Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach

Metacine esta Historia de un matrimonio porque Noah Baumbach (Nueva York, 1969) pone en imágenes la que fue su propia crisis matrimonial. La pareja formada por Charlie Barber (Adam Driver), director de teatro que está montando una obra en Nueva York, y su mujer, actriz y protagonista de esa obra, Nicole (Scarlett Johansson), entra en crisis cuando ella recibe una propuesta laboral para ir a rodar el piloto de una serie en Hollywood y se lleva consigo al hijo de ambos Henry (Azhy Roberston). Lo que parecía una separación temporal amistosa se complica cuando entran en escena los abogados Nora (Laura Dern) por parte de ella y Jay Marotta (Ray Liotta) y Bert Spitz (Alan Alda) por parte de él, que destapan los trapos sucios (alcoholismo moderado de ella, infidelidad puntual de él) para dirimir la custodia de su hijo.

Historia de un matrimonio, que tiene un buen número de nominaciones a los Oscar de Hollywood (mejor película, mejor actor para Adam Driver, mejor actriz para Scarlett Johansson, mejor actriz secundaria para Laura Dern, mejor guion adaptado para el propio Noah Baumbach y mejor música para Randy Newman) es un film eminentemente actoral en el que no acabo de entrar en ninguno de sus tramos por su impostación, y eso a pesar de que recoge una experiencia personal de su director. No se muestran en el film los motivos de esa separación matrimonial más allá del conflicto laboral de la pareja, la lucha de egos entre dos artistas y la querencia de una y otro por dos ciudades antagónicas como son Los Ángeles y Nueva York.  Tanto Adam Driver como Scarlett Johansson se muestran hiperbólicos en sus broncas y da la sensación de que las montan para su lucimiento actoral, que todo viene forzado. Más convincente está Ray Liotta, más merecedor a un Oscar como actor secundario que Laura Dern, en su papel de abogado marrullero. Tampoco ayuda el formato televisivo de la película que la acerca al docudrama.

En el ranking de películas que giran sobre crisis matrimoniales en las que incluiría la pasada de roscas y envejecida La guerra de los Rose de Danny De Vitto, la demoledora ¿Quién teme a Virginia Wolff? de Mike Nichols, la edulcorada Kramer contra Kramer de Robert Benton o la sesuda Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman, Historia de un matrimonio queda como una medianía que provoca indiferencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.