ARRANCA LA 11ª EDICIÓN DE 3D WIRE, REFERENTE DE LA ANIMACIÓN, VIDEOJUEGOS Y NEW MEDIA
Por Redacción
La 11ª edición de 3D Wire inicia este jueves 3 de octubre de manera oficial con una estimación de más de 1.000 participantes. La cita segoviana, referente del sector, aúna en tan solo cuatro días un programa donde tienen cabida ponencias, mesas redondas, proyecciones, asesorías, showroom e incluso una jornada de “recruitment”. Con un marcado carácter “vanguardista e internacional”, en palabras de su director José Luís Farias, la cita sigue avanzando e incluye otras manifestaciones culturales como el cómic o los juegos de mesa.
Entre los hitos destacados de este 2019, cabe resaltar la presencia de la Directora del ICAA, Beatriz Navas, el viernes 4 de octubre. Ella junto al Director de Marketing del ICAA, Tito Rodríguez y con la presencia del director de Pixelatl José Iñesta, detallarán los resultados de la participación española en el festival de Pixelatl en Cuernavaca (México). Este mercado se ha consagrado como el más importante de América Latina para el cine de animación con más de 100 compradores de canales y estudios internacionales.
La primera jornada profesional (jueves, 3 de octubre) estará marcada por un total de 13 empresas que se darán cita en la ciudad castellanoleonesa; su objetivo: reclutar nuevos talentos para sus equipos de trabajo. Los estudios confirmados cuentan con amplio bagaje internacional y proyectos realizados de gran prestigio como la serie Juego de Tronos o producciones como Lo imposible, Planet 51 y Mortadelo y Filemón, entre otras.
La programación irá además acompañada por un showroom donde más de una veintena de estudios exhibirán sus trabajos más recientes. Un espacio que este año acoge también la Zona Next Lab, donde se podrá experimentar en primera persona cómo será una empresa de animación y videojuegos del futuro, así como las herramientas que se utilizarán.
PRESENTACIONES DE PROYECTOS: LA VANGUARDIA DE LA ANIMACIÓN Y EL VIDEOJUEGO
3D Wire contará en su presente edición con un catálogo donde aparecerán un total de 153 proyectos: 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos y 10 proyectos transmedia; una selección que se completa con 41 webseries internacionales. De este total, se llevarán a cabo diversas presentaciones y charlas de algunos de ellos, poniendo sobre la mesa la vanguardia de la animación y los videojuegos.
En el apartado cinematográfico, destacan algunos nombres como el de la ópera prima como directora de la cineasta Chelo Loureiro: Valentina. Loureiro cuenta con un reconocido prestigio como productora; de hecho, ha sido nominada en seis ocasiones para los Premios Goya (llevándose uno de los galardones).
Otro de los títulos destacados en la presente edición de 3D Wire será Homeless Home, el cortometraje del gallego Alberto Vázquez. El director de Decorado y Psiconautas, los niños olvidados (ganadoras del Goya al mejor corto y largo de animación respectivamente), mostrará los avances de la que es su nueva obra, un trabajo que compatibiliza con su largometraje Unicorn Wars.
El área de videojuegos contará con diversas conferencias donde se podrá ver entre otros, A place for the unwilling. Un juego narrativo de mundo abierto desarrollado por el estudio Alpixel Games y que se adentra en un mundo apocalíptico. Este videojuego español es uno de los más aclamados en festivales, al mismo tiempo que por la prensa especializada.
CORTOMETRAJES DE AMÉRICA, ASIA, EUROPA Y OCEANÍA A CONCURSO
La selección del 3D Wire Fest estará formada por 41 cortometrajes, 32 obras en el concurso internacional y 9 en el nacional. Un total de 20 países diferentes de América, Asia, Europa y Oceanía estarán representados en las obras que lucharán por alzarse con uno de los reconocimientos que otorga el jurado y el público. Talento emergente y grandes nombres de la animación internacional se conjugan dando como resultado una completa propuesta visual.
En el apartado nacional, encontramos a Daniel Martínez Lara, ganador del 3D Wire Fest en 2015 y del Premio Goya, que presentará su último trabajo: Hero; Daniela Godel con su Limones, seleccionada en la pasada edición de Annecy; Blind Eye una obra coral de siete directores, estudiantes de la escuela francesa Gobelins, donde se encuentra Diego Porral; David Fidalgo con Homomaquia, Carlos Baena con La Noria, Muedra de Cesar Díaz Meléndez, La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo del realizador Manuel Rubio, Idle de Pablo Muñoz, y El cocodrilo no me da miedo de Marc Riba y Anna Solanas.
Por su parte, el concurso internacional alberga figuras como Andrew Chesworth y Bobby Pontillas; ambos directores han trabajado para Disney en títulos como Frozen o ¡Rompe Ralph! y con One Small Step, la obra a competición, lograron la nominación a los Premios Oscar. Otros nombres que obtuvieron esta misma nominación con uno de sus trabajos anteriores son los neerlandeses Job Roggeveen, Joris Oprins, Marieke Blaauw; en Segovia se verá su último trabajo: A Double Life. La lista la completa una colección de animaciones que acumulan reconocimientos del público y la industria.
Todas las sesiones se podrán ver en La Cárcel Espacio de Creación (hasta el 6 de octubre), incluida una sesión especial donde se verá el Palmarés 3D Wire decidido por el jurado que forman la directora, guionista y productora española Nuria G. Blanco (integrante de la Academia de Hollywood), la argentina Silvina Cornillón (coordinadora de Ventana Sur Animation!), el productor belga nominado a un Premio Oscar Vincent Tavier, y el francés Marc Aguesse (gerente de Catsuka).
Los cuatro miembros del jurado llegan gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Igualmente llegarán gracias al apoyo de este programa: Lina Foti (productora ejecutiva y directora general de Kreiworks) y Jean Batiste Wery (productor y fundador de Dandeloo).
En su 11ª edición, el mercado cuenta con un cartel realizado por Silly Walks, un estudio de animación 2D y desarrollo visual afincado en Valencia, con clientes de la envergadura de Nickelodeon, 11 Bit Studios o Lorenzo Jovanotti. La potente imagen en tonos azules y rosas pretende transmitir la esencia del evento como punto de encuentro de la industria y hace uso de los icónicos cubos, seña de identidad de la cita castellanoleonesa.