42 Festival de Teatro de Badajoz.Teatro López de Ayala
El Silencio de Elvis. 18 de Octubre
Una obra conmovedora. La aparente cotidianeidad de la familia: ver televisión, cocina, etc, oculta un drama que es tabú en nuestra sociedad. La esquizofrenia de Vicentín es el eje sobre el que se ejecuta esta difícil inmersión en el mundo de quienes conviven con esta enfermedad y no encuentran ayudas. Un descenso a los infiernos que, al tiempo es denuncia y grito desgarrador. Los aciertos escénicos incluyen a mezcla de personajes reales o momentos dentro de la mente de Vicentín. Pepe Viyuela desempeña un papel en las antípodas de sus personajes de comedia. Elías González borda un difícil papel en un texto que lucha contra la estigmatización desde lo cotidiano, desde la difícil lucha diaria de estos personajes llenos de humanidad.
Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús
Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio
Compañía: El Vodevil (Madrid)
La boda de tus muertos 19 de Octubre
Un texto que juega con la ironía y el sarcasmo, coqueteando con el absurdo y el surrealismo. Cuando la familia descubre que el novio no les ha sentado a su mesa, son al final del salón, en la número trece, comienza un juego de cuentas pendientes y ajustes. El camarero juega un gran papel con su reloj parado a las 7 h, ejerciendo de voluntarioso coaching. La escenografía juega con un cromatismo albeo para un viaje emocional a traves de la familia, las bodas, la decadencia y mucho más, apoyada en un ingenioso texto.
Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales
Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez
Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)
Homenaje Inesperado. 20 de Octubre
El texto de Concha Rodríguez es una reflexión sobre las relaciones del ser humano dentro de las nuevas tecnologías, que implica al espectador. Una comedia perspicaz donde la esctructura piramidal de la empresa, la corrupción y la desigualdad de la mujer son protagonistas. Las verdaderas personalidades de los protagonistas van surgiendo alrededor del homenaje a una de las trabajadoras. La escenografía juega con tres planos, utilizando un vestuario que constriñe a los personajes y destaca su perdida de identidad. Una excelente aportación extremeña para el festival.
De Concha Rodríguez
Director: Sergio Gayol
Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís
Compañía: La Estampa Teatro (Extremadura)
Un buen morir. 21 de Octubre
El texto relata la historia de dos actores que comparten su último desayuno antes de amanecer, apoyándose en una puesta en escena poética y unos textos aguzados. Las relaciones de pareja, el miedo a la vejez o la muerte, la costumbre que mina los afectos, las despedidas, son algunos de las realidades a las que acercan los diálogos. También se nos habla del riesgo (y la aventura) de enamorarse. Se juega con el metateatro y la fusión de personajes reales y ficticios. La muerte y el amor siempre caminan de la mano. Los encuentros nos llevan a los desencuentros. Una obra que invita a la reflexión desde un poético lenguaje que conjuga con el humor negro, envuelto en colores sepia las diferentes estancias del amor.
Idea original de Teatro de los Andes y Alex Aillón
Director: Elías Cohen
Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas
Compañía: Teatro de los Andes (Bolivia)
La vida secreta de Petra Ledouc. 22 de Octubre
Dramaturgia y dirección: Memé Tabares
Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes
Compañía: De Amarillo Producciones (Extremadura) y Creaciones Escénicas Efecto Kepler
Correr o Fado. 23 de Octubre
Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso
Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol
Compañía: Quorum Ballet (Portugal)
La mixtura del fado con la danza contemporánea. La tradición se hermana con lo moderno para un espectáculo formidable. La melancolía y la saudade en un hermoso tributo a la cultura portuguesa, donde el agua tiene protagonismo.
Beep Boop. 24 de Octubre
De Richard Saudek
Director: Wes Grantom
Intérpretes: Richard Saudek
Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)
Un solo intérprete juega con el mimo, el sonido, el clow, para un espectáculo que se apoya en el cine de la era silenciosa y el vodevil. Única actuación en España de Richard Saudek. Ritmo vertiginoso y enorme expresividad para dejar una ácida crítica de la relación del hombre moderno y los dispositivos electrónicos. Las expresiones de Saude beben de diversas fuentes (Mr Bean, dibujos animados, etc) para mostrar un personaje hilarante que refleja nuestro mundo digital y como devora nuestras vidas. Un viaje hacia nosotros mismos, de la mano de Saudek, en distintos niveles.
