los edificios. A un lado tendremos el tablero principal y al otro los interiores. Va a ser una experiencia muy inmersiva gracias a este tipo de detalles.

Con el tema de los personajes he tenido un dilema. Como autor, nada me gustaría más que ver a los personajes en miniaturas, pero Iberian aún no es un proyecto extendido y crearlas para un número bajo de distribución se sale del presupuesto. Pensé en crowdfunding, pero aún no hay una comunidad arraigada para ello, por lo que, finalmente, me he decantado por algo que también me gusta mucho, además, lo vinculo a mi infancia: figuras troqueladas. De esta manera, se pueden tener a todos los Iberian que aparecen en el libro representados de una manera visual.

El juego de mesa utiliza el Sistema Heroico, un reglamento pensado para todo tipo de juegos. ¿Por qué elegiste ese sistema? ¿Qué opinas de él?

Personalmente, los videojuegos RPG clásicos siempre me gustaron. Las estadísticas, los turnos… Creo que ha sido una gran elección hacerlo con el Sistema Heroico, pues mezcla de una manera magistral los elementos del rol, aplicando ese punto de dificultad que considero que deben tener los juegos de mesa, pero a la vez es sencillo de entender en cuanto entras a la práctica. También te hace pensar en la estrategia, y tanto tú como Marc creo que habéis hecho un trabajo excelente en la adaptación del Sistema Heroico a los juegos de mesa, y en especial con Iberian.

¿Qué dirías a la gente para animarles a que probasen el juego de mesa?

Si no conoces Iberian, ten en cuenta que es un juego que hará que pienses antes de gastar tu turno.

Y si has leído “Iberian, El despertar de los niños índigo”, te va a encantar porque encontrarás a todos los personajes que has conocido y podrás revivir sus aventuras.

¿Tienes pensado sacar expansiones o ampliaciones del juego de mesa?

En principio estoy centrado en sacar este, el cual espero que para verano de 2023 ya se pueda ir adquiriendo las primeras copias. Pero es una fecha orientativa mía, creo que responde más a un deseo que a una fecha real (risas). Las expansiones o ampliaciones se darán si el juego cala, sobre todo, con los lectores de los libros.

¿Y otros productos lúdicos relacionados con Mundo Iberian?

Pues hay ahí un proyecto pendiente, que incluye a esos tres personajes nuevos que se han creado para el juego de mesa, y sabes perfectamente de lo que te hablo (risas), pero prefiero no adelantar nada. En principio es solo una idea que tenemos que trabajar y ver que todo cuadre. Al margen de eso, estoy centrado en la escritura de los siguientes libros. No quita que no esté abierto a proyectos con la marca, pero lo que no quiero es tener que estar tan encima que afecte en tiempo y forma a la escritura de la saga, ya que es el pilar central del proyecto.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Como padre que presume de hijo, para mí hablar de Iberian siempre es divertido y, sobre todo, enriquecedor. Ha sido muy interesante, pues he podido explicar cosas que no suelo explicar en otro tipo de entrevistas. Gracias, Carlos, por el espacio que me has dedicado.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Gracias por haber leído la entrevista, espero que os haya picado un poquito la curiosidad para conocer más sobre estas criaturas y que pronto veáis a vuestro Iberian para que os inspire a crear. Y recordad: “¡Hay que dejar huella!”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.