Código emperador, de Jorge Coira

 

Servicios secretos y cloacas del estado, de actualidad candente, en la ópera prima del director gallego Jorge Coira (Rábade, 1971) curtido en series de televisión. Juan (Luis Tosar), un enigmático agente del CNI, seduce a Wendy (Alesandra Masangkay, actriz y bailarina de la cantera de Operación Triunfo), la criada filipina de una pareja de mafiosos que trafican con armas, para colocar cámaras en su domicilio y espiar todos sus movimientos. En paralelo su jefe Galán (Miguel Rellán con look de Alfredo Pérez Rubalcaba) le encarga que le ponga como cebo sexual a Marta (Cristina Amorós), la hija de un actor, al anodino político Ángel González (Denis Gómez) del que se cree pueda ser el próximo candidato a presidir el partido, y quizá el gobierno, por si tiene alguna debilidad que luego le pueda pasar factura.

La película arranca mal, de forma confusa y poco creíble (el secuestro simulado de la criada Wendy y la supuesta liberación por parte de Juan), se enreda en subtramas (ese viaje a Panamá forzado que no viene a cuento) y termina decantándose por la menos interesante de ellas, la del político tentado al que el CNI quiere tener atado mediante información sensible en el argot de los servicios secretos.

Hay alguna buena secuencia de acción (Juan y sus colegas irrumpen en ese edificio en ruinas, con las paredes agujereadas como un queso gruyere, en donde se trafica con drogas en cada uno de sus pisos) que se olvida pronto cuando la trama se centra en ese político tan poco creíble y mal interpretado. La denuncia del poder de Código emperador (cómo se echa en falta al punzante Rodrigo Sorogoyen de El reino) queda deslavazada en un guión inconexo y disperso que convierte la película en un divertimento televisivo para la tarde del domingo. Para quien esto escribe lo más interesante del film está en la relación entre la criada filipina y el enigmático Juan, una historia de amor con fecha de caducidad en la que el duro agente cae seducido por la sensibilidad y belleza de la oriental. Hay feeling entre la pareja de actores, Luis Tosar y Alesandra Masangkay, que ya coincidió en Los últimos de Filipinas. Como en los westerns, el héroe de Código emperador acaba solo, es su destino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.