Estrella. 25 de Octubre
Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi
Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez
Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)
La historia de Izar, una niña pianista que va ser una estrella. Galardona con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2018. Danza, música, mimos, máscaras, para esta obra espléndida, abordada con sensibilidad, como todas las de la compañía. Estrella es un viaje hacia la madurez, hacia la asunción del dolor, que habla de la regeneración como la que poseen las estrellas de mar. La narración utiliza, acertadamente, la música como apoyo, para una historia sobre la resiliencia y la superación.
El nombre. 26 de Octubre
De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière
Dirección y versión: Daniel Veronese
Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega
Compañía: GL Producciones (Andalucía)
Sobre la premisa del nombre que se pondrá a un futuro bebé, se desarrolla un discurso sobre la familia. El original, lleno de giros típicos de las clásicas familias judías, era de difícil traducción en los gags. Esta obra tuvo cinco nominaciones a los premios César, ganando dos de ellos. Una comedia “de vaso de whisky”, tratando sobre las cuitas de la clase media, que va vertiendo su ponzoña conforme se enrarece la situación y comienzan a decirse verdades. Una comedia que disfruta cualquier tipo de espectador, por su sentido del ritmo y el dominio del tono, sin olvidar los hirientes diálogos y su mala leche.
Custodios. 26 de Octubre
Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque
Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)
Compañía: Asaco Producciones (Extremadura)
Inspirado en el clásico “Que bello es vivir”, los hermanos Saquetti ofrecen un espectáculo de calle con mucho humor y mensaje universal. Los extremeños comienzan con un pasacalle, para continuar con varios sketch sobre un ángel-payaso de la guarda que esta en prácticas. Detrás está el dominio del clown de esta compañía que conducen un particular motocarro blanco. Un rato divertido con estos “chatarreros celestiales” que tienen que enfrentarse a una situación difícil para un ángel en prácticas.
Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa. 27 de Octubre
Desde Chile llega un espectáculo de juglares para relatar la conquista de ese País. Diversos instrumentos en escena para una perfecta sincronía entre música y teatro. Una obra que llega precedida de excelentes críticas (Mejor montaje del Círculo de Críticos de arte. 2009 y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. Chile). Con el hilo conductor de las cartas que Pedro del Valdivia envió el rey de España, la compañía elabora un espectáculo sólido a caballo entre lo circense, la comedia del arte y la juglaría, sin olvidar la sutil ironía sobre el pasado. La música “dulcifica” la dureza de la propuesta: la conquista del pueblo mapuche, el domino religioso, etc y lo hacen con una conjunción de disciplinas realmente fluida, por el sendero del humor, sin olvidar la rigurosa investigación.
De Francisco Sánchez
Director: Sebastián Vila
Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro
Compañía: Tryo Teatro Banda (Chile)
La vida de los salmones. 28 de Octubre
Un excelente espectáculo de los extremeños Karlik Danza Teatro con intensa poesía y perfecta conjunción en sus partes. Un montaje sobresaliente que juega con danza, canciones, proyecciones, etc. Siete escenas, que representan los siete días del calendario y que desarrolla temas de profundo calado social y humano.
De Itziar Pascual – Premio SGAE teatro infantil
Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira
Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha
Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso
Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso
Compañía: Karlik Danza Teatro (ExtremaduFantasmas de Agua. 28 de Octubre
Fantasmas de Agua. 28 de Octubre
Dirección y texto: Virginia Campón
Intérpretes: Esther Gala
Compañía: Gala Teatro (Extremadura)Aisha lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. Un tema lacerante de actualidad que se desarrolla en el sótano del López de Ayala.
La Buscona. 29 de Octubre
Una panoplia de mujeres surge mientras la protagonista revuelve en el trastero. Espectáculo revelación en la temporada de Sevilla, juega con retazos de clown, teatro de títeres, comedia, melodrama, muñecos, etc. Un paseo por la vida de diversas mujeres y su propia búsqueda. Momentos musicales y entrañables
De Mercedes Reyes e Isa Ramírez
Directora: Isa Ramírez
Intérprete: Mercedes Reyes
Compañía: Trastero 203 (Andalucía)
WHAT IS LOVE?. BABY DON’T HURT ME. 30 de Octubre
Una versión libre de la obra “Ivánov” de Chéjov. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con la que, la compañía, inicia su proyecto de versionar libremente las obras del autor ruso. Discotecas, cocaína, rostros tapados, aportan modernidad y novedad al texto clásico
Versión libre de Ivánov de Chejov
Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez
Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero
Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales (Valencia)